Flash es para hacer animaciones y se puede programar, es el que uso, pero eso de "animaciones de demostraciones de teoremas" suena algo confuso, por ejemplo se me ocurre que dices que todos los puntos del conjunto C cumplen la propiedad P y en tu animación vas haciendo más grande y brillante cada punto que señalas... Sí se puede hacer, pero dudo que quieras algo así, no sé a qué te refieres. Pero programar puede serte muy complicado, como a mí, no es que en Flash venga todo superarmado...
En cuanto a lo portable, se puede exportar lo que hagas como html pero creo que los nuevos navegadores no lo leen. Tienes algunas opciones:
- Exe, Windows lo lee.
- Swf, requiere Flash Player lo cual si tienes el programa viene con eso.
- Gif, no permite código, o sea, si por ejemplo quieres que un objeto se mueva 2 pixeles a la drecha por frame vas a tener que usar las herramientras de animación, no te va a servir poner un código que sume 2 a la posición X del objeto. Hay cosas complejas que entonces van a ser mucho más difíciles o imposibles de hacer.
En cualquier caso, lo puedes grabar con un grabador de pantalla, y luego subirlo a YT por ejemplo.
Dudo que te sirva, pero bue.
Luego están las IA. Nunca hice videos pero por ejemplo esto es gratis con ciertas limitaciones
https://poe.com/