Autor Tema: Que son diagramas Feynman LO y NLO?

15 Marzo, 2024, 02:23 pm
Leído 758 veces

Chocolate

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: fr
Buenas tardes,

Estoy aprendiendo algo de QCD y QED. Y quería saber si hay una definición exacta de LO y NLO. Por ejemplo, a veces se habla de diagramas de Feynman LO. Estos son definidos como los diagramas que tienen el menor número de vértices para un proceso.

Pero después veo que hay correcciones. Como la radiación de un fotón o un gluón, en el estado final o inicial. ¿Estos son diagramas NLO? Porque en teoría tienen tres vértices, así que son la siguiente orden (NLO), supongo yo.

Ahora, resulta que también existen diagramas con "bucles". Creo que el nombre común es 1-loop diagrams.

En libros, también veo que se les dice diagramas NLO, pero con cuatro vértices.

Ahora estoy inseguro de cómo se clasifican los diagramas y las correcciones. Cuando calculamos correcciones NLO, ¿qué cuenta como NLO en este caso? ¿Hay diferencia entre los términos correcciones NLO y diagramas NLO?

¿O le decimos diagramas Feynman NLO a cada diagrama que contribuye a una corrección de orden $$\alpha$$ pero no al elemento $$|M_{LO}|^2$$

Osea en este caso los 1-loop diagrams y las radiaciones serian diagramas de Feynman NLO, porque no aparecen en $$|M_{LO}|^2$$, pero si aparecen en interferencias $$M_{LO}$$*$$M_{1-loop}$$ o en $$|M_{radiacion}|^2$$?

Creo que mi confusión viene parcialmente porque en el Mark Thomson, en la sección 6.1 se define el elemento matriz como:

$$M_{fi}= \alpha M_{LO}+\alpha^2 \sum _j M_{i,j}+...$$
Pero claro, esto a mí me parece como si las radiaciones no existen. Si no que el primer término es de LO, o sea tree level y el próximo término es de one-loop. O sea nos faltaría $$e^3$$

Perdonad por el mensaje tan largo.

Saludos

28 Abril, 2026, 03:06 pm
Respuesta #1

Mateman

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Buenos días, antes de nada mucho ánimo en esa labor tan ardua de estudiar teoría cuántica de campos bajo el prisma de feynman. Yo quisiera entender la QED de Richard feynman y  para ello tengo el libro "Los sueños de los que está hecha la materia" de Stephen Hawking el cual es sólo una recopilación hecha por Hawking de famosos artículos de física, entre ellos el artículo de Feynamn "Space-Time Approach to Quantum Electrodinamics". Aparte de esa recopilación de artículos, recopilación hecha por Hawking,  también tengo el libro "Quantum Mechanics and Path Integrals" of Feynman and Hibbs. Con lo cual mi única fuente de estudio son estos dos libros ("Los sueños de los que está hecha la materia" de Stephen Hawking y "Quantum mechanics and path integrals" de Feynman and Hibbs). Tambiçen hay otro libro de Feynman que se llama "Quantum Electrodynamics. Advanced Book Clasisics" escrito sólo por Feynman y el cual creo que te lo puedes descargar por Internet. Este ultimo libro no es largo (unas 200 paginas) y también incluye dos artículos de Feynman, el artículo que te he mencionado y otro artículo tambien de Feyman titulado algo así como "teoria de los positrones". Digamos que con estos dos artículos de Feyman, Feynman expuso sus diagramas. Así que yo creo que con estos tres libros ("Los sueños de los que está hecha la materia" de Hawking , "Quantum mechanics and Path Intergrals" de Feynman and Hibbs , y "Quantum electrodynamics. Advanced book Clasic" de Feynman, sería un buen material para tu estudio de la QED por la visión de Feynman. Si conocieras algún libro más o menos sencillo pero a nivel universitario en el cual se pueda estudiar la QED de Feynman y no estos libros tan antiguos que te he nombrado (tan antiguos porque están escritos por el mismo Feynamn), te agradecería que me lo dijeras. Un cordial saludo.