Autor Tema: Integral triple y buscando un potencial $$g(x,y,z)$$

22 Febrero, 2026, 09:49 am
Leído 907 veces

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
¿Algún forista que se anime con estos dos ejercicios? De nuevo, es para comparar resultados...  ;D

1) Calcúlese \( \displaystyle\int\!\!\!\int\!\!\!\int_V x\,dx\,dy\,dz \) siendo \( V=\{(x,y,z)\in\mathbb{R}^3\,:\,x^2\geq y^2+z^2,x\geq 0, 2x+z\leq 3\} \)

2) Hállese una función de clase \( C^1 \) de tipo \( g:\mathbb{R}^3\longrightarrow \mathbb{R}  \) para la cual el campo vectorial
\( \vec{F}(x,y,z)=(z+x^2,2yz^2,g(x,y,z))  \)
es conservativo y \( g(0,0,z)=0 \) para todo \( z\in\mathbb{R} \).
Calcúlese \( \displaystyle\int_{C}\vec{F}\cdot d\vec{r} \) donde la parametrización de la curva \( C \)  es la siguiente:
\( \sigma(t)=(t^4, e^{\sin (2\pi t)},1-\sin (\pi t))\hspace{1cm}t\in [0,1].  \)

Resultados a los que llego...
1) \( \dfrac{3\pi\sqrt{3}}{2} \)
2) \( g(x,y,z)=x+\textcolor{red}{2xz}+2y^2z;\hspace{3cm}\displaystyle\int_C\vec{F}\cdot d\vec{r}=\textcolor{red}{2} \)
PD: Lo que está en rojo está mal. Gracias Masacroso
[cerrar]
Saludos y gracias con antelación  :)

22 Febrero, 2026, 01:00 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Resuelvo el apartado 2):

Spoiler
Como \( \mathbb{R}^3 \) es simplemente conexo entonces \( F\cdot \,d r \) será exacto si y solo si es cerrado, es decir, si y solo si \( d(F\cdot \,d r)=0 \), entonces

\[
\begin{align*}
d(F\cdot d r)&=d((z+x^2)\,d x+2yz^2\,d y+g\,d z)\\
&=-dx\,dz-4yz\,dy\,dz+\partial _xg\,dx\,dz+\partial_yg\,dy\,dz\\
&=0\\
\iff &\partial _xg=1\,\land\, \partial _yg=4yz
\end{align*}
\]

Entonces tenemos una ecuación diferencial parcial. Al integrar tenemos que

\[
g(x,y,z)=g(x,0,z)+2y^2z\,\land\, g(x,y,z)=g(0,y,z)+x
\]

De ahí vemos que una posible solución al problema es \( g(x,y,z)=x+2y^2z \).∎
[cerrar]

Para la integral de línea:

Spoiler
Como \( F \) se ha construido para ser conservativo entonces el valor de la integral de línea no depende del camino seguido sino únicamente de los puntos inicial y final, que son \( \sigma (0)=(0,1,1) \) y \( \sigma (1)=(1,1,1) \), entonces si definimos a \( L \) como el segmento rectilíneo que une los puntos \( \sigma (0) \) y \( \sigma (1) \) tenemos que

\[
\int_{C}F\cdot d r=\int_{L}F\cdot d r=\int_{L}((z+x^2)\,d x+2yz^2\,d y+(x+2y^2 z)\,d z)
\]

Si parametrizamos con \( \varphi :[0,1]\to L,\, t\mapsto (t,1,1) \) nos da como resultado \( \int_{[0,1]}(1+t^2)\,d t=1+\frac1{3}=\frac{4}{3} \).
[cerrar]

Añadido: he intentado calcular la primera integral y me salen monstruosidades, ¿seguro está bien copiado el problema?

22 Febrero, 2026, 06:40 pm
Respuesta #2

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola:
Resuelvo el apartado 2):

Spoiler
Como \( \mathbb{R}^3 \) es simplemente conexo entonces \( F\cdot \,d r \) será exacto si y solo si es cerrado, es decir, si y solo si \( d(F\cdot \,d r)=0 \), entonces

\[
\begin{align*}
d(F\cdot d r)&=d((z+x^2)\,d x+2yz^2\,d y+g\,d z)\\
&=-dx\,dz-4yz\,dy\,dz+\partial _xg\,dx\,dz+\partial_yg\,dy\,dz\\
&=0\\
\iff &\partial _xg=1\,\land\, \partial _yg=4yz
\end{align*}
\]

Entonces tenemos una ecuación diferencial parcial. Al integrar tenemos que

\[
g(x,y,z)=g(x,0,z)+2y^2z\,\land\, g(x,y,z)=g(0,y,z)+x
\]

De ahí vemos que una posible solución al problema es \( g(x,y,z)=x+2y^2z \).∎
[cerrar]

Para la integral de línea:

Spoiler
Como \( F \) se ha construido para ser conservativo entonces el valor de la integral de línea no depende del camino seguido sino únicamente de los puntos inicial y final, que son \( \sigma (0)=(0,1,1) \) y \( \sigma (1)=(1,1,1) \), entonces si definimos a \( L \) como el segmento rectilíneo que une los puntos \( \sigma (0) \) y \( \sigma (1) \) tenemos que

\[
\int_{C}F\cdot d r=\int_{L}F\cdot d r=\int_{L}((z+x^2)\,d x+2yz^2\,d y+(x+2y^2 z)\,d z)
\]

Si parametrizamos con \( \varphi :[0,1]\to L,\, t\mapsto (t,1,1) \) nos da como resultado \( \int_{[0,1]}(1+t^2)\,d t=1+\frac1{3}=\frac{4}{3} \).
[cerrar]

Añadido: he intentado calcular la primera integral y me salen monstruosidades, ¿seguro está bien copiado el problema?

Cometí un error de transcripción e hice los cálculos tomando \( z+z^2 \)   como primera componente del campo \( \vec{F} \), en lugar de \( z+x^2 \)... :banghead:
Spoiler
Una vez subsanado el error, en efecto, obtengo que \( g(x,y,z)=x +2y^2z  \), y que la integral de línea es \( \displaystyle\int_C\vec{F}\cdot d\vec{r}=\phi(\sigma(1))-\phi(\sigma(0))=\dfrac{4}{3} \), donde es \( \phi(x,y,z)=xz+\dfrac{x^3}{3}+y^2z^2+K  \) con \( K \) constante, un potencial asociado al campo  \( \vec{F} \).
Corregido
[cerrar]
Respecto al primer ejercicio, creo que lo copié bien... ::)

Gracias y saludos

22 Febrero, 2026, 06:58 pm
Respuesta #3

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Respecto al primer ejercicio, creo que lo copié bien... ::)

Gracias y saludos

Pues esa integral, utilizando ya sea el teorema de Stokes o sin usarlo, y tanto con coordenadas cartesianas o cilíndricas (también lo intenté con coordenadas hiperbólicas pero es aún peor), me sale una cosa con polinomios dentro de raíces o potencias de la forma \( (2+\operatorname{sen}\theta )^{-n} \) que no veo que tengan integración sencilla. O hay algo que no estoy viendo, algún error que haya cometido y no he visto, o ese ejercicio está mal.

22 Febrero, 2026, 08:35 pm
Respuesta #4

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola:
...

Pues esa integral, utilizando ya sea el teorema de Stokes o sin usarlo, y tanto con coordenadas cartesianas o cilíndricas (también lo intenté con coordenadas hiperbólicas pero es aún peor), me sale una cosa con polinomios dentro de raíces o potencias de la forma \( (2+\operatorname{sen}\theta )^{-n} \) que no veo que tengan integración sencilla. O hay algo que no estoy viendo, algún error que haya cometido y no he visto, o ese ejercicio está mal.
He usado el cambio de coordenadas:
\( \left\{\begin{array}{l}x=x\\y=r\sqrt{3}\cos\theta\\z=-1+2r\sin\theta\end{array}\right. \) con \( 0\leq r\leq 1,0\leq \theta\leq 2\pi, \sqrt{y^2+z^2}\leq x\leq \dfrac{3-z}{2} \) con Jacobiano \( |J|=2r\sqrt{3} \)
No sé si será correcto... seguro que he metido la pata otra vez  ;D
Saludos

22 Febrero, 2026, 11:38 pm
Respuesta #5

Masacroso

• Moderador Global
Hola:
...

He usado el cambio de coordenadas:
\( \left\{\begin{array}{l}x=x\\y=r\sqrt{3}\cos\theta\\z=-1+2r\sin\theta\end{array}\right. \) con \( 0\leq r\leq 1,0\leq \theta\leq 2\pi, \sqrt{y^2+z^2}\leq x\leq \dfrac{3-z}{2} \) con Jacobiano \( |J|=2r\sqrt{3} \)
No sé si será correcto... seguro que he metido la pata otra vez  ;D
Saludos

Pues sí, ¡parece que ese cambio de variable funciona! :aplauso: :aplauso: :aplauso: Jamás se me habría ocurrido un cambio de variable así, ¿fue inspiración o llegaste a él de alguna manera más o menos razonable?

23 Febrero, 2026, 03:14 am
Respuesta #6

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola:
...
 Jamás se me habría ocurrido un cambio de variable así, ¿fue inspiración o llegaste a él de alguna manera más o menos razonable?
La curva intersección entre el plano y el cono, proyectada sobre el plano coordenado \( YZ \) es una elipse centrada en el punto \( (0,0,-1) \) con semieje menor \( a=\sqrt{3} \) y semieje mayor \( b=2 \); de ahí que se me ocurriera ese cambio.

Saludos