Autor Tema: Isomorfismos

11 Junio, 2025, 11:27 am
Leído 2884 veces

mireialili

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola, estoy haciendo un ejercicio de estructuras algebraicas y no se como hacerlo.Tengo que demostrar que \[
\mathbb{Z}_2 \times S_3 \cong D_{12} \] sin crear un isomorfismo explícito.

11 Junio, 2025, 12:06 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola, estoy haciendo un ejercicio de estructuras algebraicas y no se como hacerlo. Tengo que demostrar que \[
\mathbb{Z}_2 \times S_3 \cong D_{12} \] sin crear un isomorfismo explícito. ​

¿En qué contexto te surge este problema? ¿Qué resultados previos sobre grupos de orden \( 12 \) tienes?¿Quiza estás estudiando subgrupos de Sylow?.

Es que a la hora de enfocar la respuesta depende mucho de que resultados puedas usar.

Saludos.

11 Junio, 2025, 12:14 pm
Respuesta #2

mireialili

En clase no hemos dado subgrupos de Sylow. Es un apartado de un ejercicio de un examen, en el que previamente había que calcular dos subgrupos de índice 2 (orden 6). Creo que se tiene que hacer utilizando alguno de los teoremas de isomorfia pero la verdad no tengo ni idea :(

11 Junio, 2025, 12:20 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

En clase no hemos dado subgrupos de Sylow. Es un apartado de un ejercicio de un examen, en el que previamente había que calcular dos subgrupos de índice 2 (orden 6). Creo que se tiene que hacer utilizando alguno de los teoremas de isomorfia pero la verdad no tengo ni idea :(

¿Puedes poner el enunciado COMPLETO y EXACTO del ejercicio?.

Saludos.

11 Junio, 2025, 04:23 pm
Respuesta #4

filomates

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas
No sé si se te habrá ocurrido consultar con la IA, ya o si buscas  otro tipo de respuestas.
Aquí te narro la experiencia de consultar tu problema con la IA, pero claro, queda a cargo de cada uno averiguar si la respuesta es correcta o no. Si te interesa, abre el spoiler.
Spoiler
Llevo tiempo haciendo experimentos preguntando a la inteligencia artificial, como ya he comentado en otra parte de este foro.
Claro, cuando le preguntas a una IA siempre te queda la duda de si será del todo correcta la respuesta o tendrá algun fallo. Por ejemplo, ¿será cierto o se habrá inventado ese teorema del producto interno?
O bien es cierto que \( S_3 \) es isomorfo al grupo de las simetrías del triángulo equilátero?.
Bueno, te lo puedes tomar como una manera de desbloquearte en el problema y una guía para consultar textos buscando si son ciertos o no los enunciados que aplica
Le he preguntado a qwen para que me de pistas para resolver el problema y esto me contestó

Spoiler
   Quieres demostrar que \( \mathbb{Z}_2 \times S_3 \cong D_ {12} \) sin construir un isomorfismo explícito. Aquí tienes las claves:

Compara órdenes y estructura:
Ambos grupos tienen orden 12, y ninguno es abeliano. Esto sugiere que podrían ser isomorfos si comparten una descomposición en subgrupos normales.
Busca subgrupos en \( D_{12} \):
Define \( H = \langle r^3 \rangle \cong \mathbb{Z}_2 \), un subgrupo normal de orden 2.
Define \( K = \langle r^2, s \rangle \cong S_3 \), un subgrupo isomorfo al grupo simétrico.
Verifica que \( H \cap K = {e} \) y que \( HK = D_{12} \).
Aplica el teorema del producto directo interno:
Si \( H \) y \( K \) son normales en \( D_{12} \), y cumplen las condiciones anteriores, entonces:
\( D_{12} \cong H \times K \cong \mathbb{Z}_2 \times S_3 \)
[cerrar]
La verdad es que antes le había preguntado lo mismo y me dió una resouesta demasiado minuciosa, detallista, yo pensaba en algo más general

Spoiler
¡Perfecto! Aquí tienes las **indicaciones** con fórmulas en LaTeX, listas para copiar al foro:

---

### **Indicaciones paso a paso:**

#### **1. Compara propiedades básicas de los grupos**
- **Pregunta 1:** ¿Cuál es el orden de \( \mathbb{Z}_2 \times S_3 \) y de \( D_{12} \)? ¿Qué significa que dos grupos tengan el mismo orden? 
  *(Pista: Usa que \( |\mathbb{Z}_2 \times S_3| = |\mathbb{Z}_2| \cdot |S_3| \)).*

- **Pregunta 2:** ¿Ambos grupos son abelianos? ¿Cómo puedes usar esto para descartar o confirmar isomorfismos?

---

#### **2. Recuerda el teorema del producto directo interno**
- **Pregunta 3:** ¿Qué condiciones deben cumplir dos subgrupos \( H \) y \( K \) de un grupo \( G \) para que \( G \cong H \times K \)? 
  *(Pista: Busca en tus apuntes el teorema del producto directo interno).*

- **Pregunta 4:** Si ya sabes que \( \mathbb{Z}_2 \times S_3 \) es un producto directo, ¿qué estructura debe tener \( D_{12} \) para ser isomorfo a él?

---

#### **3. Busca subgrupos en \( D_{12} \) con propiedades específicas**
- **Pregunta 5:** ¿Puedes encontrar en \( D_{12} \) un subgrupo de orden 2 que sea **normal**? 
  *(Pista: Piensa en elementos como \( r^3 \) y verifica si generan un subgrupo normal).*

- **Pregunta 6:** ¿Existe un subgrupo de \( D_{12} \) isomorfo a \( S_3 \)? 
  *(Pista: Considera el subgrupo generado por \( r^2 \) y \( s \)).*

---

#### **4. Verifica las condiciones del teorema**
- **Pregunta 7:** Una vez identificados \( H \) y \( K \) en \( D_{12} \), ¿cómo compruebas que:
  - \( H \cap K = \{e\} \)?
  - \( HK = D_{12} \)?
  - Ambos son normales en \( D_{12} \)?

- **Pregunta 8:** Si todo funciona, ¿qué teorema te permite concluir que \( D_{12} \cong H \times K \)?

---

#### **5. Explora ejemplos concretos**
- **Pregunta 9:** En \( D_{12} = \langle r, s \mid r^6 = s^2 = e,\ sr = r^{-1}s \rangle \), ¿qué elemento tiene orden 2 y está en el centro? ¿Genera un subgrupo normal?

- **Pregunta 10:** ¿Qué subgrupo generan \( r^2 \) y \( s \)? ¿Es isomorfo a \( S_3 \)? ¿Por qué? 
  *(Pista: Compara con la presentación de \( D_6 \)).*

---

#### **6. Conecta con lo que ya sabes**
- **Pregunta 11:** ¿Cómo se relaciona \( D_6 \) con \( S_3 \)? ¿Puedes encontrar una copia de \( D_6 \) dentro de \( D_{12} \)?

- **Pregunta 12:** Si \( D_{12} \) contiene un subgrupo isomorfo a \( S_3 \) y otro isomorfo a \( \mathbb{Z}_2 \) que interactúen bien, ¿qué puedes concluir?

---

### **Consejo final:**
- **Explora, no intentes memorizar.** Cada paso debe surgir de preguntarte: "¿Qué sé sobre estos grupos?", "¿Qué herramientas tengo disponibles?", "¿Cómo puedo descomponer \( D_{12} \) en partes más simples?".

¡Con estas indicaciones, tu compañero podrá reconstruir la demostración por sí mismo! 😊
[cerrar]
[cerrar]

En fin, si no te ayuda, siento haberte hecho perder tiempo

La meta es el camino y el camino es la meta.
Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
 http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/

11 Junio, 2025, 05:00 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

No sé si se te habrá ocurrido consultar con la IA, ya o si buscas  otro tipo de respuestas.
Aquí te narro la experiencia de consultar tu problema con la IA, pero claro, queda a cargo de cada uno averiguar si la respuesta es correcta o no. Si te interesa, abre el spoiler.
Spoiler
Llevo tiempo haciendo experimentos preguntando a la inteligencia artificial, como ya he comentado en otra parte de este foro.
Claro, cuando le preguntas a una IA siempre te queda la duda de si será del todo correcta la respuesta o tendrá algun fallo. Por ejemplo, ¿será cierto o se habrá inventado ese teorema del producto interno?
O bien es cierto que \( S_3 \) es isomorfo al grupo de las simetrías del triángulo equilátero?.
Bueno, te lo puedes tomar como una manera de desbloquearte en el problema y una guía para consultar textos buscando si son ciertos o no los enunciados que aplica
Le he preguntado a qwen para que me de pistas para resolver el problema y esto me contestó

Spoiler
   Quieres demostrar que \( \mathbb{Z}_2 \times S_3 \cong D_ {12} \) sin construir un isomorfismo explícito. Aquí tienes las claves:

Compara órdenes y estructura:
Ambos grupos tienen orden 12, y ninguno es abeliano. Esto sugiere que podrían ser isomorfos si comparten una descomposición en subgrupos normales.
Busca subgrupos en \( D_{12} \):
Define \( H = \langle r^3 \rangle \cong \mathbb{Z}_2 \), un subgrupo normal de orden 2.
Define \( K = \langle r^2, s \rangle \cong S_3 \), un subgrupo isomorfo al grupo simétrico.
Verifica que \( H \cap K = {e} \) y que \( HK = D_{12} \).
Aplica el teorema del producto directo interno:
Si \( H \) y \( K \) son normales en \( D_{12} \), y cumplen las condiciones anteriores, entonces:
\( D_{12} \cong H \times K \cong \mathbb{Z}_2 \times S_3 \)
[cerrar]
[cerrar]
La idea que propone filomates es correcta, siempre que hayas dado los resultados en que se sustenta.

Aquí viene algo más detallada:

https://math.stackexchange.com/questions/98343/show-that-d-12-is-isomorphic-to-d-6-times-c-2

También le comentaron algo parecido a lo que te dije:

It's very hard to know exactly how you are supposed to attack such a problem without knowing your background.

Sin saber los resultados previos que conoces es difícil adivinar que camino te conviene más. O en tu caso y dado que sugieres que la pregunta es la última de otras previas, quizá saber las preguntas anteriores ayudaría a aclarar el asunto.

Saludos.

26 Junio, 2025, 11:06 pm
Respuesta #6

mireialili

Hola, lo siento por no pasarme estos días, no tenía el enunciado del ejercicio exacto, y me centré en otras cosas. Al final he conseguido el enunciado:

Sea \( G \cong S_3 \times \mathbb{Z}/2\mathbb{Z} \).

[ii] Calcula el centro \( Z(G) \).

[iii] Encuentra \( H_1, H_2 \leq G \) tales que

\(  \frac{G}{H_1} \cong \mathbb{Z}/2\mathbb{Z} \quad \text{y} \quad \frac{G}{H_2} \cong \mathbb{Z}/2\mathbb{Z}.  \)

Encuentra subgrupos normales de índice 2. ¿Cuántos hay?

[iv] Sean \( H_1, H_2, H_3 \triangleleft G \) normales. ¿Cuántos subgrupos de orden 2 hay?

[v] Sea \( \langle x \rangle \cong \mathbb{Z}/2\mathbb{Z} \). Calcula el orden de ( (123), x )

[vi] ¿Es \( G \cong D_{12} \)?

[vii] ¿Existe un homomorfismo \( A_5 \to G \) que sea sobreyectivo?

De todas maneras muchas gracias por vuestra ayuda!

27 Junio, 2025, 04:41 pm
Respuesta #7

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Viendo el eunciado, ¿por que dices que tienes que resolverlo sin dar un isomorfismo explícito?.

Sabemos que una presetanción de \( D_{12} \) está dada por los generadores \( r,s \) con las relaciones:

\( r^6=s^2=1,\quad srs^{-1}=r^{-1} \)

Del apartado anterior es casi inmediato que tomando:

\( r=(123)\times \{x\} \) y \( s=(12) \)

son generadores de \( S_3\times \Bbb Z_2 \) que cumplen exactamente las mismas relaciones que en el grupo diédrico \( D_{12} \).

Saludos.