Autor Tema: Justo 1/2

10 Mayo, 2025, 11:53 am
Respuesta #10

Jorge-V

• Aficionado
  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Este es el código:
a=(1: 1: 100); 

t=cos(a-1i).^(2);
t2=2.^(a*1i)+1/2;

c=(abs((cumsum(t))))./a;
c2=(abs((cumsum(t2))))./a;

La figura que subí fue representar las variables t y t2.
Luego si representamos c y c2, parece que convergen en 1/2.

10 Mayo, 2025, 03:20 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Este es el código:
a=(1: 1: 100); 

t=cos(a-1i).^(2);
t2=2.^(a*1i)+1/2;

c=(abs((cumsum(t))))./a;

Equivale a

\( c_n=\dfrac{1}{n}\displaystyle\sum_{k=1}^n cos^2(k-i) \)

y lo que dices es que \( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{}c_n=1/2 \)

Ten en cuenta que:

\( cos^2(k-i)=\left(\dfrac{e^{i(k-i)}+e^{-i(k-i)}}{2}\right)^2=\dfrac{1}{4}(e^2(e^{2ki}+e^{-2ki})+2)=\dfrac{1}{2}+\dfrac{e^2}{4}(e^{2ki}+e^{-2ki}) \)

Entonces:

\( c_n=\dfrac{1}{n}\displaystyle\sum_{k=1}^n cos^2(k-i)=\dfrac{1}{2}+\dfrac{e^2}{4n}\displaystyle\sum_{k=1}^n(e^{2i})^k+(e^{-2i})^k \)

Ahora los términos de la sumatoria son progresiones geométricas. Se puede hallar la suma:

\( \dfrac{1}{2}+\dfrac{e^2}{4n}\underbrace{\left(\dfrac{e^{2i(n+1)}-e^{2i}}{e^{2i}-1}+\dfrac{e^{-2i(n+1)}-e^{-2i}}{e^{-2i}-1}\right)}_{\text{acotado}} \)

Lo relevante es que lo marcado está acotado y su límite por tanto al dividir por \( n \) es cero. Así se concluye que:

\( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{}c_n=\dfrac{1}{2} \)

Saludos.

10 Mayo, 2025, 05:45 pm
Respuesta #12

Jorge-V

• Aficionado
Gracias.

Como soy un poco insistente y me gusta profundizar en las cosas, he cambiado el parámetro a por otro factor, en concreto por (z-a), siendo z los ceros no triviales de Riemann.

El caso es que me da una cosa extraña, en ambas fórmulas (t,t2) sucede el mismo fenómeno, por lo que parece que no es una característica de la función, sino de los ceros no triviales.

Si procede y es de interés lo expongo en más detalle.

10 Mayo, 2025, 11:14 pm
Respuesta #13

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Como soy un poco insistente y me gusta profundizar en las cosas, he cambiado el parámetro a por otro factor, en concreto por (z-a), siendo z los ceros no triviales de Riemann.

El caso es que me da una cosa extraña, en ambas fórmulas (t,t2) sucede el mismo fenómeno, por lo que parece que no es una característica de la función, sino de los ceros no triviales..

Pues no puedo juzgar el interés que tiene sino sé a que cosas rara te refieres. Sigue tu criterio a la hora de decidir que exponer y que no.

Por otra parte a la hora de profundizar, te invitaría a profundizar también en el aspecto matemático de lo que haces, es decir, las cuentas que he hecho yo que con cosas relativamente fáciles de números complejos las puedes aprender a hacer tú, y estudiar tus propias cuentas.

Saludos.

11 Mayo, 2025, 09:46 am
Respuesta #14

Jorge-V

• Aficionado
Hola, el fenómeno extraño es que se produce una asíntota en la convergencia en torno a los ceros situados entre 9000-9300. Después he analizado para los primeros 2 millones de ceros, y no se repite, pero en el ejemplo lo ilustro con los datos hasta 15000 para apreciarse mejor.

Edito:

z=(zeros(1: 1: 15000))'; %Comentario: Ceros de Riemann. Zeros es una base de datos

a=(1: 1: 15000); %Comentario: Los primeros 15000 números naturales

t=(cos(a-1i)).^(2);
t2=2.^(a*1i)+1/2;

c=(abs((cumsum(t))))./a;

p=(abs((cumsum(2.^(((z-a)*1i))+1/2)))./(z-a)); %Figura representada

p2=(abs((cumsum(cos(z-a-1i)).^(2)))./(z-a)); %Figura Representada

Figura p:

Figura p2:

11 Mayo, 2025, 09:59 am
Respuesta #15

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Pon EXACTAMENTE la fórmula matemática de las funciones que estás representando.

Si no eres capaz de escribirla, porque no eres capaz de traducir lo que le has metido al programa informático (MatLab o similar) a una fórmula, copia EXACTAMENTE y COMPLETO el programa que has introucido.

Saludos.

11 Mayo, 2025, 10:38 am
Respuesta #16

Jorge-V

• Aficionado
He editado el post anterior, he puesto lo que me has dicho, y he aclarado y simplificado el post con lo relevante (para evitar cometer erratas y centrarnos en lo relevante, que es la asíntota).

11 Mayo, 2025, 10:52 am
Respuesta #17

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Sin entrar en el màximo detalle es bastante claro porque se produce ese comportamiento singular en el entorno 9000-9300 que dices.

Si \( z_n \) es la parte compleja del enésimo cero de Riemman se cumple que:

\( z_n-n>0 \) si \( n\leq 9140 \)

\( z_n-n<0 \) si \( n> 9140 \)

Ese cambio de signo (también relacionado con que el denominador \( z_n-n \) se hace pequeño cerca de donde se produce) explica esa singularidad.

Saludos.

P.D. Cuando modifiques un mensaje indídcalo en rojo.

CORREGIDO