Autor Tema: Problema 08 - Cuadriláteros(Luis Caballero)

24 Marzo, 2025, 10:28 pm
Leído 1115 veces

petras

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: br
En un romboide \( ABCD  \) se construye exteriormente los tringulos equilateros \( APB  \) y \( CQD \), luego se construye el triángulo \( ARD  \) que intersecta \( BC  \) en los puntos \( M \) y \( N \), si el angulo que hacen las diagonales mide \( 25^o \) y \( \angle ARP=12^o \)
Hallar\( \angle PRQ \).
Spoiler
Gabarito \( 85^o  \)
[cerrar]

25 Marzo, 2025, 11:34 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

En un romboide \( ABCD  \) se construye exteriormente los tringulos equilateros \( APB  \) y \( CQD \), luego se construye el triángulo \( ARD  \) que intersecta \( BC  \) en los puntos \( M \) y \( N \), si el angulo que hacen las diagonales mide \( 25" \) y \( \angle ARP-12" \)
Hallar\( \angle PRQ \).
Spoiler
Gabarito \( 85^o  \)
[cerrar]

Revisa el enunciado que es bastante confuso y sospecho que tiene erratas, y a ser posible incluye un dibujo:

\( 25" \).... ¿son \( 25^o \)?

\( \angle ARP-12" \) ¿ese menos es un igual?

Los puntos \( N,M \) no parecen pintar nada en el problema.

He hecho un dibujo aproximado del enunciado (tal como está) y la solución no se parece en nada a \( 85^o \).

Saludos.

25 Marzo, 2025, 02:56 pm
Respuesta #2

petras

Hola

En un romboide \( ABCD  \) se construye exteriormente los tringulos equilateros \( APB  \) y \( CQD \), luego se construye el triángulo \( ARD  \) que intersecta \( BC  \) en los puntos \( M \) y \( N \), si el angulo que hacen las diagonales mide \( 25" \) y \( \angle ARP-12" \)
Hallar\( \angle PRQ \).
Spoiler
Gabarito \( 85^o  \)
[cerrar]

Revisa el enunciado que es bastante confuso y sospecho que tiene erratas, y a ser posible incluye un dibujo:

\( 25" \).... ¿son \( 25^o \)?

\( \angle ARP-12" \) ¿ese menos es un igual?

Los puntos \( N,M \) no parecen pintar nada en el problema.

He hecho un dibujo aproximado del enunciado (tal como está) y la solución no se parece en nada a \( 85^o \).

Saludos.

Gracias por el aviso. Hice las correcciones..Mi dibujo se vería así. También encontré la afirmación confusa.

25 Marzo, 2025, 08:05 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Gracias por el aviso. Hice las correcciones..Mi dibujo se vería así. También encontré la afirmación confusa.

Ese es el mismo dibujo que hice yo pero acostado. Pero la solución no sería la que se da.

Revisa la fuente del enunciado.

Saludos.

26 Marzo, 2025, 04:23 am
Respuesta #4

petras

Hola

Ese es el mismo dibujo que hice yo pero acostado. Pero la solución no sería la que se da.

Revisa la fuente del enunciado.

Saludos.

Publiqué exactamente como el original y la plantilla proporcionada. pero es posible que la plantilla proporcionada sea incorrecta

26 Marzo, 2025, 09:31 am
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Tu incluso has dibujado \( A,D,Q \) colineales imponiendo el ángulo de \( 60 \) grados, que forman los lados contiguos del paralelogramo. Pero aún así con los datos dados el ángulo \( PRQ \) no está determinado de manera inequívoca.

En este gráfico puedes mover el punto \( R \) respetando todas las condiciones del enunciado.

Sin duda el enunciado es equívoco. Con esto quiero decir que a lo mejor alguna persona fue capaz de darle una interpretación que tenga sentido y lleve a una solución, pero igualmente la interpretación del dibujo que ésta arriba también encaja con la letra y no lleva a solución única: mal enunciado.

Saludos.

27 Marzo, 2025, 11:38 am
Respuesta #6

petras

Gracias por las explicaciones.

Saludos