Si el otro sí ¿por qué este no?
Ahí has puesto, precisamente, un ejemplo donde no se puede despreciar la longitud del “espejo”.
Primero hay que elegir un día de eclipse, de forma tal que la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra. De este modo, la Luna hace sombra, pero es difícil considerar que esa sombra sea un punto; y no es sólo porque sea muy grande, sino porque la superficie de la Tierra es curva.
Suponiendo que nos pusiéramos al borde del terminador (terminador terrestre en este caso, no lunar) podríamos calcular la distancia al punto central de la sombra (en principio, ese punto nos sirve exactamente igual que el espejo pequeño del problema) pero no basta, porque, entre otras cosas, no tenemos un triángulo rectángulo, pues el cateto de la base está curvado.
Si la Tierra fuera plana, los antiguos griegos (o gente de otra civilización antigua) quizá podrían haber calculado la distancia de la Tierra a la Luna. Aunque como es una sombra, en principio hay un problema, no tenemos ángulo de reflexión de la luz en un espejo. Lo que conté del espejo es cierto, tuve que hacer el “experimento”; como estoy tan viejo, ni se me ocurrió pensar en lo del ángulo de incidencia de la luz. Pero, si lo hubiera recordado, no hubiera necesitado hacer lo del espejo: la luz “rebota” y sale con el mismo ángulo que llega, no se queda arrastrándose a la altura del suelo (y con esta idea tampoco hubiera hecho falta clavar al pobre niño de cabeza en la Tierra para justificar la semejanza).
De hecho, un antiguo griego (creo que era... era Tótstenes o algo así) pudo calcular la longitud de ese arco, porque calculó el radio de la Tierra con una buena aproximación. Para ello, en vez de la sombra de la Luna, consideró el reflejo del Sol en un pozo (supongo que ya sabes la historia del experimento de Eratóstenes) y ahí sí que podemos considerar que ese reflejo es un punto; el tamaño del reflejo es despreciable frente al tamaño del Sol (y de la Tierra).
No obstante, suponiendo que nos pudiéramos poner al borde del terminador para medir (que es una zona muy difusa, es el anochecer) y excavando dos túneles en el centro de la sombra, que serían la altura (perpendicular al centro de la Tierra) y la hipotenusa de un triángulo semejante (al conocer el arco y tal, tenemos datos para hacerlo considerando la tangente al terminador) creo que sí se podría aproximar (en teoría, porque, añadido a lo del terminador, técnicamente tiene que ser difícil excavar un túnel inclinado con un ángulo dado, aunque sea un túnel corto; que nos vale aunque sea corto, nos sirve).
Qué tontería he dicho, no haría falta hacer túneles Ahora que vuelvo a mirar lo que he escrito, tampoco tendríamos el valor de la tangente en el terminador, porque el cono de sombra va a ser más estrecho, ahí va a ver tangenteSaludos.