Autor Tema: Ejercicio de superficies

05 Febrero, 2025, 12:19 pm
Leído 614 veces

Rania

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola a todos! estoy empezando a estudiar superficies para ver integrales, y se me complicó pensar el siguiente ejercicio, porque no sabría como empezar a demostrar que es diferenciable. El ejercicio es el siguiente :

1)Considerar la superficie dada por la parametrización :

$$ x = u \hspace{0.1cm} cos(v) $$ , $$ y = u\hspace{0.1cm}sen(v)$$ ,  $$z=u$$

¿Es diferenciable esta parametrización? ¿Es suave la superficie?

Si yo veo que las funciones coordenadas de la parametrización son $$C^1$$ ¿es suficiente para decir que la parametrización es diferenciable?

05 Febrero, 2025, 01:05 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Hola a todos! estoy empezando a estudiar superficies para ver integrales, y se me complicó pensar el siguiente ejercicio, porque no sabría como empezar a demostrar que es diferenciable. El ejercicio es el siguiente :

1)Considerar la superficie dada por la parametrización :

$$ x = u \hspace{0.1cm} cos(v) $$ , $$ y = u\hspace{0.1cm}sen(v)$$ ,  $$z=u$$

¿Es diferenciable esta parametrización? ¿Es suave la superficie?

Si yo veo que las funciones coordenadas de la parametrización son $$C^1$$ ¿es suficiente para decir que la parametrización es diferenciable?

Si, es suficiente.

Para que sea suave (la definición precisa puede variar con el autor) el producto vectorial de los vectores tangentes a las curvas coordenadas \( (x_u,y_u,z_u) \) y \( (x_v,y_v,z_v) \) tiene producto vectorial no nulo en todo punto.

Saludos.

05 Febrero, 2025, 01:19 pm
Respuesta #2

Rania

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Muchas gracias Luis. Saludos!