Autor Tema: Ejercicio variado

11 Diciembre, 2024, 07:54 pm
Leído 6299 veces

Daxito

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas tardes, llevo un buen rato dándole vueltas a este ejercicio y no consigo demostrar por completo ninguno de los apartados, espero que alguien pueda echarme una mano

El ejercicio es el siguiente:

Para cada número natural \(n \in \mathbb{N}\), se considera el subconjunto
\[
S_n = \{(x, y, z) \in \mathbb{R}^3 \mid x^{2n} + y^{2n} + z^{2n} = 1\}.
\]

A) Demuestre que los puntos de \(S_n\) en los que el plano tangente es horizontal son puntos umbilicales.

B) ¿En qué puntos de \(S_n\) la proyección \(\pi: S_n \to \mathbb{R}^2\), \(\pi(x, y, z) = (x, y)\), no es un difeomorfismo local?

C) Pruebe que la aplicación \(f: S_n \to S^2(1)\), dada por \(f(p) = \frac{p}{\|p\|}\), es un difeomorfismo.

11 Diciembre, 2024, 08:25 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Sería bueno que indicases que has intentado y que dificultades concretas encuentras.

Buenas tardes, llevo un buen rato dándole vueltas a este ejercicio y no consigo demostrar por completo ninguno de los apartados, espero que alguien pueda echarme una mano

El ejercicio es el siguiente:

Para cada número natural \(n \in \mathbb{N}\), se considera el subconjunto
\[
S_n = \{(x, y, z) \in \mathbb{R}^3 \mid x^{2n} + y^{2n} + z^{2n} = 1\}.
\]

A) Demuestre que los puntos de \(S_n\) en los que el plano tangente es horizontal son puntos umbilicales.

El plano tangente es horizontal cuando el vector normal es paralelo al eje OZ, es decir, en los puntos \( (0,0,1) \) y \( (0,0,-1) \). Comprueba que en esos puntos las curvaturas principales coinciden.

B) ¿En qué puntos de \(S_n\) la proyección \(\pi: S_n \to \mathbb{R}^2\), \(\pi(x, y, z) = (x, y)\), no es un difeomorfismo local?

Dado que proyectas paralelamente al eje \( OZ \) es bastante intuitivo que es un difeomorifsmo local en todo punto salvo en los puntos de corte de la superficie con el plano \( z=0 \), porque en cualquier entorno de ellos hay puntos simétricos respecto al plano \( z=0 \) que se proyectan sobre el mismo.

Para ver que SI es difeomorfismo en otros puntos puedes:

- O bien considerar una carta de la superfice (por ejemplo \( u(s,t)=(s,t,\pm \sqrt[2n]{1-s^{2n}-t^{2n}}) \)) y ver que la composición \( \pi\circ f \) tiene el jacobiano con determinante no nulo (es inmediato).
- O construir explícitamente la inversa local (que es justo la parametrizació que puse antes  ;D).

C) Pruebe que la aplicación \(f: S_n \to S^2(1)\), dada por \(f(p) = \frac{p}{\|p\|}\), es un difeomorfismo.

Comprueba que es diferenciable y que la inversa también lo es:

\( f^{-1}(q)=\dfrac{q}{\|q\|_{2n}} \)

con \( \|(x,y,z)\|_p=\sqrt[2n]{x^{2n}+y^{2n}+z^{2n}} \).

Saludos.

11 Diciembre, 2024, 09:01 pm
Respuesta #2

Daxito

Buenas, iré apartado por apartado,

A) Los puntos son \( (0,0,1) \) y \( (0,0,-1) \), correcto. El problema lo encuentro a la hora de calcular las curvaturas principales dado que no sé parametrizar la superficie. Otra forma que se me ha ocurrido es la de calcular el operador forma, pero tomando una curva cualquiera tal que en \( t=0 \) se sitúa en \( (0,0,1) \) o \( (0,0,-1) \) y su derivada en \( t=0 \) sea un vector v cualquiera (ya que quiero probar que para todo vector v este resultado es igual), y calculando la derivada de N de la curva me sale un resultado prácticamente imposible de derivar.

B) Aquí yo había demostrado que la proyección es biyectiva localmente (inmediato más o menos) y que, tomando z en función de \( x \) e \( y \), y tal y como haces en tu parametrización, y derivando en los puntos de la forma \( x=0, y=0 \), obtengo que las derivadas parciales se anulan => la inversa no está bien definida en estos puntos (¿sería correcto?).

C) En este apartado, para la biyectividad no sé cómo probar la inyectividad, ya que si tuviera \( f(2,0,0)=f(1,0,0) \), ¿no? La sobreyectividad, dada sí que la tengo, considerando que para todo a en la esfera existe \( x = \lambda a \) tal que los \( \lambda \) se anulan al poder salir este de la norma euclídea. Para la diferenciabilidad, simplemente menciono que es composición de diferenciables, y para la diferenciabilidad en la inversa tampoco tengo mucha idea.

12 Diciembre, 2024, 09:27 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Buenas, iré apartado por apartado,

A) Los puntos son \( (0,0,1) \) y \( (0,0,-1) \), correcto. El problema lo encuentro a la hora de calcular las curvaturas principales dado que no sé parametrizar la superficie.

Pero ya te había indicado una parametrización:

\( u(s,t)=(s,t,\pm \sqrt[2n]{1-s^{2n}-t^{2n}}) \)

B) Aquí yo había demostrado que la proyección es biyectiva localmente (inmediato más o menos)

Ojo, porque es localmente biyectiva salvo en los puntos de \( S_n \) con \( z=0 \).

De manera precisa tienes dos inversas locales, una válida para el casquete de \( S_n \) con \( z>0 \) y otra para \( z=0 \):

\( u_+(s,t)=(s,t,+ \sqrt[2n]{1-s^{2n}-t^{2n}}) \)

\( u_-(s,t)=(s,t,- \sqrt[2n]{1-s^{2n}-t^{2n}}) \)

La comprobación de que efectivamente son inversas \( \pi \) y \( u_\pm \) (y son diferenciables) ya es una demostración de que en puntos con \( z\neq 0 \) se tiene un difeomorfismo local.

y que, tomando z en función de \( x \) e \( y \), y tal y como haces en tu parametrización, y derivando en los puntos de la forma \( x=0, y=0 \), obtengo que las derivadas parciales se anulan => la inversa no está bien definida en estos puntos (¿sería correcto?).

Aquí me pierdo. En primer lugar para \( x=0,y=0 \) los dos únicos puntos de \( S_n \) si son \( (0,0,1) \) y \( (0,0,-1) \) y en esos puntos quedamos que si es un difeomorfismo local.

Para ver que no es un difemorfismo local en puntos de la forma \( P=(x,y,0)\in S_n \) basta notar que cualquier entorno abierto de esos puntos contiene una bola abierta \( B(P,r) \); dado que las bolas son simétricas respecto al plano \( z=0 \) si \( (x',y',z')\in B(P,r)\cap S_n \) con \( z'\neq 0 \), entonces \( (x',y',-z')\in B(P,r)\cap S_n \) y \( \pi(x',y',z')=(x',y')=\pi(x',y',-z') \); luego \( \pi \) no es inyectiva en ningún entorno abierto de un punto de la forma \( P=(x,y,0)\in S_n \) y así no es un difeomorfismo local en tales puntos.

C) En este apartado, para la biyectividad no sé cómo probar la inyectividad, ya que si tuviera \( f(2,0,0)=f(1,0,0) \), ¿no? [/tex]

No se muy bien que quieres decir ahí. La función que te proponen lleva cualquier punto \( P \) en la intersección de la recta que lo une con el origen con la esfera. La cosa es que en cada semirecta que une el origen con cualqueir punto, tu superficie \( S_n \) sólo tiene un punto y por eso va a ser inyectiva. Que \( f(2,0,0)=f(1,0,0) \) no es problema porque \( (2,0,0)\not\in S_n \).

En cualquier caso para ver de una tacada que es inyectiva y sobreyectiva basta que compruebes que la función que te propuse:

\( f^{-1}(q)=\dfrac{q}{\|q\|_{2n}} \)

es inversa de la dada. Si una función tiene inversa automáticamente es biyectiva.

Para la diferenciabilidad, simplemente menciono que es composición de diferenciables, y para la diferenciabilidad en la inversa tampoco tengo mucha idea.

Tampoco veo el problema. Es la misma idea basta tener en cuenta que la inversa es producto, cociente (con denoninador no nulo), composición de funciones diferenciables ...

Saludos.

13 Diciembre, 2024, 05:25 pm
Respuesta #4

Daxito

Me he equivocado, edito el mensaje.

El problema con el que me encuentro a la hora de obtener las curvaturas principales, que por lo que tengo entendido se calculan obteniendo los valores propios de la matriz del operador \( A_p : T_pS \to T_pS \) aplicacion lineal autoadjunta es que al hacer los cálculos:

Tomando \( X(u,v) = \left(u, v, \pm \sqrt{1 - u^{2n} - v^{2n}} \right) \), 
Bien definido ya que \( u^{2n} + v^{2n} \leq 1 \).

\[
\text{Tenemos: } \quad X_u = \left(1, 0, \frac{-2n \cdot u^{2n-1}}{2 \sqrt{1 - u^{2n} - v^{2n}}} \right)
\]

\[
X_v = \left(0, 1, \frac{-2n \cdot v^{2n-1}}{2 \sqrt{1 - u^{2n} - v^{2n}}} \right)
\]

\[
X_u \times X_v = (a, b, 1) \quad \text{con} \quad
a = \frac{-2n \cdot u^{2n-1}}{2 \sqrt{1 - u^{2n} - v^{2n}}}, \quad
b = \frac{-2n \cdot v^{2n-1}}{2 \sqrt{1 - u^{2n} - v^{2n}}}.
\]

Y para obtener el normal $$N(u,v)$$:
\[
\frac{X_u \times X_v}{\| X_u \times X_v \|} =
\left(
\frac{-2n \cdot u^{2n-1}}{\sqrt{4n^2 \cdot (u^{4n-2} + v^{4n-2}) + 4 \cdot (1 - u^{2n} - v^{2n}) + 1}},
\frac{-2n \cdot v^{2n-1}}{\sqrt{4n^2 \cdot (u^{4n-2} + v^{4n-2}) + 4 \cdot (1 - u^{2n} - v^{2n}) + 1}},
\frac{1}{\sqrt{4n^2 \cdot (u^{4n-2} + v^{4n-2}) + 4 \cdot (1 - u^{2n} - v^{2n}) + 1}}
\right).
\]

Lo cual hace que calcular las derivadas parciales de N sea bastante trabajoso, ¿hay alguna otra forma más simple de resolver esto?
Un saludo

14 Diciembre, 2024, 08:00 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Se puede aprovechar la simetría de la superficie. Cumple que es simétrica respecto a los planos \( x=0 \), \( y=0 \),\(  x=y \), \( x=-y \).

Eso se traduce en que la segunda forma fundamental en los puntos de intersección de esos planos (el eje \( OZ[tex]) con la superficie es una forma bilineal simétrica respecto a esos mismos planos.

Si la matriz de esa forma bilineal es [tex]\begin{pmatrix}a&b\\b&c\\\end{pmatrix} \). Por ser simétrica respecto a \( x=y \), \( a=c \). Por ser simétrica respecto a \( x=0 \), \( b=0 \). Por tanto la segunda forma fundamental tiene los dos autovalores iguales y sus curvaturas principales son la misma: se trata de un punto umbilical.

Saludos.