Autor Tema: Sumas de Riemann

31 Marzo, 2024, 07:03 pm
Leído 842 veces

ferr

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: cl
Hola
Tengo complicaciones para hacer este ejercicio, agradecería si alguien me puede ayudar:

Sea \( f\colon[0,1]\to\Bbb R \) la función definida por:

\( f(x)=\left\lbrace\begin{aligned}&x\quad x\notin\Bbb Q,\\&1\quad x\in\Bbb Q.\end{aligned}\right. \)

(a) Dada una partición \( P \) cualquiera del intervalo \( [0,1] \), determine la suma inferior y superior de \( f \) asociada a la partición.

(b) Demuestre que \( \underline{S}(f,P)\leq\frac12 \), para cualquier partición.

(c) Explique porqué \( f \) no es integrable en el intervalo \( [0,1] \).

Saludos

Muchas gracias

Mensaje corregido desde la administración.

31 Marzo, 2024, 08:14 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla

31 Marzo, 2024, 08:20 pm
Respuesta #2

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Hola
Tengo complicaciones para hacer este ejercicio, agradecería si alguien me puede ayudar

Muchas gracias

Transcribo la imagen para una mejor lectura:

Sea \( f\colon[0,1]\to\Bbb R \) la función definida por:

\( f(x)=\left\lbrace\begin{aligned}&x\quad x\notin\Bbb Q,\\&1\quad x\in\Bbb Q.\end{aligned}\right. \)

(a) Dada una partición \( P \) cualquiera del intervalo \( [0,1] \), determine la suma inferior y superior de \( f \) asociada a la partición.

(b) Demuestre que \( \underline{S}(f,P)\leq\frac12 \), para cualquier partición.

(c) Explique porqué \( f \) no es integrable en el intervalo \( [0,1] \).

Saludos

31 Marzo, 2024, 10:14 pm
Respuesta #3

ferr

Gracias por reescribirlo.
Por favor, si me pueden ayudar con el ejercicio...

31 Marzo, 2024, 11:12 pm
Respuesta #4

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
  • País: es
Las sumas inferiores de una partición te darán \( \displaystyle \sum_{k=1}^n m_i \cdot (x_{i+1}-x_i)  \) donde \( m_i = inf\{f(x) | x \in [x_i , x_{i+1}]\} = x_i  \) luego:
\( \displaystyle \sum_{k=1}^n m_i \cdot (x_{i+1}-x_i) = \sum_{k=1}^n x_i \cdot (x_{i+1}-x_i)  \) es la suma inferior.
La superior te dará para cualquier partición uno.

Como \( \displaystyle \sum_{k=1}^n m_i \cdot (x_{i+1}-x_i)  \) es suma de las áreas de los rectángulos que están por debajo de la gráfica \( g(x) = x \) y esta tiene como área \( \dfrac{1}{2}  \) tenemos que las sumas inferiores siempre son menores que \( \dfrac{1}{2}  \)

Luego para  toda partición \( P \) tenemos \( \overline{S}(f,P) - \underline{S}(f,P) > \dfrac{1}{2}  \)

16 Abril, 2024, 11:02 pm
Respuesta #5

ferr

Muchas gracias!!