Autor Tema: Vector Gradiente

17 Marzo, 2024, 10:37 pm
Leído 686 veces

Frankoper

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola a todos!

Estoy con el tema de las derivadas parciales, direccionales y el vector gradiente, lo que no me queda claro es porque el vector gradiente es

perpendicular a las superficies y curvas de nivel. Me refiero a como se llega a esa conclusión de forma geométrica   :banghead:

18 Marzo, 2024, 01:54 am
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Hola

Voy a mostrar un análisis en la que creo, se ve con claridad la ortogonalidad del gradiente a la superficie de nivel.

Se tiene un campo escalar f diferenciable, en el espacio :

\( f:R^3\rightarrow{R} \)

\(  \  (x,y,z)\rightarrow{f(x,y,z)} \)

Se tiene una superficie, imagen de un campo vectorial g diferenciable :

\( g:A\subset{R^2}\rightarrow{R^3} \)

\( \ (x,y)\rightarrow{g(x,y)=(g_1(x,y),g_2(x,y),g_3(x,y))} \)

de tal manera que la compuesta \( h=f\circ{g} \) es una función constante c

\( h=f\circ{g}:A\subset{R^2}\rightarrow{R} \)

\(  \ \  (x,y)\rightarrow{h(x,y)=f(g_1(x,y),g_2(x,y),g_3(x,y))=c} \)

La imagen de g es una superficie de nivel, por que el valor del campo escalar f adopta un valor constante.

Existe una relación entre los jacobianos de una composición de funciones :

\( J(h)=J(f)\cdot{J(g)} \)

Desarrollando :

\( (D_xh(x,y) \ \ \ D_yh(x,y))=(D_xf(g(x,y)) \ \ \ D_yf(g(x,y)) \ \ \ D_zf(g(x,y))) \ \ \begin{bmatrix}{D_xg_1(x,y)}&{D_yg_1(x,y)}\\{D_xg_2(x,y)}&{D_yg_2(x,y)}\\{D_xg_3(x,y)}&{D_yg_3(x,y)}\end{bmatrix} \)

Desarrollando y teniendo en cuenta que las derivadas parciales de h son nulas por ser la función constante se tiene :

\( 0=\nabla f(g(x,y))\cdot{(D_xg_1(x,y) \ \ \ D_xg_2(x,y) \ \ \ D_xg_3(x,y))} \)

\( 0=\nabla f(g(x,y))\cdot{(D_yg_1(x,y) \ \ \ D_yg_2(x,y) \ \ \ D_yg_3(x,y))} \)

Se ve que el gradiente de f en un punto de la superficie \( g(x,y) \) es ortogonal a los vectores directores de las rectas tangentes a la superficie en las direcciones x e y, luego es ortogonal al plano tangente a la superficie en el punto \( g(x,y) \) en consecuencia es ortogonal a la superficie en el punto \( g(x,y) \). Semejante con las curvas de nivel, espero haberte ayudado en algo.

Saludos

18 Marzo, 2024, 02:25 am
Respuesta #2

Frankoper

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola!

Muchas gracias por la respuesta.

Me aclaro mucho el concepto!

Saludos