Hola, mi duda es la siguiente:
Me dan la siguiente función \( f(x,y)=\frac{2x}{x-y} \) y me piden calcular la derivada direccional en el punto P(1,0) con dirección \( (1,\sqrt 3) \).
En mis apuntes tengo las siguientes fórmulas: \( \vec{Du}f(a,b)=\lim_{h \to 0}\frac{f(a+u_1h,b+u_2h)-f(a,b)}{h} \) y la fórmula de las derivadas parciales por la definición \( f_x(a,b)=\lim_{h \to 0}\frac{f(a+h,b)-f(a,b)}{h} \) y \( f_y(a,b)=\lim_{h \to 0}\frac{f(a,b+b)-f(a,b)}{h} \) y luego me dice que si f es diferenciable en P(a,b): \( \vec{D_u}f(a,b)=\nabla f(a,b)\cdot \vec{u} \). Para que sea diferenciable en (a,b) \( \in R^2 \) si existe \( \nabla f(a,b) \) y me da la siguiente fórmula: \( \lim_{h \to 0}\frac{f(x,y)-f(a,b)-\nabla f(a,b)(x-a,y-b)}{||(x-a,y-b)||} \) y también me dice que si las derivadas parciales en el punto existen y son continuas entonces f(x,y) es diferenciable en (a,b).
Entonces mi duda es cuando puedo aplicar directamente esto \( \vec{D_u}f(a,b)=\nabla f(a,b)\cdot \vec{u} \).Es decir no entiendo muy bien cuando debo hacer todo por la definición o cuando usar el "atajo". Es decir si yo calculo las derivadas parciales y obtengo su valor en el puto (1,0) y me dan un valor finito es que existen y luego debería ver si son continuas calculando f(1,0) y deberia ser igual a los límites laterales de f(x) cuando tiende a (1,0) por derecha e izquierda o como??
(El ejercicio lo he resuelto y me da bien, pero quiero entender cuando debo usar una cosa u otra)