Autor Tema: Suma de funciones encontrar el conjunto de ceros (intercepciones con x)

15 Diciembre, 2023, 02:24 am
Leído 911 veces

alekpo

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Me cruce con un ejercicio donde me pedían hallar dominio, imagen (rango) y conjunto de ceros de dos funciones y su suma. \( f(x)= 2e^{x+1}-1 \) y \( g(x)=\dfrac{1}{2x-1} \). Todo venia bien con las funciones por separado, solo me quedo hallar el conjunto de ceros de \( h(x)= 2e^{x+1}-1+\dfrac{1}{2x-1} \). Intente de varias formas pero no llegue a nada concreto en hoja, utilice mathway y me dice que no tiene intercepciones en x, pero utilizando graficadoras se visualiza que si, lo que mas me interesa es el proceso para resolverlo si alguno puede ayudarme me viene de 10. Gracias.

15 Diciembre, 2023, 09:05 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Me cruce con un ejercicio donde me pedían hallar dominio, imagen (rango) y conjunto de ceros de dos funciones y su suma. \( f(x)= 2e^{x+1}-1 \) y \( g(x)=\dfrac{1}{2x-1} \). Todo venia bien con las funciones por separado, solo me quedo hallar el conjunto de ceros de \( h(x)= 2e^{x+1}-1+\dfrac{1}{2x-1} \). Intente de varias formas pero no llegue a nada concreto en hoja, utilice mathway y me dice que no tiene intercepciones en x, pero utilizando graficadoras se visualiza que si, lo que mas me interesa es el proceso para resolverlo si alguno puede ayudarme me viene de 10. Gracias.

La ecuación:

\( 2e^{x+1}-1+\dfrac{1}{2x-1}=0 \)

no puede resolverse explícitamente, así que es normal que no llegases a nada intentado calcular sus ceros.

A lo más que podemos aspirar (sin usar métodos numéricos) es a estimar cuantas ráices tiene.

Notamos que:

- Si \( x>1/2 \), \( h(x)>2e-1+\dfrac{1}{2x-1}>2e-1>0 \) luego no hay raíces en \( (1/2,+\infty) \).

- Para \( x<1/2 \):

\( h'(x)=2e^{x+1}-\dfrac{2}{(2x-1)^2} \)

\( h''(x)=2e^{x+1}+\dfrac{8}{(2x-1)^3}>0 \)

Dado que la segunda derivada no se anula nunca en \( (-\infty,1/2) \) por el Teorema de Rolle a lo sumo puede haber dos raíces.

Ahora:

\(  h(0)=2e-1/2>0 \)

\( \displaystyle\lim_{h \to 1/2^-}{}h(x)=-\infty \)

\( h(-2)=2e^{-1}-1-\dfrac{1}{5}<0 \)

Por tanto hay una raíz en el intervalo \( (-2,0) \) y otra en el intervalo \( (0,1/2) \) y son las únicas raíces.

Saludos.

15 Diciembre, 2023, 10:46 pm
Respuesta #2

alekpo

Gracias por contestar y disculpa si me equivoque en la redacción o edición con latex, me gustaría que me digas que errores cometí ya que leí las reglas y me guie del tutorial de latex y quizás, omití algo. Otra duda que me quedo fue en, como me doy cuenta cuando que no se puede resolver explícitamente. En que punto de la resolución, o el intento de resolución llego a decir que no se puede resolver, ya que no me estaría dando cuenta de esto.

15 Diciembre, 2023, 11:38 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Gracias por contestar y disculpa si me equivoque en la redacción o edición con latex, me gustaría que me digas que errores cometí ya que leí las reglas y me guie del tutorial de latex y quizás, omití algo.

Tu desempeño con el LaTeX ha sido excelente. Lo que puse es una bienvenida un tanto genérica donde siempre en el primer mensaje de un nuevo usuario, enlazo las reglas. Espero no haber resultado brusco con eso.  :P

Otra duda que me quedo fue en, como me doy cuenta cuando que no se puede resolver explícitamente. En que punto de la resolución, o el intento de resolución llego a decir que no se puede resolver, ya que no me estaría dando cuenta de esto.

No hay una forma totalmente sistemática de decidir si una ecuación se puede resolver o no explícitamente. Uno sabe:

- Resolver ecuaciones polinómicas de grado 1 o 2 sin problema.
- De grado 3 o 4 también se pueden resolver explícitamente aunque no todo el mundo lo ha estudiado.
- De grado mayor que 4 hay ecuaciones que son imposible de resolver explícitamente; eso está demostrado. Pero algunas particulares si podrían resolverse.
- Ecuaciones trigonométricas donde la incógnita sólo aparezca como ángulo, normalmente pueden reducirse a polinómicas.
-  Ecuaciones exponencial o logarítmicas donde la incógnita sólo aparezca dentro de la exponencial o el logaritmo es probable que puedan resolverse.

- Ecuaciones que combinan cualquiera de los tipos anteriores: trigonométricas y polinómicas o exponenciales y polinómicas... raramente pueden resolverse.

No obstante lo que uno tiene que hacer es intentar despejar \( x \); si no puede... pues más papeletas a que no tenga solución explícita. Pero siempre queda la duda de si uno no sabe o realmente es imposible.

En todo caso si uno no es capaz; pues el esfuerzo debe estar en al menos, acotar cuantas soluciones hay y donde están situadas. Tampoco eso es siempre posible (depende de las características de la función y lo manejable de sus derivadas).

Saludos.

18 Diciembre, 2023, 08:12 pm
Respuesta #4

alekpo

Muchas gracias, no fue brusco solo pregunte por si cometi un error, ya que pienso utilizar el foro de manera casual y no quisiera que me baneen jaja. Gracias por la información saludos.