Autor Tema: Problema isoperimétrico II

21 Septiembre, 2023, 12:55 am
Leído 1027 veces

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Hace unas semanas planteé en el foro un problema que ha debido de pasar desapercibido. Se puede ver en este post
https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=124518.msg505505#msg505505
El problema consiste en demostrar que la superficie de área mínima que encierra un volumen \( V \) prefijado es precisamente la superficie esférica.

Sin pérdida de generalidad, se trata de buscar extremales del funcional
\( {\cal F}(z)=\displaystyle\int\!\!\!\int_D \sqrt{1+ z_x^2+ z_y^2}\,\,dxdy \)
en el dominio
\( D({\cal F})=\{z\in{\cal C}^1(D)\,|\,z(\partial D)=0,z\geq 0\} \)
donde son \( D=\{(x,y)\in\mathbb{R}^2\,|\,x^2+y^2\leq R^2\} \) y \( \partial D=\{(x,y)\in\mathbb{R}^2\,|\,x^2+y^2=R^2\} \), con la condición de ligadura \( \displaystyle\int\!\!\!\int_D z(x,y)\,\,dxdy=V \) siendo \( V=\dfrac{2\pi R^3}{3} \) una constante preestablecida y \( R>0 \) o equivalentemente \( {\cal G}(z)=\displaystyle\int\!\!\!\int_D\left[z(x,y)-\dfrac{V}{\pi R^2}\right]\,dxdy=0 \)
Ya que nadie se ha animado a dar alguna indicación, voy a proponer en el spoiler lo que he hecho, para que se vea dónde encuentro la dificultad, pues solo llego a la solución con ciertas suposiciones y restricciones que me parecen arbitrarias. No obstante, escribo antes un resumen de la fundamentación teórica que he usado.
Según la referencia [1], puede comprobarse que para un funcional \( {\cal F}(z)=\displaystyle\int\!\!\!\int_D \Psi (x,y,z(x,y),z_x(x,y), z_y(x,y))\,dxdy \) sobre un dominio \( D \) del plano y con condiciones de frontera sobre el borde \( \partial D \) del tipo \( z(x,y)=0,\,\,\forall\,(x,y)\in\partial D \), la ecuación de Euler-Lagrange que se obtiene es
\( \dfrac{\partial\Psi}{\partial z}-\dfrac{\partial}{\partial x}\dfrac{\partial\Psi}{\partial z_x}-\dfrac{\partial}{\partial y}\dfrac{\partial\Psi}{\partial z_y}=0 \)
donde son \( z_x=\dfrac{\partial z}{\partial x}, \hspace{1cm} z_y=\dfrac{\partial z}{\partial y} \)
Agradezco algún comentario. Saludos
Spoiler
Se trata entonces de buscar extremales del funcional
\( {\cal H}(z)=\displaystyle\int\!\!\!\int_D \left[ \sqrt{1+z_x^2+z_y^2}+\lambda\left(z-\dfrac{V}{\pi R^2} \right)\right]\,dxdy \)
Si se hace el cambio a coordenadas polares
\( \left\{\begin{array}{l}x=r\cos\theta\\y=r\sen\theta\end{array}\right.\hspace{1cm} z(x,y)=\omega (r,\theta),\hspace{1cm}\omega_r=\dfrac{\partial \omega}{\partial r},\hspace{1cm}\omega_{\theta}=\dfrac{\partial\omega}{\partial\theta} \)
el problema se transforma en buscar extremales del nuevo fucional
\( {\cal I}(\omega)=\displaystyle\int\!\!\!\int_{\tilde{D}}\left[\sqrt{1+\omega_r+\dfrac{\omega_{\theta}^2}{r^2}}+\lambda\left(\omega-\dfrac{V}{\pi R^2}  \right)\right]\,rdrd\theta                               \)
ya que se ha de tener en cuenta el Jacobiano de la transformación, que es preciso expresar \( z_x,z_y \) en función de \( \omega_r,\omega_{\theta} \) resolviendo el sistema
\( \left\{\begin{array}{l}\omega_r=z_x\cos\theta+z_y\sen\theta\\\omega_{\theta}=-rz_x\sen\theta+rz_y\cos\theta\end{array}\right. \)
y que el nuevo dominio de integración es \( \tilde{D}=\{(r,\theta)\in\mathbb{R}^2\,|\,0\leq r\leq R, 0\leq \theta\leq 2\pi\} \)
Si llamamos \( \Psi(r,\theta,\omega,\omega_r,\omega_{\theta})=\left[\sqrt{1+\omega_r+\dfrac{\omega_{\theta}^2}{r^2}}+\lambda\left(\omega-\dfrac{V}{\pi R^2}  \right)\right]\,r \)
y planteamos la ecuación de Euler-Lagrange, es decir,
\( \dfrac{\partial\Psi}{\partial \omega}-\dfrac{\partial}{\partial r}\dfrac{\partial\Psi}{\partial \omega_r}-\dfrac{\partial}{\partial \theta}\dfrac{\partial\Psi}{\partial \omega_{\theta}}=0                       \)
se llega a que hay que resolver la siguiente ecuación en derivadas parciales (EDP):
\( \lambda r=\dfrac{\partial}{\partial r}\left(\dfrac{r\omega_r}{\sqrt{1+\omega_r^2+\dfrac{\omega_{\theta}^2}{r^2}}}\right) + \dfrac{\partial}{\partial \theta}\left(\dfrac{\dfrac{\omega_{\theta}}{r}}{\sqrt{1+\omega_r^2+\dfrac{\omega_{\theta}^2}{r^2}}}\right) \)
cuya apariencia es razonablemente desalentadora.
Ahora bien, suponiendo que \( \omega \) solo depende de \( r \) entonces es \( \omega_{\theta}=0 \) y la EDP anterior se convierte en la siguiente EDO:
\( \lambda r=\dfrac{\partial}{\partial r}\left(\dfrac{r\omega_r}{\sqrt{1+\omega_r^2}}\right)\Longleftrightarrow \dfrac{\lambda r^2}{2} +C=\dfrac{r\omega_r}{\sqrt{1+\omega_r^2}} \)
Despejando resulta
\( \omega_r=\pm\dfrac{\dfrac{\lambda r^2}{2}+C}{\sqrt{r^2-\left(\dfrac{\lambda r^2}{2}+C\right)^2}} \)

Si ahora suponemos que \( C=0 \) entonces se trataría de resolver la EDO:
\(  \omega_r=\pm\dfrac{\dfrac{\lambda r^2}{2}}{\sqrt{r^2-\left(\dfrac{\lambda r^2}{2}\right)^2}}         \Longleftrightarrow \omega_r=\pm\dfrac{\dfrac{\lambda r}{2}}{\sqrt{1-\left(\dfrac{\lambda r}{2}\right)^2}}   \)
Por integración se obtiene
\( \omega=\pm\dfrac{2}{\lambda}\sqrt{1-\dfrac{\lambda^2r^2}{4}}  \)
Como  ha de ser \( z(x,y)=0 \) en \( \partial D \), se tiene que \( \omega(R)=0 \) con lo que \( \lambda^2R^2=4\Longleftrightarrow \lambda^2=\dfrac{4}{R^2} \) de donde
\( \omega=\pm\sqrt{R^2-r^2}\Longrightarrow z=\sqrt{R^2-(x^2+y^2)}\Longrightarrow \boxed{x^2+y^2+z^2=R^2} \) con \( z\geq 0 \)
que es la ecuación de la superficie esférica centrada en el origen y de radio \( R=\sqrt[3]{\dfrac{3V}{2\pi}} \)
[cerrar]
[1] L.Elsgoltz, Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Variacional., MIR, Moscú.

21 Septiembre, 2023, 02:14 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola:
Hace unas semanas planteé en el foro un problema que ha debido de pasar desapercibido. Se puede ver en este post
https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=124518.msg505505#msg505505
Al menos yo los he leído, pero no tengo forma de colaborar con nada interesante, de cálculo variacional no tengo mucha idea, ni siquiera para ofrecerte material de lectura , el cálculo en sí, no lo veo difícil,es bastante técnico y quizá me excede, no tengo base para interpretarlo correctamente, solo me pareció curioso el dato final que probablemente quizá sea una errata,

creería quisiste decir

\( R=\sqrt[3]{\dfrac{3V}{4\pi}} \)

Pd. por otro lado hacer $$\omega_0=0$$ , hace que supongas que la gota no rota mientras se está formando su superficie... eso no lo veo descabellado, si rotara su forma final sería un elipsoide achatado en los polos. Digamos adquiera la forma que tiene la tierra, donde el momento angular expande el ecuador y achata los polos.

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

21 Septiembre, 2023, 09:23 am
Respuesta #2

ani_pascual

• Kepler_Ck
Al menos yo los he leído, pero no tengo forma de colaborar con nada interesante, de cálculo variacional no tengo mucha idea, ni siquiera para ofrecerte material de lectura , el cálculo en sí, no lo veo difícil,es bastante técnico y quizá me excede, no tengo base para interpretarlo correctamente, solo me pareció curioso el dato final que probablemente quizá sea una errata,

creería quisiste decir

\( R=\sqrt[3]{\dfrac{3V}{4\pi}} \)

Pd. por otro lado hacer $$\omega_0=0$$ , hace que supongas que la gota no rota mientras se está formando su superficie... eso no lo veo descabellado, si rotara su forma final sería un elipsoide achatado en los polos. Digamos adquiera la forma que tiene la tierra, donde el momento angular expande el ecuador y achata los polos.

Saludos
Hola:
Muchas gracias por tu mensaje y por la información que aportas. Respecto a la "errata", lo que sucede es que como se trata solo de un hemisferio, el volumen es la mitad y, por tanto \( R=\sqrt[3]{\dfrac{3V}{2\pi}} \)
Lo que más me interesa es saber si es descabellado suponer que \( \omega=\omega(r) \) en vez de \( \omega=\omega(r,\theta) \)
Saludos y gracias de nuevo

21 Septiembre, 2023, 12:31 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola ,ani_pascual, claro, se me pasó  por alto la condición de ligadura a una hemiesfera, y le di un significado a las variables que no tenían.
Pero observo lo siguiente tu quieres saber cual es la minima superficie que puede contener el volumen de la mitad de una circunferencia por encima del plano del origen, si te interpreto bien ,  cuando paranetrizas, cambiando a polares, dejar todo expresado en función de r ,y theta cero no es buena opción, te moverías solo en una recta,  y eso es independiente de que $$\omega_\theta=0$$ en algun punto de la parametrizacion, lo que sí no puede ser siempre cero porque te moverías solo en el segmento $$(-r,r)$$ sobre el eje x.
Me pregunto si establecer de alguna forma que r sea función de theta , previendo obtener una superficie de revolución,  deberías entonces llegar a r constante para la esfera .
Lo siento mucho más no se me ocurre.

Es decir r constante para todo theta es solución pero lo contrario theta contante para todo r no.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

21 Septiembre, 2023, 03:44 pm
Respuesta #4

geómetracat

• Moderador Global
No te puedo ayudar con el problema vía Euler-Lagrange, pero por si te interesa hay una demostración muy bonita de Gromov de la desigualdad isoperimétrica en cualquier dimensión. La puedes ver por ejemplo en el libro "Geometry 2" de Berger, sección 12.11.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

21 Septiembre, 2023, 04:49 pm
Respuesta #5

ani_pascual

• Kepler_Ck
No te puedo ayudar con el problema vía Euler-Lagrange, pero por si te interesa hay una demostración muy bonita de Gromov de la desigualdad isoperimétrica en cualquier dimensión. La puedes ver por ejemplo en el libro "Geometry 2" de Berger, sección 12.11.
Hola:
Muchas gracias por la recomendación; intentaré echarle un vistazo. En realidad, es todo curiosidad.  :) Saludos

21 Septiembre, 2023, 04:51 pm
Respuesta #6

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola ,ani_pascual, claro, se me pasó  por alto la condición de ligadura a una hemiesfera, y le di un significado a las variables que no tenían.
Pero observo lo siguiente tu quieres saber cual es la minima superficie que puede contener el volumen de la mitad de una circunferencia por encima del plano del origen, si te interpreto bien ,  cuando paranetrizas, cambiando a polares, dejar todo expresado en función de r ,y theta cero no es buena opción, te moverías solo en una recta,  y eso es independiente de que $$\omega_\theta=0$$ en algun punto de la parametrizacion, lo que sí no puede ser siempre cero porque te moverías solo en el segmento $$(-r,r)$$ sobre el eje x.
Me pregunto si establecer de alguna forma que r sea función de theta , previendo obtener una superficie de revolución,  deberías entonces llegar a r constante para la esfera .
Lo siento mucho más no se me ocurre.

Es decir r constante para todo theta es solución pero lo contrario theta contante para todo r no.
Hola:
Es posible que no me haya explicado bien; el problema consiste en hallar qué tipo de superficie es la que tiene menor área de todas aquellas que encierran un volumen \( V=\dfrac{2\pi R^3}{3} \) por encima del círculo \( D \) del plano, de radio \( R \) y centrado en el origen, satisfaciendo la condición de contorno \( z(x,y)=0 \) en el borde \( \partial D \). Por eso, la parametrización de \( D \) en polares que uso es \( \left\{\begin{array}{l}x=r\cos\theta\\y=r\sen\theta\end{array}\right.\hspace{1cm}0\leq r\leq R; \,\,0\leq \theta\leq 2\pi \). Por otra parte, al suponer que \( \omega \) no depende de \( \theta \) entonces \( \omega_{\theta}=\dfrac{\partial\omega}{\partial \theta}=0 \) y desaparece de la EDP. Gracias a eso la ecuación se integra fácil.
Saludos y gracias por los comentarios, Richard