Autor Tema: Propuesta de nueva demostración

27 Febrero, 2023, 06:25 pm
Respuesta #10

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Creo que lo que Luis trata de decir implícitamente es que utilizar reducción al absurdo en este caso no es lo más útil.

En tu primer post propones 3 enfoques. ¿No son suficientes ya en vez de rizar el rizo?

Saludos

27 Febrero, 2023, 08:06 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Creo que lo que Luis trata de decir implícitamente es que utilizar reducción al absurdo en este caso no es lo más útil.

Bueno, no exactamente. Es decir, yo no puedo asegurar categóricamente que sea imposible demostrar lo que se pretende con un argumento de reducción al absurdo.

Lo que digo es que el comienzo del razonamiento que se propone está mal, porque se afirma la existencia de un máximo que NO tiene porqué existir.

Saludos.

27 Febrero, 2023, 11:27 pm
Respuesta #12

thadeu

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: pe
Hola

Hola manooooh,
Pues para el problema yo diria que si es posible una solución por reducción al absurdo.
Una prueba de ello es la prueba que mostraré al final de éste post.
Lo que yo pretendia era buscar una prueba que evite usar las derivadas. Pero dado el caso creo que me quedaré en el intento.

En tu primer post propones 3 enfoques. ¿No son suficientes ya en vez de rizar el rizo?

Saludos
Pues yó, como amante de la originalidad diria que nunca esta de más una solución propia y distinta a las ya conocidas.

Bueno ahí va mi prueba por reducción al absurdo (basado en el teorema de Rolle que implica usar derivadas)

Definimos la función $$f(x)=sinx-x$$ con $$x\in{[0,1]}$$
Notemos que $$f(0)=0$$ y $$f(1)=sin(1)-1<0$$

Supongamos que existe algún $$x_0\in{(0,1)}$$ tal que $$sinx_0-x_0>0$$
Y como $$f(x)$$ es continua entonces debe de existir al menos  un $$x_1\in{(0,1)}$$ tal que $$f(x_1)=0$$
Entonces
Como $$f(x)$$ es continua en $$[0,1]$$ y derivable en todo $$(0,1)$$
Además $$f(0)=f(x_1)=0$$
Por el teorema de Rolle existe $$t\in{(0,x_1)}$$
Tal que $$f'(t)=0$$
Pero notemos que $$f'(x)=cosx-1<0$$ para todo $$x\in{(0,1)}$$ en particular  en el intervalo $$(0,x_1)$$
Y esto es un absurdo
Por lo tanto no existe tal $$t$$ y tampoco existe tal $$x_1$$ y como consecuencia final
No existe ningun $$x_0\in{(0,1)}$$
Tal que $$sinx_0-x_0>0$$

27 Febrero, 2023, 11:31 pm
Respuesta #13

thadeu

Hola

Lo que digo es que el comienzo del razonamiento que se propone está mal, porque se afirma la existencia de un máximo que NO tiene porqué existir.

Saludos.
Gracias Luis, por tu tiempo y tus observaciones gracias a ellos pude clarificar las ideas.
Te pediré de favor puedas darme tu punto de vista de la última prueba que muestro en.la respuesta a manooooh.

28 Febrero, 2023, 08:48 am
Respuesta #14

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Te pediré de favor puedas darme tu punto de vista de la última prueba que muestro en.la respuesta a manooooh.

Está bien. Aunque realmente si usas la derivada lo más rápido es lo que comentabas al principio

La siguiente desigualdad me ha ayudado a resolver algunos problemas.
$$senx\leq{x}$$, con $$x\in{[0,1]}$$
Conosco tres soluciones de dicha desigualdad
1) definiendo la función $$f(x)=x-senx$$ calculando la derivada se vé fácilmente que dicha función es creciente con lo que la conclusión sigue.

Saludos.

02 Marzo, 2023, 01:59 am
Respuesta #15

thadeu

Está bien. Aunque realmente si usas la derivada lo más rápido es lo que comentabas al principio

La siguiente desigualdad me ha ayudado a resolver algunos problemas.
$$senx\leq{x}$$, con $$x\in{[0,1]}$$
Conosco tres soluciones de dicha desigualdad
1) definiendo la función $$f(x)=x-senx$$ calculando la derivada se vé fácilmente que dicha función es creciente con lo que la conclusión sigue.

Saludos.
Hola Luis,
Aunque el primer enfoque que menciono es el mas rápido, además de que pienso que a todos se les ocurriria,
Entonces quise variar un poco aplicando el teorema de Rolle aunque en el fondo es un corolario del Teorema del Valor Medio
Que tambien es el tercer enfoque que menciono al inicio.
Te comento que he conseguido otra prueba por reducción al absurdo.
Pero se basa en la concavidad de la función seno en $$(0,1)$$
Por lo que supongo que tambien estaria considerado como un uso de derivadas. ;)
Saludos.