Autor Tema: Subalgebra de Lie

31 Octubre, 2021, 09:37 pm
Leído 1097 veces

zimbawe

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: co
Hola. Alguno sabe dónde puedo encontrar la prueba a este resultado? Quedaría muy agradecido.
Sea \(  G  \) un grupo de Lie con elemento neutro \(  e  \). Para cada \(  g \in G  \) consideramos la traslación a izquierda como \(  l_g(x)=gx  \) decimos que un campo \(  X \in X(M)  \) es invariante a izquierda, si para todo \(  g \in G  \) se tiene que \(  d(L_g)_x=X_{gx}  \). Denotemos por \(  m  \)  al conjunto de campos invariantes a izquierda de \(  G  \) muestre que \(  m  \)  es un subalgebra de Lie de \(  X(M)  \) tal que la aplicación \(  g \longrightarrow{T_eG}, X \longrightarrow{X_e}  \) es un isomorfismo lineal.
Agradezco mucho a quien pueda colaborarme.

01 Noviembre, 2021, 02:02 pm
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Esto tiene que estar en cualquier libro introductorio de grupos de Lie. Es uno de los resultados más básicos de la teoría, y yo te aconsejaría que antes de mirarlo intentaras pensarlo por tu cuenta.

Si quieres una referencia concreta, mírate la sección "The Lie Algebra of a Lie Group" que empieza en la página 189 de "Introduction to Smooth Manifolds", Lee. En particular, la proposición 8.33 y el teorema 8.37.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

01 Noviembre, 2021, 02:20 pm
Respuesta #2

zimbawe

Muchas gracias geómetracat. Estuve mirando en el libro que me decías pero creo que no lleva el mismo orden. Si puedes adjuntarme un link para descargarlo estaría perfecto.

01 Noviembre, 2021, 04:18 pm
Respuesta #3

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Se me olvidó decir que hablaba de la segunda edición, quizás por eso no lo encontraras.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

06 Noviembre, 2021, 08:52 pm
Respuesta #4

zimbawe

Pude sin ver el resultado. Quería tener la referencia. Mil gracias.