Hola,
Dado \( X\neq\emptyset \) y una medida exterior \( \mu^* \) sobre \( X \), se dice que un conjunto \( E\subseteq{X} \) es medible según Caratheodory si para todo \( A\subseteq X \) verifica que:
\( \mu^*(A)=\mu^*(A\cap E)+\mu^*(A\cap E^c) \)
(Teorema). En mis apuntes demuestran que si \( \mathcal{M} \) es la familia de conjuntos medibles según Caratheodory en X, entonces \( \emptyset\in \mathcal{M} \), si \( E\in \mathcal{M} \) entonces \( E^c\in\mathcal{M} \), y por último si \( E,F\in\mathcal{M} \) entonces \( E\cup F \in \mathcal{M} \).
Ahora bien, justo después de esto dice lo siguiente
Observación: Sea \( \mu^* \) una medida exterior sobre un conjunto \( X\neq\emptyset \). Si \( E\subseteq X \) es tal que \( \mu^*(A)\geq{}\mu^*(A\cap E)+\mu^*(A\cap E^c) \) para todo \( A\subseteq X \), entonces \( E \) es medible en el sentido Caratheodory.
No sé de donde saca esa conclusión en la última afirmación. Si es de la demostración del teorema mencionado anteriormente, o bien un corolario de este, no se como hace. Espero que me puedan echar una mano.
Por cierto, ¿No se podría deducir por inducción del teorema A que M es un \( \sigma \)-álgebra?
Un saludo.