Hola manooooh.
Hace días quería crear un post así. Te cuento mi experiencia, y me interesa escuchar la opinión y experiencia de ustedes.
En Chile, a fin del año pasado surgió el "estallido social", donde en resumen se pedía de todo al gobierno. Como mi universidad es el centro de cualquier asunto político (manifestaciones...) no fue posible terminar el año normalmente, y casi todas las carreras terminaron dando "evaluaciones on-line". Lo pongo entre comillas, porque en realidad fue pruebas enviadas al e-mail, que los alumnos debían devolver escaneadas.
La cantidad de copias fue horrible. Por ejemplo, muchos de mis alumnos escribieron "2+2=2", lo que evidenciaba copia descarada. O alumnos que tenían un 2.0 (el mínimo es 1.0) sacaban sobre 6.0 (de un máximo de 7.0) en la última evaluación, lo cual es sospechoso, por decir lo menos.
Además que es horrible revisar pruebas desde el pc. Comienzan dudas de cómo escrirbir la revisión en cada prueba, y luego la lluvia de alumnos que quieren una corrección, porque están en su derecho. Comienzan las búsquedas de editores de pdf o imágenes. Hay muchísimos alumnos que envían fotos casi que no se ven, otras donde se ven sus piernas peludas, otras chuecas, muchos que se excusan porque no pudieron enviar la tarea, y sin importar cuanto tiempo se de, estarán hasta última hora tratando de resolver la prueba, así que siempre habrá gente que la termine tarde.
Un problema que evidencio hace mucho: esta generación de "nativos digitales" sólo sabe usar whatsapp, y les cuesta mucho adaptarse a otra cosa. Y, a diferencia de generaciones pasadas, ellos sí creen manejar la tecnología pero la gran mayoría no.
A muchos alumnos terminé tomándoles la prueba por zoom, grabando donde mis ojos pudieran verlos. Ahora estamos un poco mejor preparados, al menos tenemos cuenta Teams y todas las de office. Mi universidad ya estaba comenzando el uso de LMS (moodle y Canvas), ya tenía 2 cursos piloto, y este año se sumarían otros más. Pero la contingencia hizo que toda la universidad se viera obligada a usar Canvas. Me parece una excelente herramienta. Puedo hacer hasta foros para preguntas y respuestas de un curso, y con LaTeX, una maravilla.
Este año comenzó 100% on-line, debido a la contingencia mundial. Estamos mejor preparados pero con las mismas dudas que tú.
En un ramo de primer trimestre (sí, trimestre) vamos a implementar preguntas de opción múltiple (lógica, conjuntos, inecuaciones) sólo una pregunta de desarrollo que deberán enviar como archivo. Hablamos de unos 1000 alumnos de ese curso, con 12 profesores separados en secciones, así que debemos pensar múltiples opciones de preguntas para evitar al máximo la copia. Además de preguntas que no puedan ser resueltas fácilmente por herramientas online.
Las clases las enviamos grabadas (este curso ya tenía mucho material, porque era uno de los pilotos de LMS). Y los horarios de clase estoy con mi tablilla wacom. Es menos terrible de lo que pensaba.
Yo creo que es la opción menos mala. La peor opción sería no comenzar el año académico, ya que según parece estaremos todo el año en el mismo escenario.