Autor Tema: Elevación y curvatura

21 Octubre, 2020, 08:28 pm
Respuesta #10

Quema

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Para ver la relación que hay entre elevación \( E \) y curvatura \( C \) no puedo deducir algo de la igualdad

\( \displaystyle\int_{0}^{1}f(x)dx=\int_{0}^{1}(1-x)f'(x)dx, \) creo que

\( \displaystyle\int_{a}^{b}xf'(x)dx\geq{}(b-a)C-E. \)

También por el teorema del valor medio

\( C=f'(c) \) para \( c\in(a,b) \) y por el mismo teorema, \( f(d)=\displaystyle\int_{0}^{1}f(x)dx=E \) para un \( d\in(0,1). \)

Me interesa analizar el signo de \( f(d)-f'(c). \)

No se si algo más podemos deducir.

22 Octubre, 2020, 11:47 am
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Entiendo que te estás centrando en estas definiciones:

\( E=\displaystyle\int_{0}^{1}f(x)dx \)

\( C=\dfrac{1}{b-a}\displaystyle\int_{a}^{b}f'(x)dx, \) con \( f'(a)=f'(b)=1 \) con \( f'(x)<1 \) para \( x\in(a,b). \)

En ese caso, esto está bien:

Para ver la relación que hay entre elevación \( E \) y curvatura \( C \) no puedo deducir algo de la igualdad

\( \displaystyle\int_{0}^{1}f(x)dx=\int_{0}^{1}(1-x)f'(x)dx, \) creo que

\( \displaystyle\int_{a}^{b}xf'(x)dx\geq{}(b-a)C-E. \)

Lo que pasa es que no si es una cota útil. Depende de este valor \( \displaystyle\int_{a}^{b}xf'(x)dx \) que es un valor más difícil de calcular que la propia curvatura, tal como la has definido.

También por el teorema del valor medio

\( C=f'(c) \) para \( c\in(a,b) \) y por el mismo teorema, \( f(d)=\displaystyle\int_{0}^{1}f(x)dx=E \) para un \( d\in(0,1). \)

Me interesa analizar el signo de \( f(d)-f'(c). \)

En este caso, perdemos el control de quien es \( d \) y quien es \( c \), y simplemente estudiar  \( f(d)-f'(c) \) es demasiado general.

Nota además que con estas definiciones la elevación es el área bajo la curva.

Entonces si se construye una función donde "en seguida se pase de convexidad a concavidad muy rápido y bruscamente se puede conseguir una elevación muy alta con curvatura muy alta.

Pero igualmente si se mantiene la función casi constante igual a cero hasta muy cerca del 1, y ahí se pasa bruscamente de convexidad a concavidad muy rápido, la curvatura sigue siendo muy alta pero la elevación  es baja.

Con esto quiero decir que no hay, sin más datos, relación entre elevación y curvatura.

Saludos.

22 Octubre, 2020, 04:14 pm
Respuesta #12

Quema

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Con la función de tus ejemplos, es difícil encontrar una relación entre \( E \) y \( C \) usando sus parámetros \( \alpha,\beta \) ?. Me parece evidente que los dos parámetros influyen en \( E \) y \( C \) aunque creo que uno influye más en uno que en otro \( \alpha \) más en \( C \) y \( \beta \) más en \( E \), pero no se si puede cuantificar. 

25 Octubre, 2020, 06:55 pm
Respuesta #13

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Con la función de tus ejemplos, es difícil encontrar una relación entre \( E \) y \( C \) usando sus parámetros \( \alpha,\beta \) ?. Me parece evidente que los dos parámetros influyen en \( E \) y \( C \) aunque creo que uno influye más en uno que en otro \( \alpha \) más en \( C \) y \( \beta \) más en \( E \), pero no se si puede cuantificar.

Que los dos parámetros influyen en \( E \) y \( C \) en ese ejemplo es obvio porque son los parámetos que definen por completo la función.

En este gráfico donde se representa la elevación respecto a \( \alpha \) y \( \beta \) se ve claramente que esta depende mucho más de \( \beta \) (cuando \( \beta \) es constante la gráfica en función de \( \alpha \) es una casi una recta con poca pendiente).

Saludos.