Autor Tema: Integral de Lebesgue-Stieltjes

20 Agosto, 2020, 02:33 pm
Leído 1196 veces

girsanov

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola! Estoy intentando hacer el siguiente problema, pero no veo exactamente cómo abordarlo.

Sea \( P \) una medida de probabilidad en \( \mathbb{R} \) y sea \( \lambda \) la medida de Lebesgue en \( \mathbb{R} \). Se pide probar que, para todo \( \varepsilon>0 \), se verifica

\( \displaystyle \int_{\mathbb{R}} P(x,x+\varepsilon] d\lambda=\varepsilon \)

Había pensado en transformar

\( P(x,x+\varepsilon] = \int_{x}^{x+\varepsilon} dP \)

y hacer algún cambio en las integrales iteradas, pero no parece que eso vaya a funcionar muy bien. ¿Alguna idea?

Muchas gracias.

EDITO

Si la medida de probabilidad es absolutamente continua respecto a la medida de Lebesgue, se me ocurre hacer una utilización un tanto marrullera del teorema de Radon-Nikodym para expresar

\( \displaystyle P(x,x+\varepsilon] = \int_{x}^{x+\varepsilon} dP = \int_{x}^{x+\varepsilon} \cfrac{dP}{d\lambda} d\lambda  \)

y así intercambiar (sin ningún tipo de justificación más allá de que necesito hacerlo) las integrales

\( \displaystyle \int_{\mathbb{R}} \int_{(x,x+\varepsilon]} \cfrac{dP}{d\lambda} d\lambda d\lambda = \int_{(x,x+\varepsilon]}\int_{\mathbb{R}} \cfrac{dP}{d\lambda} d\lambda d\lambda  \)

Como la medida \( P \) es una probabilidad, la integral de dentro vale \( 1 \). Entonces:

\( \displaystyle \int_{(x,x+\varepsilon]}\int_{\mathbb{R}} \cfrac{dP}{d\lambda} d\lambda d\lambda = \int_{(x,x+\varepsilon]} d\lambda = \lambda (x,x+\varepsilon] = \varepsilon \)

Pero no sé cómo formalizar esto para hacerlo rigurosamente, y si tengo que comprobar alguna hipótesis del teorema de Fubini (y sobre todo si puedo asumir continuidad absoluta de la medida de probabilidad).

Muchas gracias otra vez.

20 Agosto, 2020, 03:21 pm
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
Sí, la idea es buena, pero no es necesario Radon-Nikodym para nada, ni la restricción a medidas absolutamente continuas.

Basta con aplicar el teorema de Tonelli a la función indicatriz \( 1_A \), donde \( A \) es la región de \( \Bbb R^2 \) definida por \( A = \{ (x,y) \in \Bbb R^2 \mid x \in \Bbb R, y \in (x,x+\epsilon] \} \), y donde integras respecto a la medida producto \( P \times \lambda \).
Como la función \( 1_A \) es no negativa puedes aplicar Tonelli para deducir la igualdad de las integrales iteradas. Si ahora haces el cambio de orden de integración te acaba quedando:
\[ \int_\Bbb R \left( \int_{[y-\epsilon,y)} d\lambda \right) dP = \epsilon \].
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

20 Agosto, 2020, 04:39 pm
Respuesta #2

girsanov

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
¡Cierto! Más fácil, directo y general así. ¡Muchas gracias!