Autor Tema: Esperanza condicional

25 Marzo, 2020, 07:14 pm
Leído 1430 veces

sanmath

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola necesito ayuda con el siguiente ejercicio:
Al menos necesito tener la idea de la demostración, no he estudiado teoría de probabilidad hace algún tiempo y no recuerdo bien los conceptos, si me dan pistas estoy seguro que lo podré hacer

Sea \( X \) una variable aleatoria y \( \mathcal{F} \) dos sub-álgebras tales que \( \mathcal{G}\subset\mathcal{F} \). Muestre que:

\( E[X|\mathcal{G}] = E[X|\mathcal{F}] \) si y solo si \( E[X|F] \) es \( \mathcal{G}−medible \)

He logrado revisando mis apuntes de universidad entender la implicación

\( \rightarrow \))

Simplemente  por definición de esperanza condicional tengo que:

\( E[X|\mathcal{F}]=E[X|\mathcal{G}] \) es \( \mathcal{G} \)-medible
1301215

25 Marzo, 2020, 07:56 pm
Respuesta #1

numbsoul

• Nahuel Albarracín
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Dados un espacio de probabilidad \( (\Omega,\Sigma,\mu) \), una variable aleatoria \( X:\Omega\longrightarrow \mathbb{R} \), y una sub-sigma-algebra \( \mathcal{G}\subseteq\Sigma \), se define \( Z=E(X|\mathcal{G}) \) como la variable aleatoria \( \mathcal{G} \)-medible tal que \( \int_{G}Z d\mu=\int_{G}X\;d\mu \) para todo \( G\in\mathcal{G} \). Dicha variable \( Z \) es única casi seguramente

Teniendo en cuenta la definición, no es dificil encarar el ejercicio: \( E(X|\mathcal{G}) \) es \( \mathcal{G} \)-medible (y en particular, es \( \mathcal{F} \)-medible, pues \( \mathcal{G}\subseteq\mathcal{F} \)). Además, por definición de \( E(X|\mathcal{F}) \),

\( \int_{F}E(X|\mathcal{F})d\mu=\int_{F}X\;d\mu \) para todo \( F\in\mathcal{F} \) (en particular, para todo \( F\in\mathcal{G} \))

Mirando atentamente la definición de esperanza condicional que he escrito y las demás observaciones que hice, las dos implicaciones de tu ejercicio se tornan evidentes  :)

PD: ups, perdón, no miré que ya resolviste una implicación