Autor Tema: Relaciones de equivalencia

16 Marzo, 2018, 06:16 pm
Leído 3477 veces

nico

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola necesitaría ayuda para resolver este ejercicio.
Sea \( R \) : \( \mathbb{R}^2 \) \( \longrightarrow{} \) \( \mathbb{R}^2 \) tal que \( (x,y) R (a,b) \) \( \Longleftrightarrow{}a^2 -b = a^2 - y \)

1) Demostrar que \( R \) es de equivalencia.

Yo entiendo que lo que me dice que el par (x,y) se relaciona con el punto (a,b) mediante la expresión escrita mas arriba.
Al pedirme que demuestre que R es de equivalencia tengo que probar que R cumple la propiedad idéntica, reflexiva y transitiva.
No me doy cuenta cómo poder demostrar eso.
No se si es que tengo que sustituir por x=a e y=b y si se cumple la igualdad se cumple la identidad. Y en el caso de la reflexiva hacer (b,a) y chequear que se verifica la igualdad. Pero no se estoy algo confundido.
Si me pueden ayudar agradezco.
Saludos

16 Marzo, 2018, 06:27 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
La relación \( a^2-b=a^2-y \) se simplifica a la relación \( b=y \). Que la propiedad reflexiva se cumpla quiere decir que \( (x,y)R(x,y)\iff y=y \), la cual se cumple trivialmente.

La propiedad simétrica es aquella que dice que \( (x,y)R(a,b)\iff (a,b)R(x,y) \), lo que traducido a nuestro caso quiere decir que \( b=y\iff y=b \), lo cual también es trivialmente cierto.

Te dejo la última propiedad probarla a ti.

16 Marzo, 2018, 06:38 pm
Respuesta #2

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
    • Actividades con GeoGebra
Hola necesitaría ayuda para resolver este ejercicio.
Sea \( R \) : \( \mathbb{R}^2 \) \( \longrightarrow{} \) \( \mathbb{R}^2 \) tal que \( (x,y) R (a,b) \) \( \Longleftrightarrow{}a^2 -b = a^2 - y \)

Supongo que debe ser

\( (x,y) R (a,b) \) \( \Longleftrightarrow{}a^2 -b = x^2 - y \)

1) Demostrar que \( R \) es de equivalencia.

Yo entiendo que lo que me dice que el par (x,y) se relaciona con el punto (a,b) mediante la expresión escrita mas arriba.
Al pedirme que demuestre que R es de equivalencia tengo que probar que R cumple la propiedad idéntica, reflexiva y transitiva.
No me doy cuenta cómo poder demostrar eso.
No se si es que tengo que sustituir por x=a e y=b y si se cumple la igualdad se cumple la identidad. Y en el caso de la reflexiva hacer (b,a) y chequear que se verifica la igualdad. Pero no se estoy algo confundido.

Tienes que comprobar que la relación es Reflexiva, simétrica y Transitiva:

1. Reflexiva: \( \forall{}(x, y) \in{}\mathbb{R}^2, (x, y)R(x, y) \)
    Efectivamente, pues \( x^2 - y = x^2 - y \)

2. Simétrica \( \forall{}(x, y), (a, b) \in{}\mathbb{R}^2, (x, y)R(a, b)\;\Longleftrightarrow{}(a, b) R(x, y) \)
    Igual de sencillo pues \( x^2 - y = a^2 - b\;\Longleftrightarrow{}\;a^2-b=x^2-y \)

3. Transitiva: \( \forall{}(x, y), (a, b), (z, t) \in{}\mathbb{R}^2, (x, y)R(a, b) \wedge (a, b) R (z, t) \;\Longrightarrow{}(x, y) R(z, t) \)
     Nuevamente es inmediato:  \( a^2 - b = x^2 - y \wedge z^2 - t = a^2 - b\;\Longrightarrow{} z^2 - t = x^2 - b \)

Al basarse la definición de R en una igualdad, es inmediato, ya que la igualdad es reflexiva, simétrica y transitiva.

Las clases de equivalencia son los conjuntos de puntos \( (x, y) \) pertenecientes a cada parábola \( x^2 - y = c, c\in{}\mathbb{R} \), y el conjunto cociente es el conjunto de dichas parábolas, que se puede poner en correspondencia biunívoca con \( \mathbb{R} \)
     .

Saludos,
Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

16 Marzo, 2018, 07:34 pm
Respuesta #3

nico

Corrijo es \( (x,y) R (a,b) \) \( \Longleftrightarrow{}x^2 -b = a^2 - y \)

16 Marzo, 2018, 07:44 pm
Respuesta #4

nico

Muchas gracias Ignacio y Masacroso por su ayuda.

Otra consulta en la parte 2)

2) Hallar [(-1,2)] y representar gráficamente. ¿Me está pidiendo hallar la parábola que pasa por ese punto el (-1,2)? ¿es así eso? ¿O se la clase de equivalencia (-1,2)?

3) Hallar todos los valores de a (\( a\in{}\mathbb{R} \) tales que a la [(a,-2)] ) no pertenezca ningún par ordenado de reales con segunda componente cero. Justificar. Esto si no lo entiendo.

Saludos

16 Marzo, 2018, 08:06 pm
Respuesta #5

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
2) Hallar [(-1,2)] y representar gráficamente. ¿Me está pidiendo hallar la parábola que pasa por ese punto el (-1,2)? ¿es así eso? ¿O se la clase de equivalencia (-1,2)?

Por definición de clase de equivalencia,

\( \begin{aligned}\left[(-1,2)\right] &=\{(x,y)\in\mathbb{R}^2:(x,y)R(-1,2)\}\\
& =\{(x,y)\in\mathbb{R}^2:(-1)^2-2=x^2-y\}\\
& =\{(x,y)\in\mathbb{R}^2:x^2-y=-1\}
\end{aligned} \)

cuya representación gráfica es la parábola de ecuación \( y=x^2+1 \).

18 Marzo, 2018, 02:36 am
Respuesta #6

nico

Muchas gracias Fernando por tu respuesta. Ahora sí me quedó mas claro.

Saludos

18 Marzo, 2018, 02:37 am
Respuesta #7

nico

La parte 3) ¿cómo sería?

18 Marzo, 2018, 08:11 am
Respuesta #8

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
La parte 3) ¿cómo sería?
3) Hallar todos los valores de a (\( a\in{}\mathbb{R} \) tales que a la [(a,-2)] ) no pertenezca ningún par ordenado de reales con segunda componente cero. Justificar. Esto si no lo entiendo.

Tenemos para todo \( a\in\mathbb{R} \)

\( \begin{aligned}\left[(a,-2)\right] &=\{(x,y)\in\mathbb{R}^2:(x,y)R(a,-2)\}\\ & =\{(x,y)\in\mathbb{R}^2:a^2+2=x^2-y\}\\ & =\{(x,y)\in\mathbb{R}^2:y=x^2-a^2-2\} \end{aligned} \)

y el par \( (\sqrt{a^2+2},0) \) pertenece a \( \left[(a,-2)\right]  \), en consecuencia no existe valor de \( a \) cumpliendo la condición dada.