Autor Tema: Conociendo la altura

11 Mayo, 2017, 09:36 am
Leído 2471 veces

Michel

• Lathi
  • País: es
Construir un triángulo rectángulo ABC sabiendo que los ángulos BAM, MAH y HAC son iguales, siendo M y H los pies de la mediana y la altura desde A, conociendo también AH.
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker

13 Mayo, 2017, 06:44 am
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Hola Michel

No se dice cuál es el ángulo recto, lo común es pensar que es B; pero en ese caso el pie de la altura desde A, sería B, esto implica que B=H. En el caso de que el ángulo recto sea C se llegaría a concluir que  C=H; pero H se supone es distinto a estos puntos, por lo tanto el ángulo recto es A. Adjunto un esquema en donde se considera el problema resuelto.

Spoiler
Al considerar el problema resuelto, se ha de tener cuenta un detalle, hay dos posibilidades :

a)  H entre B y M   b) M entre B y H

Haciendo un esquema nos damos cuenta que bajo la condición a)  siempre,  \( \angle BAM>\angle MAH \), luego no se cumple la hipótesis; por lo tanto :  M esta entre B y H

Observando el dibujo nos damos cuenta que por suma de ángulos :

\( \angle A=90=\angle BAM +\angle MAH+\angle HAC=3 \ \angle BAM\Rightarrow{\angle BAM=\angle MAH=\angle HAC=30} \)

En consecuencia \( \angle BAH=2 \ \angle BAM=60 \)

Por lo tanto, el triángulo \( \Delta BAH \) es recto en H con ángulos : \( \angle BAH=60, \ \ \angle B=30 \), esto implica \( BA=2 \ AH \). Este triángulo se puede construir.

Trazamos el segmento \( AH \), luego una perpendicular a este segmento por H y con centro en A, se traza una circunferencia de radio \( 2 \ AH \), la intersección de esta circunferencia con la perpendicular es el punto B. Luego por A se traza una perpendicular a \( AB \), la intersección de esta perpendicular con la recta \( BH \) será el punto C

[cerrar]

Saludos

13 Mayo, 2017, 10:18 am
Respuesta #2

Michel

• Lathi
En efecto, falta decir cuál es el vértice del ángulo rectp.

Es evisente que en la denominación de los vártices pueden elegirse las letras como se quiera.

Desde pequeño me enseñaron a utilizar A, como vértice del ángulo recto (creo que era lo normal en España), y así he seguido.

Veré más tarde tus razonamientos.

Saludos.
L. Kronecker

13 Mayo, 2017, 10:25 am
Respuesta #3

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
    • Actividades con GeoGebra
Ahí va una construcción dinámica:

Si el ángulo es recto y los tres ángulos son iguales, estos son de 30º, cuya construcción es inmediata. A partir de aquí, la construcción es sencilla. Se trata de un 'cartabón', un triángulo rectángulo de ángulos {30º, 60º, 90º}. Si además se traza por M paralelas a los catetos, el triángulo queda dividido en cuatro triángulos semejantes a él mismo. Se trata de un 4-reptil, de una forma distinta a la válida para cualquier triángulo, que se obtiene uniendo los puntos medios de los lados. El △AHB también es semejante a los demás y es por tanto un 3-reptil, siendo el único triángulo que lo es.

Saludos,
Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

13 Mayo, 2017, 01:03 pm
Respuesta #4

Michel

• Lathi
Una vez más he metido las patas (a veces creo que tengo dos), enviando un enunciado incorrecto.

El correcto es: Construir un triángulo ABC sabiendo que los ángulos BAM, MAH y HAC son iguales, siendo M y H los pies de la mediana y la altura desde A, conociendo también AH.

Una vez más pido disculpas por estos errores, más frecuentes de lo que ya deseara.

Extremaré las precauciones en lo sucesivo.

Saludos.

L. Kronecker

13 Mayo, 2017, 01:19 pm
Respuesta #5

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
Una vez más he metido las patas (a veces creo que tengo dos), enviando un enunciado incorrecto.

El correcto es: Construir un triángulo ABC sabiendo que los ángulos BAM, MAH y HAC son iguales, siendo M y H los pies de la mediana y la altura desde A, conociendo también AH.

Una vez más pido disculpas por estos errores, más frecuentes de lo que ya deseara.

Saludos.

¡Me costó ver la diferencia entre los dos enunciados! Necesito regraduar la gafas con urgencia ... O sea, que el triángulo no tiene por que ser rectángulo. Revisaremos entonces ...

Saludos,

13 Mayo, 2017, 01:43 pm
Respuesta #6

Michel

• Lathi
Hola ilarrosa

Efectivamente el enunciado no dice que el triángulo sea rectángulo, lo cual no quiere decir que no lo sea.

La vista es algo que hay que revisar con frecuencia, hazlo cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde, escucha la voz de la experiencia.

Saludos cordiales.
L. Kronecker

13 Mayo, 2017, 01:47 pm
Respuesta #7

Ignacio Larrosa

• Moderador Global

Saludos.

¡Me costó ver la diferencia entre los dos enunciados! Necesito regraduar la gafas con urgencia ... O sea, que el triángulo no tiene por que ser rectángulo. Revisaremos entonces ...

Saludos,

Si es \( \angle BAM = \angle MAH =\angle HAC = \alpha\textrm{ y }\angle CBA = \beta \), suponiendo sin pérdida de generalidad \( b < c \), en \( \triangle BAH \) se tiene que \( \beta + 2\alpha = 90^\circ{} \) y \( \overline{MH}=\overline{HC}=\displaystyle\frac{\overline{BM}}{2} \).

Por otra parte, \( \overline{AM} \) es la bisectriz de \( \angle BAH \), por lo que:

\( \displaystyle\frac{\overline{BM}}{\overline{AB}}=\displaystyle\frac{\overline{MH}}{AH}\;\;\Longrightarrow{}\;\;2 = \displaystyle\frac{\overline{BM}}{\overline{MH}}=\displaystyle\frac{\overline{AB}}{AH} \,\,\Longrightarrow{}\;\;\beta = 30^\circ{}  \)

Por tanto \( \alpha = 30^\circ{}\textrm{ y }\angle BAC = 90^\circ{} \), y ya se sigue como antes.

Saludos,

15 Mayo, 2017, 10:44 am
Respuesta #8

Michel

• Lathi
Otra forma de demostrar que el triángulo es rectángulo.

Designemos por a los triángulos iguales.a

áng AHC=a=90º-C por ser complementarios

áng BAH=2a=90º-B

Entonces 3a=180º-(B+C)=90º

Resulta a=30º ....
L. Kronecker