Autor Tema: La existencia según Z F C

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27 Noviembre, 2016, 03:26 pm
Respuesta #10

Proyecto_dos

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 447
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, Ok; yo lo dejaría entonces como sigue. A mí me sirve; si le sirve a alguien más pues ¡mucho mejor!



Axioma de extensionalidad

Dos conjuntos son iguales únicamente si tienen los mismos elementos

Axioma de especificación

Dada una propiedad P, existe un subconjunto cuyos elementos cumplen P

Axioma del par

Dados 2 conjuntos existe un tercero cuyos elementos son exactamente esos 2

Axioma de la unión

Dado un conjunto existe otro cuyos elementos son los que pertenecen exactamente a alguno de los elementos del primero

Axioma de partes

Dado un conjunto existe otro cuyos elementos son exactamente todos los subconjuntos del primero

Axioma de infinitud

Existe un conjunto no finito

Axioma del reemplazo

Dada una fórmula  \( \phi(X,Y) \) ,  tal vez con más variables libres, que define una función sobre un subconjunto; existe otro conjunto que contiene a todas las imágenes por esa función de ese subconjunto

Axioma de elección

Dado un conjunto existe una función que relaciona cada uno de sus elementos con un elemento de dicho elemento



Un saludo,



Editado (Ver siguientes respuestas)
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno 

27 Noviembre, 2016, 05:45 pm
Respuesta #11

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,883
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Vamos mejorando, pero todavía hay un par de detalles que matizar:

En el axioma de elección, tal y como lo has redactado, podría entenderse que la función asigna a cada elemento de un conjunto dado uno elemento de cualquiera de los elementos del conjunto, y no es así. Sería mejor que dijeras que relaciona cada uno de sus elementos con un elemento de dicho elemento.

Y en cuanto al axioma de extensionalidad, me parece muy equívoco decirlo así. No es un axioma que postule la existencia ni la no existencia de nada. El conjunto de los números reales no negativos es igual al conjunto de los números reales con raíz cuadrada. Ahí tienes dos conjuntos iguales, claro que, como son iguales, no son dos, sino uno. Pero eso es una trivialidad que se cumple aun sin suponer el axioma de extensionalidad: no existen dos cosas iguales, porque si son iguales, iguales, son la misma cosa.

Lo que dice el axioma de extensionalidad es que si dos conjuntos no son iguales, tienen elementos distintos. No dice que no existan conjuntos iguales, sino que precisa en qué tienen que distinguirse dos conjuntos que no sean el mismo.

27 Noviembre, 2016, 06:14 pm
Respuesta #12

Proyecto_dos

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 447
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, lo corrijo.


. . .  porque si son iguales, iguales, son la misma cosa.


Tengo mis dudas sobre eso, pero no es este el hilo para discutirlo. Se trata ahora de lo que dice Zermelo; y es cómo indicas claro.


Sdos,
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno