Autor Tema: Son concíclicos

09 Agosto, 2016, 04:43 pm
Leído 2801 veces

Michel

• Lathi
  • País: es
Las diagonales de un cuadrilátero son perpendiculares.
Demostrar que los puntos medios de los lados son concíclicos.
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker

09 Agosto, 2016, 06:05 pm
Respuesta #1

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Me encanta ver vuestras demostraciones, pero aquí me tiene que explicar que son "concíclicos".
Gracias de antemano.

09 Agosto, 2016, 06:08 pm
Respuesta #2

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Hola sugata.

Estava a punto de escribir una solución y me dí cuenta de tu respuesta  :D. Mejor la pospongo. Decimos que los puntos \( P_{1},P_{2},\dots,P_{n} \) son concíclicos si existe una circunferencia \( {\cal C} \) tal que \( P_{1},\dots,P_{n}\in{\cal C} \).

Saludos,

Enrique.

09 Agosto, 2016, 06:34 pm
Respuesta #3

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Gracias, así podré seguir mejor la solución.
Me encanta la geometría sintética, pero nunca me he puesto a fondo con ella.
Aunque me bajé los Elementos de Euclides.
;)

09 Agosto, 2016, 07:02 pm
Respuesta #4

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Hola michel

Aquí va una solución. Adjunto un esquema. Las diagonales son \( \overline{AB} \) y \( \overline{CD} \), el cuadrilátero es \( ACBD \), los puntos medios son :M,N,S,T y parecen conformar un rectángulo. Y en efecto son un rectángulo. Lo demostramos :

\( \Delta CBD\sim{\Delta NBS} \) por tener un ángulo común y sus lados adyacentes proporcionales, el primer triángulo es el doble del segundo. Además \( CD \) es paralelo a \( NS \) y ambos perpendiculares a \( AB \).
Lo mismo ocurre con los triángulos \( \Delta ACD \sim{\Delta AMT} \). Luego \( \overline{MT}=\overline{MS} \) y son paralelos.
Algo semejante ocurre con el otro par de triángulos y se concluye que \( \overline{MN}=\overline{TS} \) y son paralelos. Y mas aún son perpendiculares formando pues \( MNST \) un rectángulo. Propiedad de los rectángulos es que sus diagonales se intersectan y su punto de intersección equidista de los vértices. Luego M,N,S,T, pertenecen a una circunferencia, es decir son concíclicos.

Saludos.