Autor Tema: Juego de móvil de construcciones.

09 Septiembre, 2016, 12:51 am
Respuesta #10

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Me alegro que te guste.
Yo estoy encallado en alguna......
He conseguido hacer todas las construcciones, pero me falta alguna estrella.
Sigo intentándolo.

Yo tuve algo de suerte en un par de casos. O mejor dicho, dado que en cada caso uno tiene un número de construcciones limitado, cuando agoté todos mis planes de construcción (planes en los que sbía de antemano su justificación teórica), simplemente me puse a explorar todas las posibles construcciones. Con algo de paciencia, creatividad y suerte, dí con las dos construcciones que me faltaban. Luego fue muy ilustrativo e interesante descubrir por qué ellas funcionaron.

Si gustas, cuando creas conveniente podemos discutir algún caso, la construcción misma o su justificación teórica de por qué funciona.

Saludos,

Enrique.

09 Septiembre, 2016, 01:07 am
Respuesta #11

robinlambada

• Moderador Global
  • País: es
Hola , gracias sugata por mostrarnos el juego, me lo he bajado hace poco y termine los dos niveles , pero tampoco he conseguido todas las estrellas. Ahora estoy muy liado pero:

Si gustas, cuando creas conveniente podemos discutir algún caso, la construcción misma o su justificación teórica de por qué funciona.

Saludos,

Enrique.

Me apunto a la discusión , si fuera necesario.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

09 Septiembre, 2016, 01:47 am
Respuesta #12

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
¿Pues no se como lo veis, si lo hacemos por aquí o creamos hilos nuevos en construcciones?
El de encontrar el centro del círculo o el de el cuadrado inscrito me están volviendo loco.
Y solo hablo de los dos que me quedan de alfa......
Creo que es un juego muy interesante ya que en el cole, como dice Michel, han matado la geometría euclidea.
¡¡¡¡Recuperémosla!!!!!

09 Septiembre, 2016, 02:03 am
Respuesta #13

EnRlquE

• Lathi
[...]

Me apunto a la discusión , si fuera necesario.

Saludos.

¿Pues no se como lo veis, si lo hacemos por aquí o creamos hilos nuevos en construcciones?
El de encontrar el centro del círculo o el de el cuadrado inscrito me están volviendo loco.
Y solo hablo de los dos que me quedan de alfa......
Creo que es un juego muy interesante ya que en el cole, como dice Michel, han matado la geometría euclidea.
¡¡¡¡Recuperémosla!!!!!

Pues podemos hacer hilos independientes para casa caso que nos falte. El del cuadrado fue el último que conseguí de ambos niveles, luego de mil intentos  :D.

Saludos,

Enrique.

09 Septiembre, 2016, 09:50 am
Respuesta #14

robinlambada

• Moderador Global
Hola esta duda la pongo aquí, por ser común a 2 construcciones.

La construcción 6 de \( \alpha \) se pide utilizando 2L y 5E ( que no se exactamente que es cada cosa, pero no creo que tenga mayor importancia , espero)

Las herramientas que dispongo son, recta dados 2 puntos ( 1L y 1E) circulo ( 1L y 1E) y mediatríz (1L y 3E) el resto mano, punto e intersección que no incrementan nada.

Si sólo puedo gastar 2L y 5E, no me cuadra ninguna combinación de las anteriores, me explico: es fácil ver que al haber más "E" que "L" necesito usar la mediatriz , pero entonces me quedan 1L y 2E . No me cuadra, o falta una L ó sobra una E.

Lo mismo me ocurre con el 7, el cuadrado inscrito en la circunferencia, no me cuadran la suma de combinaciones.

P.D.: Solo se me ocurren 2 cosas, o existe alguna combinación "especial" que modifique el valor de las herramientas en su conjunto, osea que la suma de los elementos (L y E) de cada herramienta no sea igual  al gasto de elementos del conjunto, o que me falte alguna herramienta que me haga cuadrar las letras L y E.

¿Cual es la solución a mi dilema? ¿Está mal planteado ?

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

09 Septiembre, 2016, 04:58 pm
Respuesta #15

sugata

Ese es uno de los que no saco.
Respecto a 2L 5E.
Las L son líneas y las E construcciones elementales.
Para una mediatriz necesitas 2 circunferencias y la recta. 3 construcciones elementales.
Efectivamente no tiene importancia no saberlo ya que cada herramienta tiene su valor.

09 Septiembre, 2016, 06:04 pm
Respuesta #16

EnRlquE

• Lathi
Hola.

Sobre cómo obtener las estrellas en algunas construcciones sucede lo siguiente. En el caso concreto del centro de la circunferencia, la construcción \( 6 \) de nivel \( \alpha \), se requiere 2L y 5E. Pero esto se alcanza con dos soluciones diferentes, una para alcanzar las 2L y otra para alcanzar las 5E. En esa contrucción, hice una 2L-6E (con la que obtuve el 2L) al principio y luego una 5L-5E, que me costó algo más de trabajo.

Lo mismo sucede con el cuadrado inscrito, con una construcción se logra 6L y con otra construcción se consigue las 7E. A mi parecer, aunque no se si haya aun solución más fácil, esta última construcción es en extremo rebuscada.

Saludos,

Enrique.

09 Septiembre, 2016, 06:22 pm
Respuesta #17

sugata

Claro.
Lo que me mataba era encontrar ambas a la vez.
Muchas gracias Enrique, a ver si ahora lo consigo.

09 Septiembre, 2016, 07:06 pm
Respuesta #18

robinlambada

• Moderador Global
Claro.
Lo que me mataba era encontrar ambas a la vez.
Muchas gracias Enrique, a ver si ahora lo consigo.

A mi también,  :laugh: :laugh:.  Ahora lo tengo claro, no hay ninguna construcción con 2L y 5E .

Saludos.