Autor Tema: Circunferencia de centro O

28 Febrero, 2015, 09:27 am
Leído 1440 veces

Michel

• Lathi
  • País: es
Sea un cuadrado ABCD. Sobre el lado AB como diámetro se describe la circunferencia de centro O. Desde el vértice C se traza la tangente, distinta de CB; sea T el punto de contacto y sea E la intersección de OT con AD. Probar que ET = ED y hallar el ángulo OCE.
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker

09 Marzo, 2015, 09:13 pm
Respuesta #1

poolnikov

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Spoiler

Este problema lo he resuelto haciendo uso del teorema de Pitágoras en triángulos sucesivos. No me parece una solución muy "fina", pero es la que se me ha ocurrido.

Llamaremos l al lado del cuadrado.
a)
En el triángulo rectángulo OBC si hacemos Pitágoras podemos obtener \( OC=\frac{\sqrt[ ]{5}}{2}l \).

Del mismo modo en el triángulo rectángulo OTC: \( TC^2+(\frac{l}{2})^2=(\frac{\sqrt[ ]{5}}{2}l)^2\Rightarrow{}TC=l \)

De nuevo en el triángulo rectángulo ECT si hacemos Pitágoras: \( ET^2+l^2=EC^2 \)
Exactamente igual en el triángulo rectángulo EDC tendremos:   \( ED^2+l^2=EC^2 \)

Si restamos las dos expresiones anteriores tendremos: \( ET^2-ED^2=0\Rightarrow{}ET=ED \)

b)

El ángulo OCE sé que es de 45º, pero de momento no veo una forma fácil de probarlo, que no sea haciendo uso de la trigonometría.

[cerrar]

10 Marzo, 2015, 09:22 am
Respuesta #2

Michel

• Lathi
Hola.

Otra forma:

Observa que:

CT=CB por ser iguales los triángulos OBC y OTC.

CB=CD por ser lados del cuadrado.

De los cuatro ángulos de vértice común C, hay dos dos pares de ángulos, y entre los cuatro suman 90º.

Entonces no es necesario aplicar Pitágoras ni Trigonometría.

Saludos
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker