Hola a todos:
Se me acaba de ocurrir una idea, me parece que es una tontería, pero no sé por qué no puede funcionar.
Creo que el verdadero problema de cuadrar los horarios es decidir a quien le toca "pringar" (trabajar) el fin de semana o el día festivo.
Lo que describo a continuación no es mas que una forma de establecer un orden de "pringuitud".
Para el caso de darkwarriorsandorra, creé dos conjuntos de tarjetas, unas para la primera plantilla y otras para el segunda.
En cada tarjeta del primer grupo figura un número entre el 1 y el 7; y en las tarjetas del segundo los números de 8 al 13. Por supuesto cada número representará a un trabajador.
Más adelante descibiré en que orden han de estar cada conjunto de tarjetas.
La mecánica es la siguiente:
El que está encima del montón de tarjetas es el primero que le tocará hacer el turno de fin de semana o del día festivo. Tras lo cual pasará ha ser el último del montón.
Que hace falta otra persona más, pues entonces, además de tomar al primero del motón tomamos también al segundo; que al igual que antes tras pasar el dia de trabajo, pasará ha ser el último del montón.
Que hay alguien de "vacance", y no podemos contar con él, pues lo sacamos del montón y lo ponemos a parte, hasta que vuelva de vacancé, pasando entonces ha estar encima del motón (pues para algo se le han dado vacaciones, ¿no?).
Creo que ha quedado clara la dinámica de los montones.
De esta forma los que estén más descansados estarán en la parte superior del montón, mientras que los más cansados estarán en la parte baja.
Tras hojear los horarios me ha parecido (es un eufemismo, lo que pasa es que no creo que venga al caso como lo halle, pero si insistís ...) que para la primera plantilla el orden para el mes de julio comenzando desde arriba del montón sería el siguiente 3, 7, 2, 4, 1, 5, 6; y para la segunda sería 11, 8, 9, 12, 10, 13.
Adjunto un posible calendario para el mes de julio con este procedimiento.
Espero que me indiqueís que cosas habría que mejorar.
darkwarriorsandorra esto una solución definitiva, ¿vale? Esto no acaba aquí.