Autor Tema: Problema de combinatoria

05 Noviembre, 2012, 02:53 am
Leído 1848 veces

justbehappii

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Este es el problema que debo resolver y la verdad lo sé como hacerlo.
¿Cuántas maneras existen de colocar n unos y m ceros en línea sin que haya unos adyacentes?
Me piden que de una formula general para resolver esto pero no se como hacerle. De lo único que estoy segura es de que el numero de ceros debe ser mayor o igual al número de unos menos uno.
Espero que puedan ayudarme, de antemano gracias.

05 Noviembre, 2012, 03:04 am
Respuesta #1

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
  • País: uy
Inspírate en este hilo.
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

05 Noviembre, 2012, 03:20 am
Respuesta #2

justbehappii

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Me temo que no entiendo bien como se relaciona ese otro problema con este, ¿Podrías explicarme? Por favor

05 Noviembre, 2012, 03:35 am
Respuesta #3

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
  • País: uy
Me temo que no entiendo bien como se relaciona ese otro problema con este, ¿Podrías explicarme? Por favor

Sí, claro.

Por analogía al problema anterior, tienes \( n \) unos y \( n+1 \) huecos: __1__1__1__1__1__

Contar todas las maneras que existen de colocar \( n \) unos y \( m \) ceros en línea sin que haya unos adyacentes, es contar todas las formas de disponer los \( m \) ceros entre medio de los \( n \) unos, de forma tal que en los huecos intermedios haya al menos un 0 (así se garantiza que no habrá dos unos adyacentes).
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print