Autor Tema: [Resuelto] Sobres de cromos: cálculo de esperanza de completar la colección

14 Noviembre, 2018, 11:03 am
Leído 6452 veces

palheiro

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Buenos días,
mi problema es el siguiente. Hay una colección de cromos compuesta por 50 cromos diferentes. Hay tres frecuencias de los cromos: f1, f2=1/2f1, f3=1/10f1. De todos los cromos, 35 son f1, 10 son f2 y 5 son f3.
Los cromos se compran en sobres cerrados, que contienen o bien 3 cromos aleatorios y no repetidos, o bien 10 cromos aleatorios y no repetidos.
Existe un mercado secundario donde los coleccionistas pueden intercambiar sus cromos repetidos.
¿Cuál es la cantidad esperada de sobres que hay que comprar para completar la colección?
Muchas gracias por su ayuda.

14 Noviembre, 2018, 12:49 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Buenos días,
mi problema es el siguiente. Hay una colección de cromos compuesta por 50 cromos diferentes. Hay tres frecuencias de los cromos: f1, f2=1/2f1, f3=1/10f1. De todos los cromos, 35 son f1, 10 son f2 y 5 son f3.
Los cromos se compran en sobres cerrados, que contienen o bien 3 cromos aleatorios y no repetidos, o bien 10 cromos aleatorios y no repetidos.
Existe un mercado secundario donde los coleccionistas pueden intercambiar sus cromos repetidos.
¿Cuál es la cantidad esperada de sobres que hay que comprar para completar la colección?
Muchas gracias por su ayuda.

¡Buf! Vaya por delante que me parece díficil dar una respuesta exacta a esta pregunta. En todo caso se podría intentar una aproximación y aun así, no lo veo sencillo.

Lo del mercado secundario por ahora lo quito del modelo. Habría que concretar cuantos coleccionistas hay, cuantos sobres compran ellos, como son las condiciones del cambio. Como caso extremos su tuviésemo "infinitos" coleccionistas nos solucionarían en problema, con que tuviésemos 50 cromos comprados siempre habría alguno que tuviese el que nos falta y le faltase uno que tenemos.

En fin que como te digo estoy de momento lejos de poder darte una respuesta.

Comenzaré únicamente con un muy modesto subproblema. La probabilidad de obtener en un sobre un cromo concreto de alguno de los tipos y el número esperado de sobres para conseguirlo.

Supongo que los sobres de 3 y 10 cromos son equiprobables.

Entonces sea \( p_i \) la probabilidad de que un cromo al azar sea de tipo \( i \); sea \( n_i \) el número de cromos de tipo \( i \).

La probabilidad de que aparezca un cromo concreto de tipo \( i \) en un sobre de \( m\leq n_i \) cromos es:

\( \displaystyle\sum_{k=1}^m{}\displaystyle\binom{m}{k}p_i^k(1-p_i)^{m-k}\dfrac{k}{n_i} \)

Entonces la probabilidad de que aparezca un cromo concreto de tipo \( i \) en un sobre arbitrario (teniendo en cuenta que puede ser de tres o diez cromos de manera equiprobable es):

\( q_i=\dfrac{1}{2}\displaystyle\sum_{k=1}^3{}\displaystyle\binom{3}{k}p_i^k(1-p_i)^{3-k}\dfrac{k}{n_i}+\dfrac{1}{2}\displaystyle\sum_{k=1}^{10}{}\displaystyle\binom{10}{k}p_i^k(1-p_i)^{10-k}\dfrac{k}{n_i} \)

Ahora el número de sobre esperado para obtener ese cromo (teniendo en cuenta que la distribución de una variable que cuenta los intentos hasta el primer éxito es una geométrica) es \( 1/q_i \).

Por ejemplo con tus datos: \( p_2=p_1/2 \) y \( p_3=p_1/10 \).

Dado que la suma de las tres probabilidades es 1 se obtiene \( p_1=\dfrac{5}{8},\quad p_2=\dfrac{5}{16},\quad p_e=\dfrac{1}{16} \).

Si además \( n_1=36,\quad n_2=10,\quad n_3=5. \)

Las probabilidades de que en un sobre se obtenga un cromo concreto de tipo \( i=1,2 \) son respectivamente:

\(  q_1=\dfrac{13}{112}=0.116 \)

\(  q_2=\dfrac{13}{64}=0.203 \)

Y el respectivo valor esperado del número de sobres para obtener un cromo concreto de cada tipo es:

\(  E_1=\dfrac{112}{13}=8.615 \)

\(  E_2=\dfrac{64}{13}=4.923 \)

No he hecho el caso de tres cromos de tipo 3 porque ahí se complica más la cuestión; si los sobres de diez cromos tienen que tener los cromos distintos, entonce es imposible que un sobre tenga más de 5 cromos de tipo 3 (¡porque no hay más!). Esto deja una laguna en las hipótesis que estamos barajando. ¿Con qué criterio se supone que se rellena un sobre de 10 cromos?. ¿Cómo se elige el tipo de cada cromo?. El criterio de la frecuencia no llega porque no pueden salir más de 5 de tipo 3.

Saludos.

14 Noviembre, 2018, 01:13 pm
Respuesta #2

palheiro

Gracias por la ayuda!
Me temo que me he explicado mal y he añadido complejidad al problema. En realidad lo  que quería decir es que el coleccionista puede comprar o bien un sobre de tres cromos (más barato) o bien uno de 10 cromos (más caro).
Pero en aras de la simplicidad, para poder comprender cabalmente las matemáticas del problema, podemos dejarlo en que sólo hay sobres de 3 cards.
Efectivamente se supone que el mercado secundario es infinito. En ese caso, de todos modos, no bastaría con comprar 50/3 = 17 sobres, ya que es de esperar que se formen tres bienes diferenciados (uno por cada frecuencia). Entonces, habría que conseguir NO 50 cromos en total, sino AL MENOS 35 cromos f1, 10 cromos f2 y 5 cromos f3, aunque fuesen repetidos. Me imagino que la cantidad de sobres a adquirir para consguir 5 cromos f3 coincide con la cantidad de sobres a comprar para adquirir la colección entera (usando el intercambio), ya que son los más escasos.
Ése es el resultado que más me gustaría conseguir.
Un saludo!

15 Noviembre, 2018, 09:23 am
Respuesta #3

palheiro

Me olvidaba de la pregunta sobre la elección de los cromos dentro de cada sobre. Es una elección totalmente aleatoria. Digamos que la empresa editora tiene todos los cromos en una baraja (de tamaño enorme). En esa baraja las frecuencias de cada cromo son las que se han mencionado: todos los cromos de tipo 1 tienen frecuencia f1, todos los cromos tipo 2 tiene frecuencia 1/2 f1, todos los cromos tipo 3 tienen frecuencia 1/10 f1. Antes de hacer cada sobre se barajan todos los cromos, y se extraen 3. Si alguno se repite, se descarta el repetido y se sustituye por otro.
En cada sobre pueden aparecer los tres cromos de tipo 1, los tres de tipo 2, o los tres de tipo 3, o cualquier combinación de tipos. Lo que no puede haber es cromos repetidos.

15 Noviembre, 2018, 12:07 pm
Respuesta #4

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Me olvidaba de la pregunta sobre la elección de los cromos dentro de cada sobre. Es una elección totalmente aleatoria. Digamos que la empresa editora tiene todos los cromos en una baraja (de tamaño enorme). En esa baraja las frecuencias de cada cromo son las que se han mencionado: todos los cromos de tipo 1 tienen frecuencia f1, todos los cromos tipo 2 tiene frecuencia 1/2 f1, todos los cromos tipo 3 tienen frecuencia 1/10 f1. Antes de hacer cada sobre se barajan todos los cromos, y se extraen 3. Si alguno se repite, se descarta el repetido y se sustituye por otro.
En cada sobre pueden aparecer los tres cromos de tipo 1, los tres de tipo 2, o los tres de tipo 3, o cualquier combinación de tipos. Lo que no puede haber es cromos repetidos.

Si, eso lo tenía claro. El problema surgía en los sobres de 10 cromos porque no hay más de 5 cromos distintos de tipo 3. Excluidos estos, este punto está claro.

Me temo que me he explicado mal y he añadido complejidad al problema. En realidad lo  que quería decir es que el coleccionista puede comprar o bien un sobre de tres cromos (más barato) o bien uno de 10 cromos (más caro).
Pero en aras de la simplicidad, para poder comprender cabalmente las matemáticas del problema, podemos dejarlo en que sólo hay sobres de 3 cards.
Efectivamente se supone que el mercado secundario es infinito. En ese caso, de todos modos, no bastaría con comprar 50/3 = 17 sobres, ya que es de esperar que se formen tres bienes diferenciados (uno por cada frecuencia). Entonces, habría que conseguir NO 50 cromos en total, sino AL MENOS 35 cromos f1, 10 cromos f2 y 5 cromos f3, aunque fuesen repetidos. Me imagino que la cantidad de sobres a adquirir para consguir 5 cromos f3 coincide con la cantidad de sobres a comprar para adquirir la colección entera (usando el intercambio), ya que son los más escasos.

Así es bastante más sencillo, aunque aun tengo ciertas dudas. Si es fácil calcular media de cromos para completar el número máximo de cada tipo. Es (y se basa en la distribución binomial negativa):

\( \dfrac{n_i}{p_i} \)

Así:

- Para tipo \( 1 \) el número medio de cromos para llegar a \( n_1=35 \) sería:

\( \dfrac{35}{5/8}=56 \) que corresponde a \( 18.666\ldots \) sobres

- Para tipo \( 2 \) el número medio de cromos para llegar a \( n_2=10 \) sería:

\( \dfrac{10}{5/16}=32 \) que corresponde a \( 10.666\ldots \) sobres

- Para tipo \( 3 \) el número medio de cromos para llegar a \( n_3=5 \) sería:

\( \dfrac{5}{1/16}=80 \) que corresponde a \( 26.666\ldots \) sobres

Me queda la duda de cuan exacto es asumir que la media de conseguir completar todos los sobres de cada tipo se asimila a la peor media de las tres.

Saludos.

15 Noviembre, 2018, 12:32 pm
Respuesta #5

palheiro

Buenas. He hecho alguna aproximación y me gustaría consultar vuestra opinión sobre ella.
Como existe un mercado secundario, doy por hecho que un usuario que consiga 35 cromos comunes, incluso si algunos son repetidos, puede acudir al mercado para intercambiarlos con otros usuarios y así conseguir los 35 cromos comunes diferentes de la colección. Idem con los 10 cromos no-comunes, y con los 5 cromos raros.
Como conseguir los 5 cromos raros se me antoja más difícil (no he realizado los cálculos) que los 10 no-comunes y los 35 comunes, voy a suponer que una vez conseguidos los 5 cromos raros ya hemos acumulado no-comunes y comunes suficientes como para completar la colección.
Entonces, el problema se reduce a averiguar la cantidad de sobres que hay que comprar para conseguir 5 cromos raros.
En cada sobre hay 3 cromos. El primero de ellos tiene una probabilidad 5/405 de ser un cromo raro. [La proporción era 5 raros/10*5=50 no-comunes/35*10=350 comunes]. Supongamos (aquí hago trampa otra vez y me ahorro cálculos) que el primer cromo es del tipo común; entonces descartamos ese cromo concreto y la probabilidade de que el segundo cromo sea raro queda en 5/395 [5 raros/50 no-comunes/34*10=340 comunes]. Supongamos de nuevo (otra trampa) que el segundo cromo también es común; entonces la probabilidad de que el tercer cromo del sobre sea del tipo "raro" queda en 5/385. En total, la probabilidade de que un sobre contenga un cromo raro sería (trampas aparte) 0,0379909198475. Es decir, que la probabilidad de conseguir un sobre SIN cartas raras es de 0,962009080153.
Utilizando una calculadora de distribución binomial, calculo la probabilidad de que comprando 100 sobres consiga al menos 5 cartas raras. Es decir, 1-(la probabilidad de conseguir 96, 97, 98, 99 y 100 cromos no raros). Usando esta calculadora [https://es.calcuworld.com/calculadoras-matematicas/calculadora-binomial/] me da un resultado de 0.6688.
Para conseguir un 0.5 (que la mitad de los usuarios terminen la colección con ese número de sobres comprados) tendría que subir el número de sobres a 120. Que era el resultados que estaba buscando.

Sé que son cálculos muy imprecisos, pero... ¿voy por buen camino?

15 Noviembre, 2018, 12:46 pm
Respuesta #6

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Buenas. He hecho alguna aproximación y me gustaría consultar vuestra opinión sobre ella.
Como existe un mercado secundario, doy por hecho que un usuario que consiga 35 cromos comunes, incluso si algunos son repetidos, puede acudir al mercado para intercambiarlos con otros usuarios y así conseguir los 35 cromos comunes diferentes de la colección. Idem con los 10 cromos no-comunes, y con los 5 cromos raros.
Como conseguir los 5 cromos raros se me antoja más difícil (no he realizado los cálculos) que los 10 no-comunes y los 35 comunes, voy a suponer que una vez conseguidos los 5 cromos raros ya hemos acumulado no-comunes y comunes suficientes como para completar la colección.
Entonces, el problema se reduce a averiguar la cantidad de sobres que hay que comprar para conseguir 5 cromos raros.
En cada sobre hay 3 cromos. El primero de ellos tiene una probabilidad 5/405 de ser un cromo raro.

Antes de nada hay algo que no debo de estar entendiendo bien en tu planteamiento.

Al principio dijiste que:

Hay tres frecuencias de los cromos: f1, f2=1/2f1, f3=1/10f1

De lo cual entiendo que querías decir que la probabilidad de un cromo de tipo dos es la mitad de uno de tipo uno y la de tipo tres la décima parte. Si fuese así y dado que las tres probabilidades han de sumar \( 1 \) (porque sólo hay tres posibles tipos). Las tres probabilidades deberían de ser:

\( p_1=\dfrac{5}{8},\qquad p_2=\dfrac{5}{16},\qquad p_3=\dfrac{1}{16} \)

Pero tu dices que \( p_3=5/405 \) . ¿Por qué? Es importante aclarar esto bien para saber sobre que hipótesis estás trabajando.

Por otro lado si fuese así según te indiqué antes, el numero esperado de cromos para obtener \( 5 \)raros sería:

\( \dfrac{5}{p_3}=405 \) y por tanto el número de sobres \( 135 \)

Saludos.

15 Noviembre, 2018, 01:03 pm
Respuesta #7

palheiro

Como hay 50 cromos diferentes, supongo que en la baraja de la cual se extrae un cromo hay 405 cromos:
350 de tipo 1 (35 cromos, 10 unidades de cada uno)
50 de tipo 2 (10 cromos, 5 unidades de cada uno)
5 de tipo 3 (5 cromos, 1 unidad de cada)
Entonces p1= 350/405
p2=50/405
p3=5/405

Pero en cada sobre se extraen 3 cromos no repetidos. Es decir, el cromo repetido se elimina de la baraja. Si es un cromo tipo1, la baraja de la que se extrae el segundo cromo sería de 395 cromos
340 cromos (9 cromos, 10 unidades de cada uno)

En tu planteamiento me parece que falta ponderar la frecuencia con el número de cromos que presenta esa frecuencia.

16 Noviembre, 2018, 11:52 am
Respuesta #8

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Como hay 50 cromos diferentes, supongo que en la baraja de la cual se extrae un cromo hay 405 cromos:
350 de tipo 1 (35 cromos, 10 unidades de cada uno)
Entonces p1= 350/405
p2=50/405
p3=5/405

Pero en cada sobre se extraen 3 cromos no repetidos. Es decir, el cromo repetido se elimina de la baraja. Si es un cromo tipo1, la baraja de la que se extrae el segundo cromo sería de 395 cromos
340 cromos (9 cromos, 10 unidades de cada uno)

En tu planteamiento me parece que falta ponderar la frecuencia con el número de cromos que presenta esa frecuencia.

Bien; aclarado que esas son tus hipótesis, pero eso no es lo que usualmente se llama frecuencia.

En ese caso la aproximación que haces no está mal:

En cada sobre hay 3 cromos. El primero de ellos tiene una probabilidad 5/405 de ser un cromo raro. [La proporción era 5 raros/10*5=50 no-comunes/35*10=350 comunes]. Supongamos (aquí hago trampa otra vez y me ahorro cálculos) que el primer cromo es del tipo común; entonces descartamos ese cromo concreto y la probabilidade de que el segundo cromo sea raro queda en 5/395 [5 raros/50 no-comunes/34*10=340 comunes]. Supongamos de nuevo (otra trampa) que el segundo cromo también es común; entonces la probabilidad de que el tercer cromo del sobre sea del tipo "raro" queda en 5/385. En total, la probabilidade de que un sobre contenga un cromo raro sería (trampas aparte) 0,0379909198475. Es decir, que la probabilidad de conseguir un sobre SIN cartas raras es de 0,962009080153.

Hecho de manera exacta (y es prolijo, porque efectivamente hay que ir distinguiendo de que tipo es cada cromo para quitar más o menos en el siguiente) la probabilidad de un sobre sin cromos de tipo \( 3 \) es:

\( \dfrac{7046291}{7320456}\approx 0.962548 \)

Utilizando una calculadora de distribución binomial, calculo la probabilidad de que comprando 100 sobres consiga al menos 5 cartas raras. Es decir, 1-(la probabilidad de conseguir 96, 97, 98, 99 y 100 cromos no raros). Usando esta calculadora [https://es.calcuworld.com/calculadoras-matematicas/calculadora-binomial/] me da un resultado de 0.6688.
Para conseguir un 0.5 (que la mitad de los usuarios terminen la colección con ese número de sobres comprados) tendría que subir el número de sobres a 120. Que era el resultados que estaba buscando.

Ahí tenemos otro "lío" con lo que buscas. No es lo mismo la media de sobres necesarios para conseguir los cinco del tipo \( 3 \) que era lo que decías que buscabas, que el número de sobres que nos da un probabilidad \( 0.5 \) de conseguir los cinco cromos del tipo \( 3 \), que sería lo que se conoce en estadística como mediana.

Sea como sea he calculado las probabilidades exactas de que un sobre contenga \( 0,1,2 \) ó \( 3 \) sobres de tipo 3 y son muy parecidas a simplemente considerar que cada cromo se obtiene con probabilidad \( \dfrac{5}{405} \) de manera independiente. Asi que uno puede obener una buena aproximación así trabajando con una binomial negativa.

En ese caso la media de cromos sería aproximadamente:

\( \dfrac{5}{5/405}=405 \) cromos es decir aproximadamente \( 405/3=135 \) sobres

Y la mediana sería aproximadamante: \( 378 \) cromos, es decir, \( 378/3=126 \) sobres

Saludos.

16 Noviembre, 2018, 12:37 pm
Respuesta #9

palheiro

:aplauso: :aplauso:
Gracias, Luís. ¡Caso cerrado!
Lamento haberme expresado con tan poca precisión. Mis clases de estadística ya están muy viejas y nunca las he tenido que emplear en la práctica.
Un saludo, y enhorabuena por este foro y por todo el apoyo que proporcionas.