Autor Tema: Fermat y Hamilton

24 Abril, 2006, 11:35 pm
Respuesta #30

rubenrosas

• Visitante

Mira Argentinator,me reconforta que alguien me lleve el apunte.Yo escribo in situ pues no podría soportar hacer un borrador y luego escribir,es entonces casi lógico que algunas cuestiones se pasen,por ejemplo en las segundas fórmulas de las ternas se me pasó que hay que dividir por dos para obtener Y, y Z,pero éso no cambia las cosas.Supongamos que consideramos los números de las ternas X =21,Y= 28, Z = 35 .Si se saca la raíz cúbica de 35 al cubo+38 al cubo ,el resultado es menor que 35,habría un entero entre 35 y 28 que cumpliría la condición de las ternas cúbicas,supongamos que es 31.Por lo tanto los números 21,28,35, formarán un triángulo rectángulo,pero 21,28 y31 formarán un triángulo que no es rectángulo,los números 21 y 28 que abrazan a 31(que ya no es hipotenusa) formarán un ángulo menor que 90 grados .Se me ocurre que no pensaron que las fórmulas podían servir para ternas no enteras.En ésa suposición se habla de números coprimos,para que no existan factores comunes en ésas ternas,que en ése caso serían simplificables.Desde ése punto de vista no se eligirían m= 6/5 , n= 9/7 por que tendrían factor común, tampoco se elegirían  m=15(15)^2  y n =33(33)^2 (por supuesto que no se podría decir que raíz cuadrada de 3 es coprimo con raíz cuadrada de  5.Los lados irracionales cuadráticos en la jerga común no formarían ternas pitagóricas pues no serían enteros,pero sí lo serían en que formarían parte de un triángulo rectángulo .Si existiera un triángulo así las áreas de los cuadrados serían cubos y se cumpliría que las suma de dos cubos es un cubo,pero las bases de ésos cubos X,Y,Z no serían los lados de ése triángulo ni  serían segmentos de ésos lados ,formando un triángulo semejante,no sería rectángulo,por éso hablo de "catetoides"
 Mira un ejemplo en números fraccionarios para dar una idea de que la fórmula sigue valiendo.Supongamos que un lado vale 3/2, m=3/2,n=1, se obtiene Y=5/8 ; Z= 13/8

24 Abril, 2006, 11:59 pm
Respuesta #31

rubenrosas

• Visitante

Debe decir la raíz cúbica de 21 al cubo +28 al cubo (supuestamentepodría ser 31)no me explico cómo aparecieron 35 y 38.

25 Abril, 2006, 07:01 pm
Respuesta #32

rubenrosas

• Visitante

Quisiera aclarar algo pues el árbol tapa al bosque,como dijera alguien del foro; puede surgir una confusión con lo siguiente:I.-un triángulo rectángulo puede tener medidas cualesquiera en dos de sus lados (por ejemplo uno valer el número e,y el otro valer Pi) siempre que un valor sea menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia , II.- en el caso uno y en el caso dos que mencioné la otra vez existen dos fórmulas(equivalentes) para obtener el resultado de los tres términos de la terna (no son tres fórmulas) ,una fórmula Y = m.n ; la otra :
 Z , X = (m^2  +/- n^2):2 . En éste último caso una propiedad particular en un resultado produce la misma propiedad en el otro, como es el caso, en una comparación ,la raíz cuadrada positiva de 5 no pertenece a los números enteros,luego la raíz cuadrada negativa de 5 no pertenece a los enteros, o en otra comparación: LA FORMULA (en singular) de las raíces de la ecuación de segundo grado, si una es irracional cuadrática, la otra también,  o bien si una raíz es imaginaria la otra también. Es decir hay una fórmula que forma "un paquete". Ésto es una comparación con lo de las ternas pitagóricas(haciendo abstracción de si son enteras, racionales, o irracionales). Por lo tanto lo que nos dicen ésas fórmulas es que si un lado del triángulo rectángulo vale
 a por raíz cuadrada de a ( su cuadrado es un cubo) LA OTRA FÓRMULA nos dice que la medida de los lados no puede ser b por raíz cuadarada de b , c por raíz cuadrada de c .Ésto para los cubos. Para las quintas potencias nos dice que los tres lados no pueden ser de la forma
 t cuadrado por raíz cuadrada de t, etc.

26 Abril, 2006, 08:25 pm
Respuesta #33

rubenrosas

• Visitante

Mirá Argentinator , quisiera pedirte un favor, que revises si es posible la solución que yo envié a "una ecuación diofántica", "solución que es de mi "propia cosecha".Es la ecuación de curvas elípticas presentada por Xhantt ya hace bastante .Me gustaría tu opinión, pues correspondería al cambio de ideas que tuvimos hace algún tiempo.Me parece que ésta "solución" es más fácil que la que siguen recurriendo a la teoría de "anillos", "dominios de factorización" etc
 La ecuación es: Y^3 = 1 + 2 X^2