Autor Tema: Aproximación de puntos

15 Diciembre, 2005, 05:41 pm
Leído 2425 veces

matrod

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola, tengo una serie de puntos en dos dimensiones, y tengo que encontrar la recta que mejor se aproxime a ellos,  pensé en usar mínimos cuadrados pero hay tres condiciones que no sé si me dejan usarlo, una es que la recta necesariamente tiene que pasar por un punto determinado, otra es que los puntos que voy a aproximar no necesariamente tienen que ser una función ya que para un mismo valor de x puedo tener varios puntos con distinto valor de y. Por ejemplo los puntos pueden  forma una circunferencia. Y la última si es posible no quiero tener que hacer la escalerización para hacer mínimos cuadrados.

Por lo que la opción que elegí fue calcular todos los vectores que van del punto fijo (por donde tiene que pasar la recta) hacia cada punto de la curva que quiero aproximar. Luego los sumo, y me quedo con la ecuación perimétrica de  la recta que pasa por el punto fijo y tiene el vector sumado anteriormente.

¿Alguien sabe si este método es bastante preciso, o hay otro que  tenga una mejor aproximación y que pueda cumplir con las tres restricciones comentadas anteriormente?
Saludos.