Autor Tema: Problema con superficies

28 Octubre, 2008, 02:36 pm
Leído 3854 veces

andriuch

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola a todos, es mi primer post y tengo un problema que no se resolver...

Tengo un plano, con una escala que no corresponde con la verdadera, ya que segun los datos del plano una habitacion mide 23,12 m2, pero usando la escala mido el ancho y el largo y me sale 5,69m de ancho por 15,62m de largo. La superficie total(23,12m2) es la correcta ya que así nos lo ha dicho la arquitecta, y nos ha advertido que la escala marcada no es la correcta...

Cómo podria calcular el ancho y el largo real de la habitacion???? Lo primero que se me ha ocurrido es la regla de 3, pero no ha servido, la relacion que me sale es 3.84 y aplicandolo a las medidas obtenidas, no salen las cuentas...

Un saludo, y muchas gracias.

28 Octubre, 2008, 02:56 pm
Respuesta #1

aladan

• Lathi
  • País: es
Hola
Bienvenido al foro.
Si el plano lo único que falsea es la escala, quiero decir que su escala real es diferente a la que figura pero todas sus medidas responden a esa escala desconocida; puedes afirmar que la relación entre las dimensiones reales de la habitación y las tomadas sobre el plano son iguales.

\( \displaystyle\frac{a}{b}=\displaystyle\frac{15,62}{5,69} \)  (1)
La superficie de la habitación es:

\( ab=23,12 \)  (2)

Resuelve el sistema formado por (1) y (2) y conocerás las dimensiones reales.

Saludos
Siempre a vuestra disposición

28 Octubre, 2008, 03:07 pm
Respuesta #2

andriuch

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchas gracias por la respuesta, tengo las matemáticas un poco oxidadas... haciéndolo como dices, me sale 2.90m de ancho por 7.97m de largo, y eso si deben ser las medidas reales, muchas gracias.