Autor Tema: Intereses: ¿Y si el capital sobre el que se calcula varía todos los meses?

09 Junio, 2008, 04:23 am
Leído 11141 veces

Rosamunda

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola a todos!
Pues este es mi primer post, y pese a que he leído vuestros términos & Condiciones, les ruego no sean muy duros conmigo si alguna regla se me chispotea.
Tengo una duda que me está enloqueciendo, y es cómo facilitar el cálculo de intereses en el caso de mora por expensas (gastos comunes) de las comunidades de propietarios.
Tal vez con un ejemplo pueda dar a entender mejor lo que quiero decir:
La Sra. Marta, propietaria de la UF Nº 1 de una comunidad adeuda las siguientes cuotas de gastos comunes del año 2008:
Enero: $300
Febrero: $200
Marzo $350
Abril $300
Mayo $250

El interés que se le calcula es del 3% mensual, es decir el 36% anual.
Ahora bien, ¿cómo hago el cálculo?

Uso la siguiente fórmula:

El Interés es igual al capital por el tiempo en meses, por la tasa anual, dividido 1200.

Es decir, que si estoy en el mes de Mayo y quiero calcular el interés que adeuda por el mes de enero que está impago, el cálculo sería:
Interés = 300 de capital por enero x 4 meses de demora x 36% de interés anual, todo ello dividido por 1200. El resultado que arroja es de $36.

Y repito la ecuación para cada uno de los meses que adeuda, variando el cálculo del tiempo. Así para Febrero, serán 3 los meses, y para Marzo, serán 2.

Pero si bien el cálculo es correcto, me encuentro con dos problemas insalvables:
1. Si son realmente muchos meses los que debo calcular, la tarea se hace demasiado tediosa, lo que me hace pensar que debe de existir una mejor forma de hacer esto.
2. Si a la Sra. Marta del ejemplo, se le ocurre en febrero hacerme un pequeño "pago a cuenta", se me complica, ya que no sé cómo hacer para descontar dicho pago en forma sencilla.

Hay alguna forma o tabla sencilla para poder calcular los intereses, teniendo en cuenta que el tiempo será variable, y fundamentalmente que el capital en cada mes también variará?

Desde ya muchísimas gracias por vuestras ideas y vuestra ayuda!!

Saludos desde Buenos Aires!

Rosamunda

09 Junio, 2008, 06:16 am
Respuesta #1

Don Equis

• Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • e^{i\pi}+1=0
Hola.

"El interés que se le calcula es del 3% mensual, es decir el 36% anual."

Son dos cosas distintas, así que mejor decidirse por una.

Yo expresaría cada mes por separado y sumaría todo al final. Si te parece medio tedioso el trabajo, cualquier programa de cálculo (incluso una calculadora científica cualquiera) te permite resolverlo en muy poco tiempo. El conflicto, al expresarlo en fórmulas, está en que al nuevo mes se le agrega un interés distinto a un tiempo determinado (y esto complica un poco las cosas).

La fórmula para el cálculo de un interés en un tiempo determinado es:
\( D_i \left(1 + \displaystyle\frac{I}{100}\right)^n \)
Donde \( D_i \) es la deuda inicial (puede no ser una deuda, seguro), I es el interés expresado en porcentaje y n la cantidad de veces que transcurrió el período en que se mida el interés.

Por ejemplo, si pasaron 11 meses de no pagar una única cuota de $200 que tiene un 3% de interés mensual, el cálculo es el siguiente:
\( 200\left(1+\displaystyle\frac{3}{100}\right)^{11} = 200(1.03)^{11} = 276.85 \)

Espero haber ayudado en algo.

Saludos.
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

\( e^{i\pi}+1=0 \)

09 Junio, 2008, 04:04 pm
Respuesta #2

Rosamunda

Gracias por tu respuesta!!!
El cálculo es claro, pero siempre es necesario hacerlo mes a mes? Es decir, no existe alguna forma que me permita hacer ún cálculo global?

Pregunto porque estoy armando un pequeño script, con este especial motivo, y estoy un poco atorada en esto, ya que me encuentro con que, si quiero que el programa calcule automáticamente los intereses en deudas mensuales que se remontan a 36 meses, por ejemplo, debo tomar la fórmula y calcular la deuda con cada uno de los 36 meses.

Muchas gracias!!!

09 Junio, 2008, 05:52 pm
Respuesta #3

Don Equis

• Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • e^{i\pi}+1=0
Yo recomendaría hacer una tabla con tres columnas. La primera columna para poner el monto, la segunda para poner los meses transcurridos (que por defecto vaya de forma ascendente hasta donde llegue) y la tercera para poner el interés correspondiente al período (por defecto sería único). En la primera columna ponés la deuda de cada mes y, en caso de que hayan pagado algo en algún mes, lo restás a la cuota del mes correspondiente (si queda negativo, lo ponés como negativo... que le sume intereses al pago no molesta porque, de hecho lo hace bastante más sencillo). Luego sería cuestión de sumar la primera columna y ver cuánto adeuda.
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

\( e^{i\pi}+1=0 \)

10 Junio, 2008, 04:02 am
Respuesta #4

Rosamunda

Muchas Gracias por tu respuesta!!! Realmente me has dado una mano para entender un poco mejor cómo es el cálculo, cómo es la metodología a emplear.

La tabla más o menos (luego de bastante práctica durante toda la tarde) la saqué, pero hay un tema, y es que no puedo capitalizar intereses, o sea no puedo sacar intereses de intereses (anatocismo).
Con eso en mente se me complica muchísimo entender el tema de los pagos a cuenta...
Es decir, en todo los casos me encuentro teniendo que hacer el cálculo mes a mes, y si tengo una acreencia a cobrar de, digamos, 50 meses, con pagos a cuenta salpicados aquí y allí es un descontrol y ya no entiendo cómo seguir.
Nuevamente muchas gracias por tu tiempo, por tus conocimientos (Y tu paciencia!)