Autor Tema: Herramientas para realizar animaciones.

27 Abril, 2026, 08:24 pm
Leído 793 veces

elnovatoqueaprende

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas tardes:

Me gustaría hacer animaciones de demostraciones de teoremas para comprenderlas mejor. En concreto me gustaría encontrar herramientas que:

- Sean de código libre.
- Permitan hacer todo tipo de animaciones (con funciones, conjuntos, etc.).
- Las animaciones generadas sean lo más portables posible (preferiblemente que se puedan exportar a html para visualizarlas desde el navegador).

No obstante, son bienvenidas todas las recomendaciones posibles, aunque no cumplan alguno de los anteriores requisitos. ¿Es posible usar LaTeX para hacerlo sin complicarse demasiado?

28 Abril, 2026, 04:17 am
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Buenas tardes:

Me gustaría hacer animaciones de demostraciones de teoremas para comprenderlas mejor. En concreto me gustaría encontrar herramientas que:

- Sean de código libre.
- Permitan hacer todo tipo de animaciones (con funciones, conjuntos, etc.).
- Las animaciones generadas sean lo más portables posible (preferiblemente que se puedan exportar a html para visualizarlas desde el navegador).

No obstante, son bienvenidas todas las recomendaciones posibles, aunque no cumplan alguno de los anteriores requisitos. ¿Es posible usar LaTeX para hacerlo sin complicarse demasiado?

Quizá buscas algo como manim:

https://www.manim.community/

28 Abril, 2026, 07:06 pm
Respuesta #2

elnovatoqueaprende

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Buenas tardes:

Parece que me servirá. Más recomendaciones son bienvenidas. Pero me conformo con esta.

Muchas gracias.

02 Mayo, 2026, 09:53 pm
Respuesta #3

RH

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • EL APRENDIZ
Hola, yo tuve una inquietud parecida a la tuya, no soy matemático, pero me aburría, y tenía curiosidad. Me encontré este foro, y al principio apenas sabía nada, luego, para juguetear, tuve que comprarme un programa con licencia de usuario, lo bueno es que es permanente, no hay que renovarla, porque no encontré nada factible de código abierto.

Es el que mejor me va, probé otros en versión gratuita y no se acercan a éste. Me gusta porque analiza matrices de datos y la IA de google te hace gratis el código en un pis pas.

Por ejemplo, te grafica cosas de esta manera:

Uso el
Spoiler
Matlab
[cerrar]
. No me gusta dar publicidad de un producto, pero es lo que mejor me funciona. Hay que tener un ordenador eficiente.
“Es mejor entender bien una ecuación que intentar descubrir una diferente”

03 Mayo, 2026, 10:27 pm
Respuesta #4

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Flash es para hacer animaciones y se puede programar, es el que uso, pero eso de "animaciones de demostraciones de teoremas" suena algo confuso, por ejemplo se me ocurre que dices que todos los puntos del conjunto C cumplen la propiedad P y en tu animación vas haciendo más grande y brillante cada punto que señalas... Sí se puede hacer, pero dudo que quieras algo así, no sé a qué te refieres. Pero programar puede serte muy complicado, como a mí, no es que en Flash venga todo superarmado...
En cuanto a lo portable, se puede exportar lo que hagas como html pero creo que los nuevos navegadores no lo leen. Tienes algunas opciones:
- Exe, Windows lo lee.
- Swf, requiere Flash Player lo cual si tienes el programa viene con eso.
- Gif, no permite código, o sea, si por ejemplo quieres que un objeto se mueva 2 pixeles a la drecha por frame vas a tener que usar las herramientras de animación, no te va a servir poner un código que sume 2 a la posición X del objeto. Hay cosas complejas que entonces van a ser mucho más difíciles o imposibles de hacer.
En cualquier caso, lo puedes grabar con un grabador de pantalla, y luego subirlo a YT por ejemplo.

Dudo que te sirva, pero bue.

Luego están las IA. Nunca hice videos pero por ejemplo esto es gratis con ciertas limitaciones
https://poe.com/