Autor Tema: Tensores general

13 Abril, 2026, 05:04 pm
Leído 409 veces

luismialonso

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenos días,
alguien puede recomendarme algún texto o web en donde se trate la introducción a tensores de forma intuitiva y sencilla (lo de la aplicación multilineal...VxV...ya lo sabemos. Busco un enfoque intuitivo o al menos que trate los tensores desde el punto de vista de la necesidad de los mismos y como se llega a ellos).
Gracias

15 Abril, 2026, 01:24 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Buenos días,
alguien puede recomendarme algún texto o web en donde se trate la introducción a tensores de forma intuitiva y sencilla (lo de la aplicación multilineal...VxV...ya lo sabemos. Busco un enfoque intuitivo o al menos que trate los tensores desde el punto de vista de la necesidad de los mismos y como se llega a ellos).
Gracias
Hola, a mí me ha servido de mucho,  leer en español sobre relatividad general, que justamente para entenderla tienes que pasar por entender tensores y su algebra.

Te recomiendo leas https://www.ugr.es/~bjanssen/text/BertJanssen-RelatividadGeneral.pdf

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

15 Abril, 2026, 11:52 am
Respuesta #2

luismialonso

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
OK, es que operé mucho con ellos pero no tengo "asimilada" o fijada la idea de que son los tensores. Para mi solo son como una "máquina" donde metes un "vector" y sale "otro" (o el mismo). Esta máquina la tengo asimilada o "materializada" como una "matriz", de forma, que opero con ella lo que necesito. En pocas palabras...si eliminamos la notación indicial, en vez de hablar de tensores yo podría hablar de matrices (matriz de cambio de base, matriz de proyección R3 sobre R2....matriz de transformación de lo que sea...). En resumen...no veo lo de la generalización de los tensores...solo veo operaciones matriciales.
  Gracias...le hecho un ojo al libro a ver...