Autor Tema: Orden

29 Diciembre, 2025, 03:53 pm
Leído 1227 veces

TEG

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Saludos
Como comenté hace tiempo, investigo el Orden como propiedad.
Después de la publicación de un libro, un par de artículos en revistas de filosofía de la ciencia y una conferencia, decidí presentar mi tesis en formato documental y de acceso público en Youtube.
Aunque esta decisión podría parecer dar un paso atrás, al ser mi último trabajo, creo que supera a los anteriores en muchos aspectos, dado lo que uno va siempre aprendiendo por el camino y, además, creo que resulta también un formato más agradable para cualquiera que pretenda adentrarse en este apasionante campo.

Para haceros perder el menor tiempo posible:

00:00 INTRODUCCIÓN
Resumen completo de las cuestiones que se abordarán

02:40 DEFINICIÓN
Definiremos el orden como Iteración

08:10 TIPOS DE ORDEN
Clasificaremos el Orden en 2 grupos y 4 tipos elementales:
      -Orden Primario (Espacial, Temporal y Abstracto)
      -Orden funcional (Organización)

09:35 INTRERACCIONES FUNDAMENTALES
Veremos cómo se genera el Orden, a partir del análisis de las 3 interacciones elementales entre Orden y Desorden: O+O, D+D y O+D

10:15 O+O
A partir de ese análisis, descubriremos el principio más elemental de los que rigen la generación de orden: que el Orden, solo puede generar Orden

19:10 D+D
Veremos que la idea de que “el Orden surge del Caos” -paradigma actualmente dominante sobre estas cuestiones- es un error, y por qué nunca podrán explicarse, desde ese enfoque, la variedad, diversidad y complejidad del orden existente

22:30 O+D
Veremos que la interacción entre Orden y Desorden, resulta particularmente interesante por su capacidad para generar notables incrementos de Complejidad

Lo que os pido:
Me gustaría saber, especialmente, si creéis que lo expuesto entra en conflicto con algún aspecto de lo establecido en matemáticas.
Por último, criticad, por favor, duramente el trabajo.

Muchas gracias de antemano.

30 Diciembre, 2025, 03:01 am
Respuesta #1

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Conozco al usuario de otro foro. Muchos usuarios de ahí pasamos bastante tiempo debatiendo la definición de orden, hace como 10 años, cuando él consultaba. Al menos por todo eso, por consultar y por el tiempo dedicado
 :aplauso:
creo que merece la oportunidad de ser visto, el video. Yo es que estoy viendo otra cosa, pero tengo cierto interés en verlo y creo que más en leer los comentarios.

30 Diciembre, 2025, 08:58 pm
Respuesta #2

TEG

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Gracias Tachikomaia.
No tengas prisa (de hecho prefiero que lo veas tarde y con calma) pero agradeceré también tus opiniones y comentarios.
Un saludo