Autor Tema: Composición de t.l ortogonales

16 Octubre, 2025, 05:32 pm
Leído 1824 veces

Nub

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
Hola
Pruebe que la composición de transformaciones lineales ortogonales son ortogonales.

Dem:
Sea \( T:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( / T^*=T^{-1} \)
Sea \( S:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( / S^*=S^{-1} \)

Quiero probar que \( (T\circ{S})^*=(T\circ{S})^{-1} \)

Aplico propiedad de la compuesta de la adjunta
\( (T\circ{S})^*=S^*\circ{T^*} \)
Por hipotesis
\( (T\circ{S})^*=S^*\circ{T^*}=S^{-1}\circ{T^{-1}} \)
Aplico propiedad de inversa de la compuesta
\( (T\circ{S})^*=S^*\circ{T^*}=S^{-1}\circ{T^{-1}}=(T\circ{S})^{-1} \)
Esta bien? porque tengo otra que es usando un teorema que dice que es ortogonal si solo si es isometria sobreyectiva y la prueba es mas larga, esta que hice yo me parece mas corta :)

16 Octubre, 2025, 06:36 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Pruebe que la composición de transformaciones lineales ortogonales son ortogonales.

Dem:
Sea \( T:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( / T^*=T^{-1} \)
Sea \( S:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( / T^*=T^{-1} \)

Por hipotesis
Esta bien? porque tengo otra que es usando un teorema que dice que es ortogonal si solo si es isometria sobreyectiva y la prueba es mas larga, esta que hice yo me parece mas corta :)

Tengo dudas de como te han definido transformación ortogonal.

En principio la definición que yo conozco es que es ortogonal si conserva el producto interno, es decir si:

\( <T(u),T(v)>=<u,v> \)

Con esa definición lo que te piden probar es muy inmediato sin más que tener en cuenta que:

\( <T(S((u)),T(S(v))>=<S(u),S(v)>=<u,v> \)

donde se usa primero que \( T \) es ortogonal y luego que lo es \( S \).

En dimensión finita no hay problema con seguir cualquiera de los caminos que has indicado.

Sin embargo con esta definición y en dimensión infinita, una aplicación ortogonal no tiene porque tener inversa ni adjunta. Con lo cual no valdría la caracterización que dices.

Pero tampoco sería cierto que una aplicación ortogonal fuese necesariamente sobreyectiva; así que tampoco valdría el otro método que dices.

Por eso tengo dudas sobre la definición que te han dado de ortogonal.

Saludos.

16 Octubre, 2025, 06:45 pm
Respuesta #2

Nub

Hola

Dem:
Sea \( S:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( / T^*=T^{-1} \)

Por hipotesis

Tengo dudas de como te han definido transformación ortogonal.

En principio la definición que yo conozco es que es ortogonal si conserva el producto interno, es decir si:

\( <T(u),T(v)>=<u,v> \)

Con esa definición lo que te piden probar es muy inmediato sin más que tener en cuenta que:

\( <T(S((u)),T(S(v))>=<S(u),S(v)>=<u,v> \)

donde se usa primero que \( T \) es ortogonal y luego que lo es \( S \).

En dimensión finita no hay problema con seguir cualquiera de los caminos que has indicado.

Sin embargo con esta definición y en dimensión infinita, una aplicación ortogonal no tiene porque tener inversa ni adjunta. Con lo cual no valdría la caracterización que dices.

Pero tampoco sería cierto que una aplicación ortogonal fuese necesariamente sobreyectiva; así que tampoco valdría el otro método que dices.

Por eso tengo dudas sobre la definición que te han dado de ortogonal.

Saludos.
Def: Consideremos un espacio vectorial \( V \) con producto interno sobre el cuerpo \( K \). Un operador lineal \( T \) invertible es tal que
\[
T^{-1} = T^*,
\]
donde \( T^* \) denota el adjunto de \( T \).

(a) Cuando \( K = \mathbb{R} \), diremos que \( T \) es ortogonal

(b) Cuando \( K = \mathbb{C} \), diremos que \( T \) es unitario

16 Octubre, 2025, 06:50 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Def: Consideremos un espacio vectorial \( V \) con producto interno sobre el cuerpo \( K \). Un operador lineal \( T \) invertible es tal que
\[
T^{-1} = T^*,
\]

¡Ah! Si te lo definen así, tu demostración entendiendo que ya te han demostrado las propiedades de la inversa y la adjunta, me parece la más natural.

Saludos.

16 Octubre, 2025, 06:57 pm
Respuesta #4

Nub

Hola

\[
T^{-1} = T^*,
\]

¡Ah! Si te lo definen así, tu demostración entendiendo que ya te han demostrado las propiedades de la inversa y la adjunta, me parece la más natural.

Saludos.
La propiedad esa de la adjunta de la composición la demostré de ejercicio hace tiempo, la de la inversa de la composición la se de calculo 1 que era para funciones, la transformaciones lineales son funciones entonces creo que la puedo usar :laugh:

16 Octubre, 2025, 07:08 pm
Respuesta #5

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Hola

Dem:
Sea \( S:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( /\textcolor{red}{ T}^*=\textcolor{red}{T}^{-1} \)
...
Me ha parecido ver una errata, aunque se entiende que querías poner
\( S^*=S^{-1} \)  ;)
Saludos

16 Octubre, 2025, 07:51 pm
Respuesta #6

Nub

Hola:
Hola

Dem:
Sea \( S:V\rightarrow{V} \) con \( V \) con producto interno y sobre el cuerpo \( \mathbb{K}=\mathbb{R} \) \( /\textcolor{red}{ T}^*=\textcolor{red}{T}^{-1} \)
...
Me ha parecido ver una errata, aunque se entiende que querías poner
\( S^*=S^{-1} \)  ;)
Saludos
Ahí lo arregle