Autor Tema: Demostración formal del límite de una función en dos variables

04 Junio, 2025, 07:20 pm
Respuesta #10

Marcos Castillo

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Estimado Rincón:

\(  {\displaystyle\sqrt{(y-2)^2}+\displaystyle\sqrt{(x-\pi/3)^2}} \color{red} > \color{black}\displaystyle\sqrt{(y-2)^2+(x-\pi/3)^2} \), que es siempre mayor que \( 0 \) y menor que \( \delta \).

Gracias.

\( \leq{(|(y-2)\sin{(x/y)}|+4\bigg |\cos{\bigg (\cfrac{(x/y+\pi/6)}{2}\bigg)}\bigg |}|x/y+\pi/6|\leq{(|(y-2)\sin{(x/y)}|+4\bigg |\cos{\bigg (\cfrac{(x/y+\pi/6)}{2}\bigg)}\bigg |\bigg ( \cfrac{|y-2|x}{2|y|}+\cfrac{y|x-\pi-3|}{2|y|}\bigg )} \)

\( \leq{(|(y-2)(x/y)}|+4\bigg |\bigg (\cfrac{(x/y+\pi/6)}{2}\bigg)\bigg ||x/y+\pi/6|\leq{(|(y-2)(x/y)|+4\bigg |\bigg (\cfrac{(x/y+\pi/6)}{2}\bigg)\bigg |\bigg ( \cfrac{|y-2|x}{2|y|}+\cfrac{y|x-\pi-3|}{2|y|}\bigg )} \)

\( \leq\bigg |(y-2)\cfrac{x}{y}\bigg|+4\bigg |\cfrac{x}{2y}+\cfrac{\pi}{12}\bigg |\bigg ( \cfrac{|y-2|x}{2|y|}+\cfrac{y|x-\pi-3|}{2|y|}\bigg ) \)

\( \leq \Bigg (|x|+\bigg |\cfrac{2x}{y}\bigg |+4\bigg |\cfrac{x}{2y}\bigg |+4\bigg |\cfrac{\pi}{12}\bigg |\Bigg )\Bigg (\cfrac{|y-2|x}{2|y|}+\cfrac{y|x-\pi-3|}{2|y|}\Bigg )= \)

\( =\cfrac{|x||y-2|x}{2|y|}+\cfrac{|2x||y-2|x}{2|y|^2}+\cfrac{4|x||y-2|x}{2|y|^2}+\cfrac{4\pi|y-2|x}{24|y|}+\cfrac{|x|y|x-\pi-3|}{2|y|}+\cfrac{|2x|y|x-\pi-3|}{2|y|^2}+\cfrac{4|x|y|x-\pi-3|}{4|y|^2}+\cfrac{4\pi\,y|x-\pi-3|}{24|y|}= \)

\( =\cfrac{|x||y-2|x}{2|y|}+\cfrac{|x||y-2|x}{|y|^2}+\cfrac{2|x||y-2|x}{|y|^2}+\cfrac{\pi|y-2|x}{6|y|}+\cfrac{|x|y|x-\pi-3|}{2|y|}+\cfrac{|x|y|x-\pi-3|}{|y|^2}+\cfrac{|x|y|x-\pi-3|}{|y|^2}+\cfrac{\pi\,y|x-\pi-3|}{6|y|}\leq{} \)

\( \leq{|x||y-2|x+|x||y-2|x+2|x||y-2|x+\pi|y-2|x+|x|y|x-\pi-3|+|x|y|x-\pi-3|+|x|y|x-\pi-3|+\pi\,y|x-\pi-3|}= \)

\( =|y-2|\cdot{(4|x|x+x\pi)}+|x-\pi-3|\cdot{(3|x|y+y\pi)} \)

¿Va por aquí el tema? Tengo la sospecha de que no, pero ahí va.

04 Junio, 2025, 08:43 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

No he revisa al detalle todas las cuentas que has hecho, pero realmente ahí uno no sabe si estás entendiendo o no la idea.

La idea es que si vas a calcular el límite cuando \( (x,y)\to (a,b) \), seas capaz de acotar la función por una expresión donde todo aparezca expresado en función de \( |x-a|, |y-b| \) y "cosas acotadas".

Pero sinceramente no tiene ningún sentido, en serio, ninguno, que te pongas a hacer este ejercicio por epsilon-delta si antes no has hecho unos 20 ejercicios previos del mismo estilo con límites más sencillos, y donde aparezcan las ideas típicas que tienes  que usar aquí. Este combina varias de esas ideas y si uno las ha visto antes una por una es todo bastante rutinario, pero verlas de golpe aquí por primera vez puede resultar abrumador y confuso.

Si los has hecho, continuamos; sino mi consejo sería que pausases este y empezases por otros más simples.

Saludos.

05 Junio, 2025, 11:26 am
Respuesta #12

Marcos Castillo

Estimado Rincón:

Esta es una idea que quizá podría servir de plantilla:

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}{\cfrac{3x^2\,y}{x^2+y^2}}=0 \)

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)}\rightarrow{(x_0,\,y_0)}{f(x,\,y)}=L \) significa que \( \forall{\epsilon>0} \), \( \exists{\delta>0} \) tal que, si

\( 0<\displaystyle\sqrt{(x-x_0)^2+(y-y_0)^2}<\delta \), entonces \( \big |f(x,\,y)-L\big|<\epsilon \)

Prueba:

Dado un \( \epsilon>0 \), debemos elegir un \( \delta(\epsilon) \)

Suponemos \( 0<\displaystyle\sqrt{x^2+y^2}<\delta \)

Comprobamos: \( \bigg |\cfrac{3x^2\,y}{x^2+y^2}-0\bigg |=\cfrac{3x^2\,|y|}{x^2+y^2}\leq{\cfrac{3x^2\,|y|}{x^2}}=3|y|=3\displaystyle\sqrt{y^2}\leq{} \)

\( \leq{\displaystyle\sqrt{x^2+y^2}}<3\delta=3\cdot{\cfrac{\epsilon}{3}}=\epsilon \)

Luego ese \( \delta \) sería \( \delta=\cfrac{\epsilon}{3} \)

¿Qué opináis? El traje sigue quedándome grande, sí. Lo que me digáis. Yo, haría un intento más.

05 Junio, 2025, 11:30 am
Respuesta #13

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Esta es una idea que quizá podría servir de plantilla:

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}{\cfrac{3x^2\,y}{x^2+y^2}}=0 \)

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)}\rightarrow{(x_0,\,y_0)}{f(x,\,y)}=L \) significa que \( \forall{\epsilon>0} \), \( \exists{\delta>0} \) tal que, si

\( 0<\displaystyle\sqrt{(x-x_0)^2+(y-y_0)^2}<\delta \), entonces \( \big |f(x,\,y)-L\big|<\epsilon \)

Prueba:

Dado un \( \epsilon>0 \), debemos elegir un \( \delta(\epsilon) \)

Suponemos \( 0<\displaystyle\sqrt{x^2+y^2}<\delta \)

Comprobamos: \( \bigg |\cfrac{3x^2\,y}{x^2+y^2}-0\bigg |=\cfrac{3x^2\,|y|}{x^2+y^2}\leq{\cfrac{3x^2\,|y|}{x^2}}=3|y|=3\displaystyle\sqrt{y^2}\leq{} \)

\( \leq{\displaystyle\sqrt{x^2+y^2}}<3\delta=3\cdot{\cfrac{\epsilon}{3}}=\epsilon \)

Luego ese \( \delta \) sería \( \delta=\cfrac{\epsilon}{3} \)

¿Qué opináis? El traje sigue quedándome grande, sí. Lo que me digáis. Yo, haría un intento más.

Está bien. Donde dices "sería" es mejor poner "valdría". Es un detalle ínfimo. Pero lo recalco para enfatizar que hay infinitos \( \delta s \) que pueden valerte; si te vale ese, también cualquier más pequeño. Por ejemplo \( \delta=\epsilon/1000 \).

Esto es relevante pare atacar más cómodamente problemas análogos a este pero más complejos.

Saludos.

07 Junio, 2025, 08:22 pm
Respuesta #14

Marcos Castillo

Está bien. Donde dices "sería" es mejor poner "valdría". Es un detalle ínfimo. Pero lo recalco para enfatizar que hay infinitos \( \delta s \) que pueden valerte; si te vale ese, también cualquier más pequeño. Por ejemplo \( \delta=\epsilon/1000 \).

Sí.

A ver:

\( \Bigg |y\sin\bigg (\cfrac{x}{y}\bigg)-1\Bigg |=\Bigg |y\sin\bigg (\cfrac{x}{y}\bigg)-\sin{\bigg (\cfrac{\pi}{2}\bigg)}\Bigg |\leq{} \)

\( \leq{\bigg | y\,\cfrac{x}{y}-\cfrac{\pi}{3}\bigg |}=\bigg |x-\cfrac{\pi}{3}\bigg|\leq{\displaystyle\sqrt{(x-\pi/3)^2+(y-2)^2}}<\delta \)

\( \therefore{\quad{\delta=\epsilon}} \)

Antes de quitar la función \( \sin \) he empleado Geogebra para ver que su rango queda siempre (creo) entre \( -1 \) y \( 1 \).

De la elección del \( \delta(\epsilon) \) no estoy seguro; osea, estoy casi seguro de que no. ???

PD: No he empleado las pistas de Luis Fuentes, porque creo que el algebra de este mensaje es más sencillo.

05 Julio, 2025, 08:56 am
Respuesta #15

Marcos Castillo

Estimado Rincón:

Veo muy complicado demostrar lo que quieres sólo utilizando la definición de límite, sería más sencillo utilizar el siguiente teorema general para límites de funciones en espacios métricos (o topológicos):

- Si \( \lim_{v\to w}f(v)=L_1 \) y \( \lim_{v\to w}g(v)=L_2 \) entonces \( \lim_{v\to w}h(f(v),g(v))=h(L_1,L_2) \) para cualquier función continua \( h \).

Entonces tienes un límite de la siguiente forma:

\[
\lim_{v\to c}p(f(v),\operatorname{sen}(g(v)))
\]

donde \( p:\mathbb{R}^2 \to \mathbb{R},\, (x,y)\mapsto x\cdot y \), \( f:\mathbb{R}^2\to \mathbb{R},\, (x,y)\mapsto y \), y \( g:\mathbb{R}\times (\mathbb{R}\setminus \{0\})\to \mathbb{R},\, (x,y)\mapsto x/y \), y donde \( c=(\pi/3,2) \). Si conoces, o demuestras, que todas las funciones involucradas son continuas, entonces tienes que \( \lim_{v\to c}p(f(v),\operatorname{sen}(g(v)))=p(f(c),\operatorname{sen}(g(c))) \), que te da el resultado deseado al sustituir.

Efectivamente, así es, y además mi libro de texto así lo plantea también. Pensaba que una demostación \( \epsilon-\delta \) era la vía para abordar este lío. Pero creo que no.

Primero, gracias por haber estado ahí donde mi despiste era del quince.

Escribo el texto del libro, luego las dos dudas que me quedan:

"Límites y continuidad

Antes de abordar esta sección convendría revisar los conceptos de entorno, conjuntos abiertos y cerrados, y puntos interior y frontera (...).

El concepto de límite de una función de varias variables es similar al de funciones de una sola variable. Por claridad presentaremos la definición sólo para el caso de funciones de dos variables; el caso general es similar.

Podríamos decir que \( f(x,\,y) \) se aproxima al límite \( L \) cuando el punto \( (x,\,y) \) al punto \( (a,\,b) \), y escribiríamos

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}f(x,\,y)=L \)

si todos los puntos de un entorno de \( (a,\,b) \), excepto posiblemente del propio punto \( (a,\,b) \), pertenecen al dominio de \( f \), y si \( f(x,\,y) \) se aproxima a \( L \) cuando \( (x,\,y) \) se aproxima a \( (a,\,b) \). Sin embargo es más cómodo definir el límite de forma que \( (a,\,b) \) pueda ser también un punto frontera del dominio de \( f \). Por tanto, nuestra definición formal generalizará también la noción de límite unilateral

DEFINICIÓN 2: Definición de límite

Se dice que \( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}f(x,\,y)=L \), cuando:

(i) Todo entorno de \( (a,\,b) \) contiene puntos del dominio de \( f \) diferentes de \( (a,\,b) \).

(ii) Para todo entero positivo \( \epsilon \) existe un número positivo \( \delta=\delta(\epsilon) \) tal que \( |f(x,\,y)-L|<\epsilon \) se cumple siempre que \( (x,\,y) \) esté en el dominio de \( f \) y satisfaga

\( 0<\displaystyle\sqrt{(x-a)^2+(y-b)^2}<\delta \)

La condición (i) se incluye en la Definición 2 porque no es apropiado considerar límites en puntos aislados del dominio de \( f \), es decir, en puntos con entornos que no contengan ningún otro punto del dominio.

Si existe límite es único. En el caso de una función de una sola variable \( f \), la existencia de \( \lim_{x\rightarrow{a}}f(x) \) implica que \( f(x) \) se acerca al mismo número finito cuando \( x \) tiende a \( a \), bien por la izquierda, bien por la derecha. De forma similar, en el caso de una función de dos variables, en el caso de una función de dos variables, podemos tener \( \lim_{(x,\,y)}f(x,\,y)=L \) sólo  si \( f(x,\,y) \) se acerca a \( (a,\,b) \) siguiendo cualquier curva que esté en \( \mathfrak{D}(f) \). No es necesario que \( L=f(a,\,b) \), incluso cuando \( f(a,\,b) \) esté definido.Los ejemplos posteriores ilustran estas afirmaciones,

Todas las leyes habituales de los límites se extienden al caso de funciones de varias variables de forma obvia. Por ejemplo, si \( \lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}f(x,\,y)=L \), \( \lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}g(x,\,y)=M \) y todo entorno de \( (a,\,b) \) contiene puntos de \( \mathfrak{D}(f)\cap{\mathfrak{D}(g)} \) distintos de \( (a,\,b) \), entonces

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}{(f(x,\,y)\pm{g(x,\,y))}}={L\pm{M}} \)

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}{f(x,\,y)g(x,\,y)}=LM \)

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}\cfrac{f(x,\,y)}{g(x,\,y)}=\cfrac{L}{M}\quad{M\neq{0}} \)

Además, si \( F(t) \) es continua en \( t=L \), entonces

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}F(f(x,\,y))=F(L) \)

Ejemplo 1

(...)

(c) \( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(\pi/3,\,2)}}y\sin{\bigg (\cfrac{x}{y}\bigg)=2\sin{\bigg(\ \cfrac{\pi}{6}\bigg)}}=1 \)

(...)

Ejemplo 3 Investigue el comportamiento límite de \( f(x,\,y)=\cfrac{2xy}{x^2+y^2} \) cuando \( (x,\,y) \) tiende a \( (0,\,0) \)

Solución Nótese que \( f(x,\,y) \) está definido para todos los puntos del plano \( xy \) excepto el origen \( (0,\,0) \). Podemos preguntarnos todavía si existe \( \lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}f(x,\,y) \). Si hacemos que \( (x,\,y) \) tienda a \( (0,\,0) \) a lo largo del eje \( x(y=0) \) entonces \( f(x,\,y)=f(x,\,0)\rightarrow{0} \) (ya que \( f(x,\,0)=0 \) idénticamente). Por lo tanto \( \lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}f(x,\,y) \) debe ser \( 0 \), si es que existe. Sin embargo, en los puntos de la recta \( x=y \), \( f \) tiene un valor constante diferente: \( f(x,\,x)=1 \). Como el límite de \( f(x,\,y) \) es \( 1 \) cuando \( (x,\,y) \) tiende a \( (0,\,0) \) por esa recta, se deduce que \( f(x,\,y) \) no puede tener un límite único en el origen. Es decir,

\( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(0,\,0)}}\cfrac{2xy}{x^2+y^2} \) no existe
"

Dudas

(...)podemos tener \( \lim_{(x,\,y)}f(x,\,y)=L \) sólo  si \( f(x,\,y) \) se acerca a \( (a,\,b) \) siguiendo cualquier curva que esté en \( \mathfrak{D}(f) \).

(i) ¿A qué se refiere con seguir  cualquier curva? Mi intento es que equipara curva a cualquier camino seguido de \( \mathfrak{D}(f) \). Pero no veo curvas en el sentido etimológico; por ejemplo en el Ejemplo 3 arriba mencionado.

(ii) La función seno y las coordenadas cartesianas son continuas. ¿En el Ejemplo 1, se aplica \( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}F(f(x,\,y))=F(L) \)? Yo pienso que definitivamente sí.

Un saludo.

05 Julio, 2025, 10:17 am
Respuesta #16

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Dudas

(...)podemos tener \( \lim_{(x,\,y)}f(x,\,y)=L \) sólo  si \( f(x,\,y) \) se acerca a \( (a,\,b) \) siguiendo cualquier curva que esté en \( \mathfrak{D}(f) \).

(i) ¿A qué se refiere con seguir  cualquier curva? Mi intento es que equipara curva a cualquier camino seguido de \( \mathfrak{D}(f) \). Pero no veo curvas en el sentido etimológico; por ejemplo en el Ejemplo 3 arriba mencionado.

Sí, es impreciso utilizar el término "curva" sin haberlo definido previamente. Por curva, usualmente, uno se refiere a cualquier función continua \( \varphi :I\to \mathbb{R}^n \) donde \( I\subset \mathbb{R} \) es algún intervalo. En este contexto se quiere decir que si \( \mathfrak{D}(f)\subset \mathbb{R}^n \) y \( p\in \mathfrak{D}(f) \) entonces una curva que se aproxima a \( p \) es una función continua \( \varphi :I\to \mathbb{R}^n \) donde \( I \) es un intervalo abierto, \( \operatorname{img}\varphi \subset \mathfrak{D}(f)\setminus \{p\} \), y donde si definimos \( r:=\sup I \) entonces se debe cumplir que \( \lim_{x\to r}\varphi (x)=p \).

Es decir, se puede demostrar que, cuando \( \mathfrak{D}(f) \) es abierto y conexo, \( \lim_{v\to p}f(v)=L \) si y solo si \( \lim_{x\to r}(f\circ \varphi )(x)=L \) para cualquier curva \( \varphi  \) que se aproxime a \( p \).

(ii) La función seno y las coordenadas cartesianas son continuas. ¿En el Ejemplo 1, se aplica \( \displaystyle\lim_{(x,\,y)\rightarrow{(a,\,b)}}F(f(x,\,y))=F(L) \)? Yo pienso que definitivamente sí.

Un saludo.

Sí, todas las funciones involucradas son continuas.

Corregido.

05 Julio, 2025, 11:29 am
Respuesta #17

Marcos Castillo