Autor Tema: Combinaciones en juego de padel / tenis

18 Junio, 2013, 06:21 pm
Leído 14860 veces

Boke

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola mi desafio/problema es el siguiente:

Tenemos a 8 jugadores de padel/tenis (Numerados del 1 al 8) en 2 pistas A y B. Los jugadores deben jugar 7 partidos cambiando en cada partido de pareja, cada jugador debe jugar de pareja con los otros siete y debe enfrentarse al resto de jugadores dos veces. Es decir:

Partido 1 - Pista A: 12 vs 34 Pista B: 56 vs 78
Partido 2 - Pista A: 13 vs 45 Pista B 67 vs 82
Etc etc

Entiendo que es un problema de estadistica, pero no se como plantearlo, y no se ni siquiera si tiene solución, muchas gracias por anticipado!

19 Junio, 2013, 10:21 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es

05 Mayo, 2025, 08:12 pm
Respuesta #2

Ordersolv

• País: ar
Hola!
Tengo la misma duda y veo que no hay respuesta sobre el tópico. Hay un link pero está caído, no me deja ingresar.
Este problema me ha dado bastante dolores de cabeza y he pasado varias horas tratando de resolverlo, de modo que pienso que... O no tiene solución o simplemente son matemáticas demasiadas avanzada para mí.

Hay 3 puntos que deben respetarse para que se logre y pienso que hay una única respuesta posible.
1- Cada jugador debe jugar 7 partidos
2- Cada jugador debe jugar con una pareja distinta.
3- Los enfrentamientos contra rivales tiene que ser de un máximo de 2 veces por jugador (los rivales son 7 de modo que al jugar 7 partidos tendría un total de 14 contrincantes).

Lo curioso de este problema es que a simple vista parece ser posible, pero a medida que uno se acerca al final, parece encontrar un callejon sin salida.
Espero que alguien pueda resolverlo por favor!!!  :'(
La finalidad sería obtener partidos equilibrados entre amigos (ya que la balanza puede favorecer a los jugadores mas habilidosos al enfrentarse mas veces con los de menor nivel).

Desde ya MUCHAS GRACIAS!!!  ;D

06 Mayo, 2025, 11:44 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola!
Tengo la misma duda y veo que no hay respuesta sobre el tópico. Hay un link pero está caído, no me deja ingresar.
Este problema me ha dado bastante dolores de cabeza y he pasado varias horas tratando de resolverlo, de modo que pienso que... O no tiene solución o simplemente son matemáticas demasiadas avanzada para mí.

He arreglado el link. Échale un vistazo ahora. En resumen:

https://www.jdawiseman.com/papers/tournaments/individual-pairs/ip-pure_08_sched_a4.pdf

Saludos.

07 Mayo, 2025, 01:27 am
Respuesta #4

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
No se entiende, o no se dice, el problema. ¿Quieres una lista de los partidos?

Ahora entiendo:
Partido 1 - Pista A: 12 vs 34 Pista B: 56 vs 78
Partido 2 - Pista A: 13 vs 45 Pista B 67 vs 82
12 no significa jugador nro 12, significa jugadores 1 y 2...

Quieren una lista de modo que se jueguen todas las parejas posibles.

El nuevo usuario dió más explicación, pero a ver.

Partido 1 -
Pista A: 12 vs 34
Pista B: 56 vs 78
Enferntados:
1: 34
2: 34
3: 12
4: 12
5: 78
6: 78
7: 56
8: 56

Partido 2 -
Pista A: 23 vs 45
Pista B 67 vs 81
1: 3467
2: 3445
3: 1245
4: 1223
5: 2378
6: 1788
7: 2356
8: 5667

Ahora hay jugadores que no pueden jugar contra otros. Para evitar que eso suceda tan pronto, voy a cambiar la 2nda ronda, y considerar también los emparejados, porque no se dice (o no lo vi) pero supongo que no se quiere que un equipo juegue 3 veces y otro sólo 1.

Partido 2 -
Pista A: 13 vs 57
Pista B: 24 vs 68
Parejas - Enferntados:
1: 23 - 3457
2: 14 - 3468
3: 14 - 1257
4: 23 - 1268
5: 67 - 1378
6: 58 - 2478
7: 58 - 1356
8: 67 - 2456

Partido 3 -
Pista A: 1(45678) vs (268)
Pista B: 2(35678) vs (157)
Ahí puse las posibilidades teniendo en cuenta la lógica que sigo, hay que elegir las más adecuadas, especialmente teniendo en cuenta la parte derecha donde tenemos menos opciones.
Ya que el 4 está descartado en la pista B e incluso en la derecha, lo ponemos como pareja de 1. Eso nos deja así:
Pista A: 14 vs ()
Ups...

Bueno, más allá de si es complicado o no, toma tiempo y es un poco aburrido e inútil, o sea, lo lógico sería algo como:
12 vs 34, supongamos que ganan 12
56 vs 78, supongamos que ganan 56
-
12 vs 56, supongamos que ganan 12
34 vs 78, supongamos que ganan 34
-
34: 2
56: 1
78: 0
A los que tienen más puntos los ponemos con los que tienen menos y los separamos:
17 vs
28 vs
Hacemos lo mismo con los siguientes:
17 vs 35
28 vs 46

Repetimos el estilo de campeonato, ganadores vs ganadores y perdedores vs perd.

Los puntos pueden asignarse según cuan lejos han llegado o según a quienes han vencido. En el 2ndo caso, si se vence a un jugador con 4 puntos, se obtiene la mitad redondeado hacia arriba. Se puede hacer de otros modos, no sé cual es el mejor, pero la idea es que siempre el mejor jugador esté con el peor y así sucesivamente.

Hubo un tiempo en que jugábamos en una cancha en parejas y siempre jugaban los ganadores, pasaba casi todo el tiempo jugando la misma pareja, y lo peor es que uno de ellos era un pasabolas :/
Yo es que soy más bien del tenis, con una paleta de padel no tengo puntería :/

02 Septiembre, 2025, 04:49 am
Respuesta #5

Ordersolv

• País: ar
He arreglado el link. Échale un vistazo ahora. En resumen:

https://www.jdawiseman.com/papers/tournaments/individual-pairs/ip-pure_08_sched_a4.pdf
Hola!
Primero que nada te quiero agradecer por la ayuda que me brindaste hace unos meses, Luis Fuentes!  :aplauso:
Ahora vengo con un problema muy similar, pero con 12 jugadores en lugar de 8 (si es que es posible).

Al igual que en la ocasión anterior, hay 3 puntos que deben respetarse para que se logre el resultado:
1- Cada jugador debe jugar 11 partidos.
3- Los enfrentamientos contra rivales tiene que ser de un máximo de 2 veces por jugador (los rivales son 11 de modo que al jugar 11 partidos tendría un total de 22 contrincantes).

No sé si sea relevante este dato, pero en esta ocasión además useremos 2 canchas distintas, con el fin de que no se alargue tanto.
Desde ya MUCHAS GRACIAS!!  :laugh:

02 Septiembre, 2025, 11:58 am
Respuesta #6

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Primero que nada te quiero agradecer por la ayuda que me brindaste hace unos meses, Luis Fuentes!  :aplauso:
Ahora vengo con un problema muy similar, pero con 12 jugadores en lugar de 8 (si es que es posible).

Al igual que en la ocasión anterior, hay 3 puntos que deben respetarse para que se logre el resultado:
1- Cada jugador debe jugar 11 partidos.
3- Los enfrentamientos contra rivales tiene que ser de un máximo de 2 veces por jugador (los rivales son 11 de modo que al jugar 11 partidos tendría un total de 22 contrincantes).

No sé si sea relevante este dato, pero en esta ocasión además useremos 2 canchas distintas, con el fin de que no se alargue tanto.

Ahora el enlace es este:

https://www.jdawiseman.com/papers/tournaments/individual-pairs/ip-pure_12.html

Aquí no se tiene en cuenta lo de las dos canchas. Ten en cuenta que si sois 12, cada "jornada" (entendiendo por jornada que los 12 os dividis en 6 equipos y os enfrentáis) es de tres partidos, con lo cual con sólo dos pistas no se puede hacer una jornada completa.

Además en total son 33 partidos (impar). En algún momento no aprovecharéis la segunda pista  :P

Entonces tenéis que ver como organizar los partidos que aparecen en el cuadro del enlace que te doy en las dos pistas.

Saludos.