Autor Tema: ¿Un hilo o un subforo sobre experiencias con la IA?

11 Junio, 2025, 09:55 pm
Leído 538 veces

filomates

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas
Dejo aquí la idea, por si resulta interesante, de abrir un subforo sobre experiencias de los foreros con el manejo de la IA en temas matemáticos o relacionados. A mi me fascina el tema, quizá porque he pasado gran parte de mi vida en un mundo previo a internet y me sigue causando asombro poder chatear con vosotros a cientos o a miles de kilómetros de distancia, no digamos el que haya máquinas con cierta capacidad para traducir textos de un idioma a otro, resumir textos, resolver problemas matemáticos o escribir demostraciones.
Los foreros podemos tener contacto con la inteligencia artificial en relación con las matemáticas al menos como aficionados a las matemáticas, como estudiantes o como docentes, y quizá también en el ejercicio de otras profesiones que se relacionen con las matemáticas o disciplinas afines.
Como de vez en cuando escribo en el foro sobre algo que he hecho usando la IA, me voy a permitir, salvo que los moderadores me digan otra cosa, escribir todas esas entradas aquí, como si fueran respuestas a ésta que estoy escribiendo, e invito a todo el personal que así lo desee a poner aquí sus experiencias, opiniones, objeciones,alarmas y comentarios en general sobre el uso, el abuso y el impacto de la IA en la actividad de cada uno, destacando, claro está, el aspecto matemático.
Todo esto lo digo porque no he visto que haya ningún sitio en este foro que trate de este tema, por lo que si estoy despistado, os ruego que me lo digáis para participar y ya no haría falta usar esta entrada.
Por otra parte todo el mundo tiene acceso a la IA sin más que tener internet, porque las chinas qwen y deep seek son gratuitas. así que esta temática no excluye a nadie a priori.
Entiendo que sí hay interés y hay respuestas / comentarios a esta entrada, podrá plantearse lo del subforo..
Bueno, ya me diréis que os parece.
La meta es el camino y el camino es la meta.
Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
 http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/

12 Junio, 2025, 12:50 am
Respuesta #1

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Por un lado, crear una sección para poner cualqueir cosa que se hable con una IA, no me parece buena idea, como no lo sería hacer una sección para lo que se hable con un japonés, un brasileño, etc.
Pero poner todos los chats en un mismo tema, tampoco.

Creo que está bien así, si tienes algo interesante que decir haz un tema.
Recientemente he visto 2 cosas, pero muy a medias.

1- Un tío dijo que de repente la IA le empezó a decir que esa pregunta ya la había hecho y que todo era un ciclo repitiéndose. El tío no mostraba sus chats y por diversos motivos me pareció que era una historia ficticia, así que dejé de verlo.

2- Un tío publicó en un foro un video titulado "ChatGPT observa el fin del mundo: Este es su mensaje".
Le dije que estaba cansado de videos que prometían cosas que luego no mostraban y que su título me parecía ilógico y no me llamaba la atención así que no iba a mirarlo. Él había pedido opiniones, eso más amplio fue mi explicación de por qué no lo vería. Empezó a decir que era miembro de Sora, una supuesta eh... m... un agregado a GPT, dice que hace videos de lo que le digas, sincronizado con música, y empezó a decir que era un error perderse su video, luego dijo que era experto en IA, pero que no estudió, luego no sé si me insultó o fue algo en general, que no nos creyéramos buenos programadores y no intentaramos destruir a los demás, y le cerraron el tema.

Ah, y recientemente en un foro de Filosofía un tío usó IA como juez para decidir o mostrar quién ganó el debate o quién debatió mejor, pero somos 3 que no estamos de acuerdo con la supuesta IA, él está sólo con su IA.

Así que no sé bien cual puede ser la gracia de postear cosas sobre usos de IA, todo parece disparatado. Yo la última vez que la usé fue para preguntarle si a los políticos les gusta hacer sufrir a la gente o son idiotas, porque no dan trabajo pero además no dan... bah, supongo que no puedo decir más, tendría que preguntarle mejor, pero sus respuestas se sienten como que me quiere desviar y no me soluciona el problema, como si fuera un empleado público defensor de los políticos. Te hace sentir que la realidad es más compleja, haciéndote sentir que no sabes qué debe hacerse. Bah.

En uno o dos foros hace mucho hice un tema en que la idea era que publicaran las mejores respuestas que hayan recibido de una IA, pero quedó vacío.
Hice lo mismo en Quora, y el resultado fue casi el mismo.

Sí se le puede dar buen uso, ya creo que te lo comentamos, pero son cosas más bien personales, dudas que uno tiene y cuyas respuestas sirven a uno; si le pides un curso de algo o un gran mensaje a la humanidad, probablemente sería mejor que busques un libro escrito por un experto.