Autor Tema: Convertir los decimales de una matriz en fracciones

06 Octubre, 2024, 09:25 pm
Leído 4006 veces

Jdela

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas tardes.
A ver si alguien me puede ayudar. A lo mejor para algunos es una tontería, pero para mí es un problema ya que me estoy iniciando en este programa Geogebra.

Estoy haciendo un trabajo con Geogebra donde tengo que obtener la matriz adjunta y su inversa, pero sin decimales, sólo con números entero y/o fracciones. Mi problema es que por ejemplo en algunas matrices al hallar su inversa me sale con decimales y no se como convertir estos decimales en fracciones, si hay algún comando que lo haga en todos los elementos de la matriz inversa que sean decimales.
Ya sé que en la vista "Cálculo simbólico(CAS)" sale con fracciones las matrices pero necesito poner un texto en la vista "Gráfica" con la matriz  inversa, sin decimales, como he comentado antes.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda

07 Octubre, 2024, 10:03 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Buenas tardes.
A ver si alguien me puede ayudar. A lo mejor para algunos es una tontería, pero para mí es un problema ya que me estoy iniciando en este programa Geogebra.

Estoy haciendo un trabajo con Geogebra donde tengo que obtener la matriz adjunta y su inversa, pero sin decimales, sólo con números entero y/o fracciones. Mi problema es que por ejemplo en algunas matrices al hallar su inversa me sale con decimales y no se como convertir estos decimales en fracciones, si hay algún comando que lo haga en todos los elementos de la matriz inversa que sean decimales.
Ya sé que en la vista "Cálculo simbólico(CAS)" sale con fracciones las matrices pero necesito poner un texto en la vista "Gráfica" con la matriz  inversa, sin decimales, como he comentado antes.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda

El comando TextoFracción(expresión) te convierte un número o vector en fracciones, pero no funciona para matriz.

Mas completo incluso, el comando TextoIrracional(expresión) te convierte un número o un vector en una expresión de la forma \( \dfrac{a+b\sqrt{c}}{d} \) (si es posible, con \( a,b,c,d \) enteros). El problema es que tampoco vale para matrices.

No obstante se puede crear una nueva matriz con los elementos pasados a fracciones con algo así (esto es para la matriz B de \( 2\times 2 \))

Código: [Seleccionar]
{{TextoIrracional(Elemento(B, 1, 1)), TextoIrracional(Elemento(B, 1, 2))}, {TextoIrracional(Elemento(B, 2, 1)), TextoIrracional(Elemento(B, 2, 2))}}
Aquí tienes un ejemplo. Dada la matriz \( A \) le calcula la inversa y la muestra en modo fracción en la zona gráfica.

Se podría perfeccionar usando bucles para  una matriz de tamaño arbitrario.

Saludos.

07 Octubre, 2024, 09:01 pm
Respuesta #2

Jdela

Muchas gracias Luís por tu ayuda, me ha servido de mucho.
Lo que he hecho es con dos comandos secuencia uno dentro del otro lo he podido realizar, así:

Inv=Secuencia(Secuencia(TextoIrracional(Elemento(B, i, j)), j, 1, 3), i, 1, 3)
Si se te ocurre otra cosa mejor, por favor, dímelo para así ir aprendiendo.

Gracias de nuevo por esta ayuda.

08 Octubre, 2024, 09:58 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Siguiendo tu idea puedes hacer que la secuencia tome como límites el tamaño de la martriz:

Secuencia(Secuencia(TextoIrracional(Elemento(A, i, j)), j, 1, Elemento(Dimensión(A), 2)), i, 1, Elemento(Dimensión(A), 1))
 y luego crear una herramienta/comando, que aplicada a cualquier matriz te la imprime con fracciones.

Por ejemplo en el ggb que adjunto he creado la herramienta/comando MatrizFracciones(matriz) que hace exactamente eso.

Saludos.

08 Octubre, 2024, 06:30 pm
Respuesta #4

Jdela

Muchas gracias.

Intentaré tu idea, pero ahora mismo me ha surgido un problema y es que, a veces, sobre todo con números grandes, no me pone todos los elementos en fracciones, si no que algunos sí y otros no. Con elementos que no son muy grandes no he visto este error, es decir, que me pone en fracción todos los decimales en la matriz inversa.
Te envío el gbb que estoy realizando por si encuentras el error.  Te comento que no está completo. Estoy empezandolo.

Gracias y un saludo.

08 Octubre, 2024, 08:23 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Prueba a usar FractionText en lugar de TextoIrracional.

Saludos.

10 Octubre, 2024, 09:16 pm
Respuesta #6

Jdela

Hola

Prueba a usar FractionText en lugar de TextoIrracional.

Saludos.

Con TextoFracción sí que me ha servido.

Muchas gracias por toda tu ayuda.