Autor Tema: Álgebra conmutativa: I primaro si y sólo si I[x] primario.

21 Abril, 2025, 05:24 pm
Leído 2480 veces

brunoAA

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas tardes, tengo una duda sobre ideales primarios, y es la siguiente:

Sea \( R \) es un anillo cualquiera y \( I \) un ideal de este, probar que: \( I \) es ideal primario de \( R \) si y  solo si  \( I[ x ] \) es ideal primario de  \( R[ x ] \)

La implicación de derecha a izquierda la tengo creo que bien pero de izquierda a derecha no sabría hacerla.
A ver si alguien me puede echar una mano, gracias!!

22 Abril, 2025, 11:33 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Buenas tardes, tengo una duda sobre ideales primarios, y es la siguiente:

Sea \( R \) es un anillo cualquiera y \( I \) un ideal de este, probar que: \( I \) es ideal primario de \( R \) si y  solo si  \( I[ x ] \) es ideal primario de  \( R[ x ] \)

La implicación de derecha a izquierda la tengo creo que bien pero de izquierda a derecha no sabría hacerla.
A ver si alguien me puede echar una mano, gracias!!

Supongo que trabajas en anillos conmutativos.

De manera autocontenida (hay una serie de resultados previos que pueden aligerar la prueba).

Supón que \( I \) es primario y que \( p(x)q(x)\in I[x ] \), pero \( p(x)\not\in I[x ] \). Sea \( q(x)=a_0+a_1x+\ldots+a_nx^n \).

Sea \( p'(x)=b_0+b_1x+\ldots+b_mx^m \) el polinomio de menor grado tal que \( p'(x)\not\in I \) y \( p'(x)q(x)\in I[x ] \).

Entonces:

- Nota que \( a_nb_m\in I \) (porque es el coeficiente del término de mayor grado de  \( p'(x)q(x)\in I[x ] \)).
- Sea \( p''(x)=a_np'(n)-a_nb_mx^m \) de grado \( <m \).
- Se tiene que \( p''(x)q(x)=a_n\underbrace{p'(n)q(x)}_{\in I[x ]}-\underbrace{a_nb_mx^mq(x)}_{\in I[x ]}\in I[x] \).
- Como \( p'(x) \) era el polinomio de menor grado tal que \( p'(x)\not\in I \) y \( p'(x)q(x)\in I[x ] \), entonces necesariamente \( p''(x)\in I[x] \).
- Es decir \( a_np'(n)-\underbrace{a_nb_mx^m}_{\in I[x ]}\in I[x] \) y así \( a_np'(x)\in I[x] \).
- Como \( p'(x)\not\in I(x) \) alguno de sus coeficientes no está en \( I \), pongamos \( b_i \). Por tanto \( a_nb_i\in I \), pero \( b_i\not\in I \). Por ser \( I \) primario deducimos que \( a_n^{k_n}\in I \) para algún \( k_n\in \Bbb N \).
- Ahora \( q'(x)=a_0+a_1x+\ldots+a_{n-1}x^{n-1}=q(x)-a_nx^n \) cumple que:

\( q'(x)p'(x)=\underbrace{q(x)p'(x)}_{\in I[x ]}-\underbrace{a_np'(x)}_{\in I[x ]}x^n\in I[x ]  \)

y por tanto repitiendo el argumento se deduce que \( a_{n-1}^{k_{n-1}}\in I \) para una cierta potencia \( k_{n-1} \).

De esta forma inductivamente se obtiene para todos los coeficientes de \( q(x) \), \( a_i^{k_ i}\in I \). Ahora es fácil ver que si se toma \( M\geq k_0+k_1+\ldots+k_n \) entonces \( q(x)^M\in I[x ] \).

Basta tener en cuenta que los coeficientes de esa potencia son de la forma:

\( a_0^{s_0}a_1^{s_1}\ldots a_n^{s_n} \)

con \( s_0+s_1+\ldots+s_n \). Si \( s_i\geq k_i \) para algún  \( i \) ya tendríamos que \( a_i^{s_i}\in I \) y el producto de los demás coeficientes también está en \( I \).

En caso contrario \( s_i<k_i \) para todo \( i \) y:

\( M=s_0+s_1+\ldots+s_n<k_0+k_1+\ldots+k_n\leq M \). Contradicción.

Saludos.

P.D. Una simplificación es pasar al cociente y usar/probar que si \( A \) es un anillo donde todo divisor de cero es nilpotente, entonces \( A[x] \) también cumple esa propiedad.

22 Abril, 2025, 12:42 pm
Respuesta #2

brunoAA

Muchas gracias por tu contestación, Luis. Mi idea iba mas encaminada por eso que has puesto al final de pasar al cociente y ver que  todo divisor del cero es nilpotente, pero no sabría muy bien como seguir, si me puedes echar un cable te lo agradecería.
Un saludo

22 Abril, 2025, 12:48 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Muchas gracias por tu contestación, Luis. Mi idea iba mas encaminada por eso que has puesto al final de pasar al cociente y ver que  todo divisor del cero es nilpotente, pero no sabría muy bien como seguir, si me puedes echar un cable te lo agradecería.
Un saludo

Pues el en fondo la idea es muy parecida a lo que he hecho, pero se simplifica alguna cosa. Donde pongo \( \in I[x] \) o \( \in I \), al pasar al cociente en realidad es \( =0 \). Por lo demás es similar. Intenta adaptarla.

Saludos.

22 Abril, 2025, 01:19 pm
Respuesta #4

brunoAA