Autor Tema: Mínima cota de suma de dos v.a.

25 Marzo, 2025, 03:12 pm
Leído 4293 veces

Quema

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Supongamos que tengo \( X \) e \( Y \) con soporte en \( \left\{{0,x}\right\} \) y \( \left\{{0,y}\right\} \) con \( 1<x,y\leq{}3 \) y probabilidades de \( X=x,Y=y \) iguales a \( 1/x,1/y \) respectivamente. Quiero hallar la mejor cota mínima de \( P(X+Y<3) \).

Lo planteé de esta forma

\( P(X+Y<3)=\displaystyle\frac{1}{y}P(X<3-y)+\left({1-\displaystyle\frac{1}{y}}\right)P(X<3), \) debería ser \( x=y=3. \) Lo pensé de esta forma \( P(X<3-y)=(1-1/x) \) y la \( P(X<3)=1-P(X=3)=2/3. \) Y me queda \( P(X+Y<3)=\displaystyle\frac{2}{3}+\displaystyle\frac{1}{3y}-\displaystyle\frac{1}{xy}. \) Es como que quiero llegar a la cota \( \displaystyle\frac{4}{9} \) desde la izquierda, pero si reemplazo en la igualdad por \( x=y=3, \) me da \( 2/3. \) Creo que esto está mal \( P(X<3-y)=(1-1/x) \), esto solamente es cierto si \( 3-y\leq{}x \) en otro caso es 1.

25 Marzo, 2025, 08:02 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Supongamos que tengo \( X \) e \( Y \) con soporte en \( \left\{{0,x}\right\} \) y \( \left\{{0,y}\right\} \) con \( 1<x,y\leq{}3 \) y probabilidades de \( X=x,Y=y \) iguales a \( 1/x,1/y \) respectivamente. Quiero hallar la mejor cota mínima de \( P(X+Y<3) \).

Lo planteé de esta forma

\( P(X+Y<3)=\displaystyle\frac{1}{y}P(X<3-y)+\left({1-\displaystyle\frac{1}{y}}\right)P(X<3), \) debería ser \( x=y=3. \) Lo pensé de esta forma \( P(X<3-y)=(1-1/x) \) y la \( P(X<3)=1-P(X=3)=2/3. \) Y me queda \( P(X+Y<3)=\displaystyle\frac{2}{3}+\displaystyle\frac{1}{3y}-\displaystyle\frac{1}{xy}. \) Es como que quiero llegar a la cota \( \displaystyle\frac{4}{9} \) desde la izquierda, pero si reemplazo en la igualdad por \( x=y=3, \) me da \( 2/3. \) Creo que esto está mal \( P(X<3-y)=(1-1/x) \), esto solamente es cierto si \( 3-y\leq{}x \) en otro caso es 1.

Sin pérdida de generalidad puedes suponer \( x\geq y \). Entonces:

- Si \( y\geq 3 \) entonces \( P(X+Y<3)=P(X=0)P(Y=0)=\left(1-\dfrac{1}{x}\right)\left(1-\dfrac{1}{y}\right) \). Los dos términos que se multiplican son crecientes en \( x,y \). Por tanto el mínimo se alcanza cuando \( x=y=3 \) y es \( 4/9 \).

- Si \( x\geq 3>y \) entonces \( P(X+Y<3)=P(X=0)=1-\dfrac{1}{x} \). El mínimo se alcanza para \( x=3 \) y es \( 2/3 \).

- Si \( x,y<3 \) y \( x+y\geq 3 \) entoncee \( P(X+Y<3)=1-P(X=x)P(Y=y)=1-\dfrac{1}{xy} \). En este caso se puede ver que el mínimo se alcanza cuando \( x=y=3/2 \) y es \( 5/9 \).

- Si \( x,y<3 \) y \( x+y< 3 \) trivialmente \( P(X+Y<3)=1 \).

En definitiva el mínimo valor posible es \( 4/9 \).

Saludos.

25 Marzo, 2025, 08:12 pm
Respuesta #2

Quema

Y no se puede extender este razonamiento para \( n \) variables aleatorias con \( 1<x_i\leq{}n+1 \) y analizar \( P(X_1+...+X_n<1+n) \), reduciendo escalonadamente las probabilidades como se hizo para el caso \( n=2 \) hasta que lleguemos a tener probabilidades del tipo \( P(X_1<n+1-\displaystyle\sum_{i=2}^n{x_i}). \) O sería intratable el análisis de los casos? O capaz que por inducción completa se pueda llegar a que el mínimo es cuando \( x=y=n+1. \)

25 Marzo, 2025, 08:15 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Y no se puede extender este razonamiento para \( n \) variables aleatorias con \( 1<x_i\leq{}n+1 \) y analizar \( P(X_1+...+X_n<1+n) \), reduciendo las probabilidades como se hizo para el caso \( n=2 \) hasta que lleguemos a tener probabilidades del tipo \( P(X_1<n+1-\displaystyle\sum_{i=2}^n{x_i}). \) O sería intratable el análisis de los casos? O capaz que por inducción completa se pueda llegar a que el mínimo es cuando \( x=y=n+1. \)

Pues tengo que mirar el caso \( n=3 \) y luego ver si se puede generalizar. Pero sospecho que debe de ser complicado sistematizar el asunto... La ramificación en casos crece exponencialmente creo.

Saludos.

25 Marzo, 2025, 08:23 pm
Respuesta #4

Quema

Por inducción completa veo que los \( x_i \) en la hipótesis inductiva van de \( 1<x_i\leq{}n+1, \) pero luego en la tesis pasan a \( 1<x_i\leq{}n+2, \) y eso queda raro.

25 Marzo, 2025, 08:33 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Por inducción completa veo que los \( x_i \) en la hipótesis inductiva van de \( 1<x_i\leq{}n+1, \) pero luego en la tesis pasan a \( 1<x_i\leq{}n+2, \) y eso queda raro.

Es que el problema al menos sin una idea digamos rompedora, no se porta bien, no es adecuado, con un enfoque directo por inducción.

Saludos.

25 Marzo, 2025, 09:01 pm
Respuesta #6

Quema

Para \( n=3 \), si hice bien, me queda

\( P(X_1 + X_2 + X_3 < 4) = \frac{1}{x_3 x_2} P(X_1 < 4 - x_2 - x_3) + \frac{1}{x_3} \left(1 - \frac{1}{x_2}\right) P(X_1 < 4 - x_3) + \left(1 - \frac{1}{x_3}\right) \frac{1}{x_2} P(X_1 < 4 - x_2) + \left(1 - \frac{1}{x_3}\right) \left(1 - \frac{1}{x_2}\right) P(X_1 < 4). \)

Creo que se tiene

\[ P(X_1 + X_2 + \dots + X_n < n+1) = \sum_{\mathbf{b} \in \{0,1\}^{n-1}} \left( \prod_{i=2}^{n} \left[ \frac{1}{x_i} \right]^{b_{i-1}} \left[ 1 - \frac{1}{x_i} \right]^{1 - b_{i-1}} \right) P\left(X_1 < n+1 - \sum_{j=2}^{n} x_j \cdot b_{j-1}\right) \].

La probabilidad con sólo \( X_1 \) de la derecha puede valer: \( 0,\displaystyle\frac{1}{x_1}, 1-\displaystyle\frac{1}{x_1} \) o \( 1 \), no? Aunque no se si los casos a analizar queda tipo \( 2^n \) o simplemente se estudian los cuatros casos posibles de la probabilidad de \( X_1. \)

25 Marzo, 2025, 11:30 pm
Respuesta #7

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Estos temas suelen ser muy laboriosos, algunos artículos que he encontrado relacionados:

https://www.math.uni-trier.de/~roos/bin57.pdf
https://www.columbia.edu/~wt2319/PB.pdf
https://people.bu.edu/pekoz/shiftbinom.pdf

Los teoremas 2.1 y 2.2 mencionados en el segundo artículo (de Wenpin Tang y Fengmin Tang) son lo que buscaba intuitivamente el otro día confirmar cuando proponía lo de la convexidad aquí, y son la clave probablemente para resolver el tema de la minimización que empezó en el tema mencionado. Aquí dejo enlace a tres artículos donde se desarrollan tales teoremas:

https://projecteuclid.org/journals/annals-of-mathematical-statistics/volume-27/issue-3/On-the-Distribution-of-the-Number-of-Successes-in-Independent/10.1214/aoms/1177728178.full
https://projecteuclid.org/journals/annals-of-probability/volume-3/issue-1/On-the-Distribution-of-the-Number-of-Successes-in-Independent/10.1214/aop/1176996461.full
https://www.ressources-actuarielles.net/EXT/ISFA/1226.nsf/0/069d7ef52c771fd0c1257e1d002a65cc/$FILE/A3n23.pdf

27 Marzo, 2025, 03:26 am
Respuesta #8

Quema

Podría ocurrir que la probabilidad \( P(X_1+...+X_n<1+n) \) fuera menor a \( 1/e \)?, si las v.a. son por ejemplo continuas, manteniendo los supuestos de media uno, no negativas e independientes.