Autor Tema: Demostrar que una función es siempre positiva

09 Febrero, 2025, 10:11 pm
Leído 599 veces

fadopv

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas.
Estoy estudiando y representando la función \( f(x)=\frac{x}{1+e^{1/x}} \) para \(x\neq 0\) y \( f(0)=0 \).
He visto que es continua en cero pero no derivable en este punto. El problema me surge a la hora de estudiar la monotonía ya que tengo que justificar que la expresión \( 1+e^{1/x}+\frac1x e^{1/x} \) es siempre positiva y no se me ocurre como hacerlo. Cualquier ayuda será bienvenida.

Mensaje de la moderación: se ha corregido el \( \LaTeX \).
Recuerda leer y seguir las reglas del foro así como el tutorial de \( \LaTeX \) para escribir las expresiones matemáticas correctamente.

09 Febrero, 2025, 10:34 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Estoy estudiando y representando la función \( f(x)=\frac{x}{1+e^{1/x}} \) para \(x\neq 0\) y \( f(0)=0 \).
He visto que es continua en cero pero no derivable en este punto. El problema me surge a la hora de estudiar la monotonía ya que tengo que justificar que la expresión \( 1+e^{1/x}+\frac1x e^{1/x} \) es siempre positiva y no se me ocurre como hacerlo. Cualquier ayuda será bienvenida.

Es lo mismo que estudiar que \( f(z)=1+e^z+ze^z \) es positiva. Y es muy fácil ver usando las derivadas de la manera usual que tiene un mínimo absoluto en \( z=-2 \) y \( f(-2)>0 \).

Saludos.

09 Febrero, 2025, 11:07 pm
Respuesta #2

fadopv

10 Febrero, 2025, 11:27 am
Respuesta #3

fadopv

Hola

Es lo mismo que estudiar que \( f(z)=1+e^z+ze^z \) es positiva. Y es muy fácil ver usando las derivadas de la manera usual que tiene un mínimo absoluto en \( z=-2 \) y \( f(-2)>0 \).

Saludos.

Muchas gracias. Era más fácil de lo que parecía.  :D
Saludos.