Autor Tema: Multiplicadores de Lagrange

08 Diciembre, 2024, 11:44 pm
Leído 846 veces

FERMAT_Pierre

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: uy
Me piden hallar la distancia mínima del punto \( (5,5,0) \) al paraboloide \( z=x^2+y^2 \).

El problema es que cuando resuelvo usando el método de Lagrange llego a dos puntos críticos que son con \( x=1 \) o con \( x=-5/4 \), siendo \( x=y \) y \( z=(10-2x)/4 \).

¿No debería llegar a un único punto crítico teniendo en cuenta que seguramente haya un único mínimo? La respuesta correcta la obtengo con \( x=1 \). Vale aclarar que tomé como función objetivo al cuadrado de la distancia. O sea, no analizo la función distancia sino su cuadrado, para simplificar el cálculo.

No entiendo por qué aparece la solución con \( x=-5/4 \). Me gustaría saber por qué razón debo descartar esa opción.
Espero puedan ayudarme a entender. Gracias desde ya.

Saludos!

09 Diciembre, 2024, 12:53 am
Respuesta #1

FERMAT_Pierre

Les cuento que pude encontrar el error en una derivada parcial. Ahora llego a que el único punto crítico es \( (1,1,2) \). Allí la distancia es mínima y es \( 6 \).

De todas formas, esto me hizo dar cuenta de que no sé cómo descartar puntos críticos usando este método. Así que si alguien puede ayudarme con eso les agradezco. Otra duda que tengo es:¿puedo usar lo puntos críticos que obtengo con Lagrange para calcular el Hessiano y determinar extremos de esa forma? ¿O esto último es totalmente inválido?

09 Diciembre, 2024, 11:05 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Les cuento que pude encontrar el error en una derivada parcial. Ahora llego a que el único punto crítico es \( (1,1,2) \). Allí la distancia es mínima y es \( 6 \).

De todas formas, esto me hizo dar cuenta de que no sé cómo descartar puntos críticos usando este método. Así que si alguien puede ayudarme con eso les agradezco. Otra duda que tengo es:¿puedo usar lo puntos críticos que obtengo con Lagrange para calcular el Hessiano y determinar extremos de esa forma? ¿O esto último es totalmente inválido?

No he comprobado las cuentas. Pero podría haber varios puntos críticos.

Lo que está claro en tu caso ese que la distancia está acotada inferiormente por cero, y que para puntos muy alejados la distancia tiende a infinito. Por tanto el mínimo existe y se alcanza sobre uno de los puntos críticos.

Así lo más rápido es evaluar la función en todos los posibles puntos críticos y quedarse con aquel donde toma el menor valor.

Saludos.

09 Diciembre, 2024, 08:36 pm
Respuesta #3

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

Me parece que existe un criterio de la segunda derivada para extremos condicionados; Wikipedia
Si la matriz hessiana limitada
\( H=\left(\begin{array}{cccc}0&-g'_x&-g'_y&g'_z\\-g'_x&{\cal L}''_{xx}&{\cal L}''_{xy}&{\cal L}''_{xz}\\-g'_y&{\cal L}''_{yx}&{\cal L}''_{yy}&{\cal L}''_{yz}\\g'_z&{\cal L}''_{zx} &{\cal L}''_{zy}&{\cal L}''_{zz}\end{array}\right) \)
evaluada en un candidato a extremo condicionado cumple:
a) \( \Delta_1<0,\Delta_2<0 \), entonces es un mínimo condicionado
b) \( \Delta_1>0,\Delta_2<0 \), entonces es un máximo condicionado
c) Si \( \Delta_1\neq 0,\Delta_2\neq 0 \) pero no siguen los patrones anteriores, es un punto de silla
d) Si no se cumple niguno de los casos anteriores  entonces el criterio no es concluyente
donde \( {\cal L}(x,y,z,\lambda)=f(x,y,z)-\lambda g(z,y,z) \) es la función lagrangiana y los \( \Delta_i \) son los determinantes de las submatrices en la diagonal de orden mayor o igual que tres (en este caso de orden tres y cuatro).
En tu caso \( H=\left(\begin{array}{rccr}0&-2x&-2y&-1\\-2x&2(1-\lambda)&0&0\\-2y&0&2(1-\lambda )&0\\-1&0 &0&2\end{array}\right) \) evaluada en \( (1,1,2,-4) \) queda
\( H=\left(\begin{array}{rrrr}0&-2&-2&-1\\-2&10&0&0\\-2&0&10&0\\-1&0 &0&2\end{array}\right) \) y como es \( \Delta_1=-80<0,\Delta_2=-170<0 \) resulta que \( (1,1,2) \) es el punto del paraboloide donde se alcanza la mínima distancia al punto \( (5,5,0) \).
Saludos

10 Diciembre, 2024, 11:44 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Si, uno puede analizar el tipo de punto crítico como indica ani_pascual.

No obstante incluso así todavía podría haber varios mínimos locales; el menor de ellos sería el global.

Saludos.

11 Diciembre, 2024, 01:17 am
Respuesta #5

FERMAT_Pierre

Entiendo y les agradezco mucho por sus respuestas.

¡Saludos!