Autor Tema: Sobre el argumento diagonal de Cantor y la numerabilidad de los reales

10 Junio, 2024, 07:00 pm
Respuesta #80

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Si son iguales, no son dos, es sólo uno, porque por definición no existen elementos repetidos en los conjuntos.
Hola no te entendí bien la idea. Si en una bolsa de tela pongo 5 bolas negras de billar número 8 y 3 amarillas número 1, puedo decir que la bolsa de tela representa  un conjunto. Puedo así hacer ciertos cálculos y predicciones, saber si dos bolas extraídas son iguales o no , y la probabilidad  de que suceda.
Otra cosa es creer que un número real es una sucesión  indefinida de cifras, ya sabemos que eso no es ni siquiera un número,  y entonces basados en el gran número de cifras decir que será imposible checar una a una todas para comprobar la igualdad o desigualdad y el orden , lo que sí está claro  es que no hay numerabilidad ni secuencia  posible.

Sí.
La idea surge a través de lo que yo interpreto que quiere de RDC con su pregunta. Dos números racionales cualesquiera son “visibles”, en teoría, porque se pueden representar como un cociente entre dos naturales; los cuales siempre son “escribibles”, porque terminan. Así, aunque sea con el pensamiento, de una forma teórica, se puede pensar en que, si tenemos dos racionales, siempre los distinguiremos. Pero si pensamos en dos números irracionales “escritos”, la diferencia podríamos no encontrarla nunca pese a que existiese. Creo que RDC se refiere a eso al decir que no se pueden distinguir; no lo dice en general, lo dice de los irracionales muy parecidos en valor. Entonces, yo no pretendo afirmar que “materialmente” pueda haber o no más de un representante de un mismo número irracional en el conjunto (no lo sé) sino que ante la duda, ante esa falta de visibilidad mental que nos provocan esos números, uno siempre puede plantearse: bueno, pues o pasa una cosa o pasa otra, pero si fueran iguales, suponiendo que esto fuera posible, entonces, da lo mismo, porque siempre es sólo un número, no dos.

Saludos.

10 Junio, 2024, 07:15 pm
Respuesta #81

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola feriva y Richard.

Lo fundamental, es empezar a entender que hayan elementos que no se pueden listar o enumerar. Una de las cosas que eso significa es que las iteraciones o secuencias ,a lo sumo, serán del tamaño aleph 0. Y esto tiene que ver con lo que pusiste ayer Richard (lo de: entre 2 reales siempre habrá otro real). Ya lo comentaré más adelante a ver qué os parece. En todo caso, lo clave es que sólo se puede iterar, partir, operar, etc lo que sea, como máximo, del tamaño de los naturales. Creo que es la idea que subyace a todo esto. ¿no os parece?

---------------------

Dicho esto, lo que me pregunto es: ¿un conjunto es una lista de elementos?. Por que entonces a partir de cierto tamaño ya no se pueden listar elementos; como ocurre con los reales, cuyos elementos no siguen ninguna secuencia por no ser listables. Por tanto tendríamos un problema con si los reales son o no son un conjunto.

Ciertamente, pero, esto parece poderse solventar simplemente diciendo que un conjunto es, sólo, una definición de objetos: cualquier objeto que cumpla tal definición forma parte del conjunto.

Lo que ocurre es que cada objeto, a su vez, es también un conjunto y por tanto, una definición. Una definición que debe ser coherente con las definiciones que lo contienen, y también con las que él contiene. Y si consideramos que cada definición, al final, no deja de ser un axioma, entonces tenemos que los conjuntos son, de algún modo, una especie de sistemas axiomáticos. Y los sistemas axiomáticos sí son listas de axiomas que actúan secuencialmente. ¿Me equivoco?

A fin de cuentas, dados múltiples objetos, para saber si cumplen o no cumplen con una definición hay que analizarlos uno a uno, y por tanto secuencialmente ¿o me equivoco? No obstante, no sería posible hacer eso con los reales. Con todos los reales. Solo lo podemos hacer con una cantidad Aleph 0 de ellos, pero muchísimos objetos quedan colgados sin poder saber si son o no reales. O dicho de otro modo, el conjunto de los reales no puede ser nunca completo y por tanto no puede contener a todos los reales.

Más tarde comentaré tu ejemplo de ayer Richard.

Saludos
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

10 Junio, 2024, 08:44 pm
Respuesta #82

feriva

Hola feriva y Richard.

Lo fundamental, es empezar a entender que hayan elementos que no se pueden listar o enumerar. Una de las cosas que eso significa es que las iteraciones o secuencias ,a lo sumo, serán del tamaño aleph 0. Y esto tiene que ver con lo que pusiste ayer Richard (lo de: entre 2 reales siempre habrá otro real). Ya lo comentaré más adelante a ver qué os parece. En todo caso, lo clave es que sólo se puede iterar, partir, operar, etc lo que sea, como máximo, del tamaño de los naturales. Creo que es la idea que subyace a todo esto. ¿no os parece?

---------------------

Dicho esto, lo que me pregunto es: ¿un conjunto es una lista de elementos?. Por que entonces a partir de cierto tamaño ya no se pueden listar elementos; como ocurre con los reales, cuyos elementos no siguen ninguna secuencia por no ser listables. Por tanto tendríamos un problema con si los reales son o no son un conjunto.

Ciertamente, pero, esto parece poderse solventar simplemente diciendo que un conjunto es, sólo, una definición de objetos: cualquier objeto que cumpla tal definición forma parte del conjunto.

Lo que ocurre es que cada objeto, a su vez, es también un conjunto y por tanto, una definición. Una definición que debe ser coherente con las definiciones que lo contienen, y también con las que él contiene. Y si consideramos que cada definición, al final, no deja de ser un axioma, entonces tenemos que los conjuntos son, de algún modo, una especie de sistemas axiomáticos. Y los sistemas axiomáticos sí son listas de axiomas que actúan secuencialmente. ¿Me equivoco?

A fin de cuentas, dados múltiples objetos, para saber si cumplen o no cumplen con una definición hay que analizarlos uno a uno, y por tanto secuencialmente ¿o me equivoco? No obstante, no sería posible hacer eso con los reales. Con todos los reales. Solo lo podemos hacer con una cantidad Aleph 0 de ellos, pero muchísimos objetos quedan colgados sin poder saber si son o no reales. O dicho de otro modo, el conjunto de los reales no puede ser nunca completo y por tanto no puede contener a todos los reales.

Saludos

Buenas tardes, RDC.

Si al decir que no se pueden definir uno por uno te refieres a que no se pueden numerar, pues sí, pero cada uno es cada cual, tampoco hay tantísima diferencia entre los reales y los racionales, es una cuestión muy técnica; de hecho, los racionales son densos como los irracionales, no existe una distancia mínima entre ellos, no son mucho menos abstractos.

Y en cuanto a las biyecciones no hay demasiado problema respecto de las ideas que se usan (al menos asumiendo la hipótesis del continuo). Podría haberlo, precisamente, por lo que decías de la distinción, es decir, ante algún planteamiento particular podríamos no saber si en un cierto subconjunto de reales hay o no un “trozo de continuo”, podría ser difícil dilucidarlo, en cuyo caso no podríamos saber con seguridad si es numerable o no. Pero aquí vuelvo a lo mismo, o lo es o no lo es, eso es independiente de nuestra dificultad a la hora de distinguir. Este conjunto {3,2,3,1} se puede biyectar con éste {2,1,3}, tiene el mismo cardinal, 3. En este caso vemos claro que hay dos representantes de un mismo elemento. Si fueran reales, a lo mejor no se podría distinguir eso, pero lo que es seguro es que cada conjunto tendrá un cardinal y sólo uno, porque, por definición, el cardinal de un conjunto es único.

“Conjunto” es una palabra que se podría reservar perfectamente sólo para los conjuntos numerables; y a los no numerales llamarles otra cosa, como “mogollones”, pues no está el problema en el nombre en cuanto a la comprensión del asunto. ¿Es un conjunto o es un mogollón? El bautizarlos de una forma u otra ya queda a tu elección o a la de cada cual.

Saludos.

10 Junio, 2024, 10:55 pm
Respuesta #83

RDC

Hola feriva y Richard.

---------------------

Saludos

Buenas tardes, RDC.

Si al decir que no se pueden definir uno por uno te refieres a que no se pueden numerar, pues sí, pero cada uno es cada cual, tampoco hay tantísima diferencia entre los reales y los racionales, es una cuestión muy técnica; de hecho, los racionales son densos como los irracionales, no existe una distancia mínima entre ellos, no son mucho menos abstractos.

Y en cuanto a las biyecciones no hay demasiado problema respecto de las ideas que se usan (al menos asumiendo la hipótesis del continuo). Podría haberlo, precisamente, por lo que decías de la distinción, es decir, ante algún planteamiento particular podríamos no saber si en un cierto subconjunto de reales hay o no un “trozo de continuo”, podría ser difícil dilucidarlo, en cuyo caso no podríamos saber con seguridad si es numerable o no. Pero aquí vuelvo a lo mismo, o lo es o no lo es, eso es independiente de nuestra dificultad a la hora de distinguir. Este conjunto {3,2,3,1} se puede biyectar con éste {2,1,3}, tiene el mismo cardinal, 3. En este caso vemos claro que hay dos representantes de un mismo elemento. Si fueran reales, a lo mejor no se podría distinguir eso, pero lo que es seguro es que cada conjunto tendrá un cardinal y sólo uno, porque, por definición, el cardinal de un conjunto es único.

“Conjunto” es una palabra que se podría reservar perfectamente sólo para los conjuntos numerables; y a los no numerales llamarles otra cosa, como “mogollones”, pues no está el problema en el nombre en cuanto a la comprensión del asunto. ¿Es un conjunto o es un mogollón? El bautizarlos de una forma u otra ya queda a tu elección o a la de cada cual.

Saludos.
No estoy seguro de que realmente  sea un problema de ponerle un nombre u otro. A fin de cuentas un conjunto es una definición. Por ejemplo, el conjunto de los naturales no es más que "todo cuanto cumple la definición de ser un nº natural", de modo que cualquier elemento que cumpla con tal definición de natural forma parte del conjunto de los naturales.

Luego está el hecho de "qué significa que un conjunto no sea numerable", más allá de que no sea posible establecer una relación biyectiva con los naturales. Creo que lo que caracteriza a los naturales es la iteración o secuenciación, es decir, todo cuanto implica ir paso a paso, hacer saltos o presentar una visión discreta del continuo. No me parece trivial que el argumento de diagonalización se base en una iteración y llegue a la conclusión de que los reales, y por tanto el continuo, no se puedan representar de forma completa mediante saltos (dicretamente), porque te dejas valores. ¿no es una forma de interpretarlo?

De hecho, todas estas matemáticas no han sido más que una forma muy compleja de tratar este viejo dilema: ¿es la realidad (la recta real) continua o discreta? Entendiendo que discreta significa que la recta está formada por partes muy pequeñas y que al partir la recta puedes ir quitando partes cada vez menores, hasta que al final llegues a quitar la última parte superminúscula y ya no haya nada más que partir y quitar.

No en vano, uno de los primeros trabajos matemáticos de Cantor fue su monstruo fractal, que tiene que ver con esto, que a la vez se relaciona con lo que me comentó ayer Richard.

Tomando un segmento [0,1] este se parte en 3 partes, y se quita la del medio. Entonces, cada una de las 2 partes se vuelve a partir en 3 partes más, quitando en cada una de ellas la del medio. Si esto se va iterando hasta el infinito, un infinito numeral por supuesto, en vez de quedarnos ya sin nada entre manos terminamos con infinitas partes, que se toman por puntos atómicos (indivisibles), simplemente porque ya no se pueden partir más dado que hemos partido todo lo que se puede partir partiendo hasta el infinito.

Con esto Cantor, entiendo, que empezó a sospechar que existían diferentes tamaños de conjuntos infinitos. Y que los reales configuraban un continuo no discreto.

Por tanto, vemos que operaciones como partir, iterar, etc, siempre se quedarán "cortas" para tratar a los reales, como un conjunto, pero no para tratar a conjuntos numerables de objetos. Por ejemplo, si tomamos un segmento puramente racional [0,1] y empezamos a partirlo por la mitad, quitando una de las mitades y volviendo a partir la otra mitad, y así indefinidamente, vamos a terminar sin nada entre manos

En fin, que el hecho de que la partición, la iteración, la secuenciación no se pueda usar para tratar a los reales como totalidad, sino de forma parcial, tal y como se puede para tratar cualquier conjunto numerable, se me hace muy raro y me ha llevado a divagar con estas cosas.

Y de hecho, no tengo muy claro que más allá de los reales existan conjuntos con más elementos; por ejemplo que sea posible generar el conjunto potencia de los reales. Por inducción igual es fácil decir que sí que deben de existir pero no lo veo muy claro. No sé...

10 Junio, 2024, 11:50 pm
Respuesta #84

feriva

No estoy seguro de que realmente  sea un problema de ponerle un nombre u otro. A fin de cuentas un conjunto es una definición. Por ejemplo, el conjunto de los naturales no es más que "todo cuanto cumple la definición de ser un nº natural", de modo que cualquier elemento que cumpla con tal definición de natural forma parte del conjunto de los naturales.

Luego está el hecho de "qué significa que un conjunto no sea numerable", más allá de que no sea posible establecer una relación biyectiva con los naturales. Creo que lo que caracteriza a los naturales es la iteración o secuenciación, es decir, todo cuanto implica ir paso a paso, hacer saltos o presentar una visión discreta del continuo. No me parece trivial que el argumento de diagonalización se base en una iteración y llegue a la conclusión de que los reales, y por tanto el continuo, no se puedan representar de forma completa mediante saltos (dicretamente), porque te dejas valores. ¿no es una forma de interpretarlo?

De hecho, todas estas matemáticas no han sido más que una forma muy compleja de tratar este viejo dilema: ¿es la realidad (la recta real) continua o discreta? Entendiendo que discreta significa que la recta está formada por partes muy pequeñas y que al partir la recta puedes ir quitando partes cada vez menores, hasta que al final llegues a quitar la última parte superminúscula y ya no haya nada más que partir y quitar.

No en vano, uno de los primeros trabajos matemáticos de Cantor fue su monstruo fractal, que tiene que ver con esto, que a la vez se relaciona con lo que me comentó ayer Richard.

Tomando un segmento [0,1] este se parte en 3 partes, y se quita la del medio. Entonces, cada una de las 2 partes se vuelve a partir en 3 partes más, quitando en cada una de ellas la del medio. Si esto se va iterando hasta el infinito, un infinito numeral por supuesto, en vez de quedarnos ya sin nada entre manos terminamos con infinitas partes, que se toman por puntos atómicos (indivisibles), simplemente porque ya no se pueden partir más dado que hemos partido todo lo que se puede partir partiendo hasta el infinito.

Con esto Cantor, entiendo, que empezó a sospechar que existían diferentes tamaños de conjuntos infinitos. Y que los reales configuraban un continuo no discreto.

Por tanto, vemos que operaciones como partir, iterar, etc, siempre se quedarán "cortas" para tratar a los reales, como un conjunto, pero no para tratar a conjuntos numerables de objetos. Por ejemplo, si tomamos un segmento puramente racional [0,1] y empezamos a partirlo por la mitad, quitando una de las mitades y volviendo a partir la otra mitad, y así indefinidamente, vamos a terminar sin nada entre manos

En fin, que el hecho de que la partición, la iteración, la secuenciación no se pueda usar para tratar a los reales como totalidad, sino de forma parcial, tal y como se puede para tratar cualquier conjunto numerable, se me hace muy raro y me ha llevado a divagar con estas cosas.

Y de hecho, no tengo muy claro que más allá de los reales existan conjuntos con más elementos; por ejemplo que sea posible generar el conjunto potencia de los reales. Por inducción igual es fácil decir que sí que deben de existir pero no lo veo muy claro. No sé...

Digo que puedes darles el nombre que quieras a título persona. Después, claro, hay definiciones estándar para todo el mundo; están los conjuntos normales, las clases universales y tal, yo no sé demasiado de todos esos entresijos. Pero no tiene trascendencia el nombre en si en sí, sino lo que se quiere decir con ese nombre, lo que se entiende. Por ejemplo, si yo pienso ahora mismo en la definición de número, pues no sé cómo es exactamente, pero sé hacer algunas operaciones con los números y tengo una idea intuitiva de lo que son. En el foro se ha dicho varias veces (no sé si en tus hilos en particular) que en matemáticas todo es un conjunto; entonces los números reales forman un conjunto; pero la cuestión importante es qué son los números reales.

La recta real es continua, pero no es una “línea”, es una cosa muy abstracta. Otra cosa es el tiempo, que es algo físico, no lo podemos definir continuo o no continuo según nuestra visualización mental, habría que ver experimentalmente si es una cosa u otra (cosa para mí imposible o casi) no se se somete a esa “axiomatización”.

El conjunto de Cantor, visto paso a paso, es lo que los filósofos llaman una supertarea; nunca se llega, se fantasea con que se llega (sin ni siquiera poder imaginar cómo se llega). Para poder explicarlo hay que hacerlo paso a paso, pero en realidad hay que entenderlo como algo “actual”, de golpe; porque paso a paso no tiene ningún sentido pensar en llegar a obtener el conjunto de Cantor. El 3 es un número natural (y pequeño) por mucho que se vayan dividiendo los segmentos en tres, numerablemente en un sinfín de pasos, nunca se llegará a tener segmentos de longitud mínima. Una cosa “parecida” son las demostraciones por descenso al infinito; se ve que se entra en un bucle (que no acaba nunca) de números cada vez más pequeños, pero nunca se llega al más pequeño; simplemente comprobamos con unos pocos pasos que la cosa va a seguir siempre así.

Buenas noches.

11 Junio, 2024, 12:57 am
Respuesta #85

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Luego está el hecho de "qué significa que un conjunto no sea numerable", más allá de que no sea posible establecer una relación biyectiva con los naturales.

No se bien que quisiste decir, pero creo, solo creo no estoy seguro, ya que a seguro se lo llevan preso seguido, es que si no existe tal biyección, el conjunto no es numerable.

¿es la realidad (la recta real) continua o discreta?

A ver, no se que argumentos habrá en contra, pero la recta representada por puntos cuya distancia al origen sea un número real es continua, ahora bien eso es una abstracción de la realidad, el espacio y el tiempo pueden tener características diferentes , solo hay que encontrar un experimento que lo dirima. Abstracción vs realidad física. 

Entendiendo que discreta significa que la recta está formada por partes muy pequeñas y que al partir la recta puedes ir quitando partes cada vez menores, hasta que al final llegues a quitar la última parte superminúscula y ya no haya nada más que partir y quitar.

Eso es imposible, el último elemento es el punto, el punto es adimensional, por lo que en cualquier distancia finita dada, sea o no super minúscula, diferencial o como se te ocurra la idea,  entre dos puntos cualesquiera existen infinitos puntos que cumplen con la ecuación de la recta.

Dividir infinitas veces te puede dar la idea de que puedes limar distancias por derecha e izquierda de un único punto, pero eso es imposible, siempre que el número de divisiones sea finito, tendras segmentos de longitud finita divisibles infinitamente, y si logras dividir infinitamente, cada segmento es numerable  con una biyección a los naturales y dado que la recta real tiene mas elementos que el conjunto de los naturales, aun dividiendo infinitamente nunca dejaras de tener segmentos para tener puntos separados.

De acuerdo, no se si fue así pero tiene sentido.

Pues no  como dije antes nunca tendran una colección de puntos dispersos,o la eliminación total de los puntos,  No me quiero meter con las cortaduras  de Dedeking pero esto tiene mucho que ver con eso.

En un segmento finito de la recta real , entiendo que ( ya me dirán si me equivoco)

Hay infinitos puntos que tienen distancia racional al origen y son numerables. $$\mathbb Q$$
Hay infinitos puntos que tienen distancia irracional trascendental al origen y no son numerables. $$A$$

Hay infinitos puntos que tienen distancia irracional algebraica al origen y entiendo son numerables. $$B$$

Entre  cualquier par de números  pertenecientes a $$\mathbb Q$$ existen infinitos números que cumplen pertenecer $$A$$ o $$B$$, del mismo modo
entre  cualquier par de números  pertenecientes a $$A$$ existen infinitos números que cumplen pertenecer $$\mathbb Q$$ o $$B$$  y del mismo modo
entre  cualquier par de números  pertenecientes a $$B$$ existen infinitos números que cumplen pertenecer $$A$$ o $$\mathbb Q$$

Entonces cualquier división de la recta en segmentos y estos a su vez en nuevos segmentos entre dos puntos arbitrarios seguirán siendo siempre segmentos que incluirán los tres tipos de números, lo difícil pero imposible es probar que cumplan ser  de uno u otro tipo.

Así como los definí parece tener cierto sentido que existan muchos más números reales irracionales trascendentales, que racionales e irracionales algebraicos y por lo tanto que se pudiese dar que existan 2 de ellos contiguos, pero eso es una mera ilusión como el concepto de contigüidad por lo dicho en el post anterior, según lo que me han explicado pero como se demuestra exactamente no lo sé.

Saludos

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

11 Junio, 2024, 05:57 pm
Respuesta #86

RDC

Veámoslo de este modo. A ver qué os parece feriva y Richard:

Tenemos que iterar cortes es una tarea numerable: tenemos el primer corte, el segundo, el tercero, etc. Ahora suponemos que tenemos una distancia de una unidad y cada vez cortamos siguiendo un patrón $$1/(n+1)$$, obteniendo con ello un racional cada vez menor. Lo podemos escribir así:

1º corte :   1/2 
2º corte :    1/3
3º corte :   1/4 
4º corte :    1/5
...
nº corte : $$1/(n+1)$$

El conjunto de todos los "cortes" posibles tiene cardinal Aleph 0. Entre 0 y el último corte no puede haber ningún otro corte posible. Por tanto, entre 0 y este "último corte" no puede haber ningún otro racional menor; no se puede ya cortar más. Podemos imaginar que se trataría del menor racional posible. Y si no existieran los innumerables podríamos decir, entonces, que la recta real es discreta y construida sobre elementos como este racional menor.

Sin embargo, entre 0 y este último corte racional todavía existen infinitos reales más, representando con ello un continuo. Y es un continuo porque resultan inaccesibles mediante cortes o particiones.

Ciertamente podemos admitir que se puede acceder a todos los algebraicos, acaso $$\sqrt[ ]{2}$$ mediante iteraciones infinitas, como las cortaduras de Dedekind. Y también a ciertos trascendentales como Pi o el número e. Sin embargo, parece ser que hay muchos irracionales que son inaccesibles mediante iteraciones al infinito. Por ejemplo el número de Chaitin, que es incomputable. De hecho la inmensa mayoría de números parecen ser de este tipo.

Por tanto, si bien la existencia de todos estos números queda patente, son inaccesibles para nosotros y con motivo indiscernibles para nosotros, incluso teóricamente. Por ejemplo, hay infinitos números que nos resultan indiscernibles al de Chaitin, pues ningún algoritmo, operación o fórmula lo define.

A mi esto me parece muy curioso, inquietante y confuso. Teniendo estos números incognoscibles, se me hace muy raro seguir hablando del conjunto de todos los reales y que podamos seguir aplicando por mera inducción cosas que aplicamos a los naturales u otros conjuntos, como que se pueda generar el conjunto potencia de los reales. No sé, esto es muy raro ¿cómo lo veis?

Un saludo

11 Junio, 2024, 06:24 pm
Respuesta #87

RDC

Dicho lo anterior, añadir algo más y que tiene que ver con lo que Richard ya había comentado.

Se puede esgrimir que los racionales son densos en los reales, de modo que entre dos reales siempre habrá un racional. La demostración se basa en

dados dos reales $$a,b; b-a>0$$ entonces siempre existe un natural $$n$$ tal que $$n(b-a)>1$$. Entonces se aplica el principio del arco.

Esto es cierto siempre que $$b-a$$ no sea una distancia menor a $$\displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{1/(n+1)}$$, es decir, que siempre q la distancia entre los 2 reales sea menor que una distancia que podamos llegar mediante una partición numerable. Pues si la distancia es menor a lo que podemos partir mediante racionales, entonces no existe natural $$n$$ posible capaz de hacer que $$n(b-a)<1$$.

Por tanto, entendido así, las cortaduras de Dedekind sólo pueden discernir reales que están separados entre sí por una distancia que se pueda llegar mediante un proceso de cortadura numerable.