Pongo este post ahora para que lo contesten luego de saciar a RDC, no quiero que se desvíe la atención al creador del hilo, que me hace mucho ruido, y encarno lo que observa de otra manera.
Entiendo lo que me dicen que "asignar al simbolo $$\infty$$ propiedad numérica para incluirlo dentro del conjunto de los números naturales es un error". Pero quiero entender porqué
Si cuando comenzamos a crear dicho conjunto de naturales nos proponemos las siguientes premisas:
- si es conjunto inicialmente está vacío, se puede incorporar el primer natural el 1 (formalmente la oración escribanla como quieran) su cardinal era el cero y ahora por tener un elemento será el uno.
- luego se incorpora otro natural que no este repetido con los anteriores,que para seguir un orden y no saltarse ninguno, será el último introducido mas una unidad. Con esto queda planteado el problema como lo empieza RDC, el cardinal del conjunto al momento de evaluarse será igual al último natural introducido.
Pero cuando llegamos al infinito detecto que los matemáticos nos prohiben (a los mundanos que intentamos entender de qué va la cosa o como se la piensa) usar dos términos para referirnos a ese conjunto:
Uno es que no podemos decir que en el conjunto están "todos" los naturales, ya que dicen que siempre habrá uno más, pero si esto fuera cierto en el conjunto de "los naturales" $$\mathbb N$$ no estarían "todos" lo naturales ya que esa palabra no se puede usar, así que todos es usado a conveniencia, para no poder incluir el simbolo del cardinal en el conjunto, ya que por premisa siempre fue igual a uno de los que se había introducido al conjunto. Pues cambian la lógica con un "salto".
Y también nos prohíben de la palabra "último", que sería justamente el último elemento introducido al conjunto y igual a su cardinal.
Aver que entiendo que el conjunto de los naturales siempre hay uno más y luego otro, pero que tan dificil es plantearse que en esa sucesión de números que se van incorporando, el mas grande de "todos" sin que interese su valor numérico es el que se le asigna el simbolo $$\infty$$, que justamente es el último que has puesto en el conjunto... y si ahora me dices pero si puedes poner mas, no tienes último, pero claro, ningún problema, ese que había sido mal rotulado como infinito deja de serlo, será finito y nuevamente el mayor de "todos" coincidirá con el "último" y nuevamente es rotulado con el simbolo $$\infty$$, y esto sucederá cada vez que me digas que no hay último, porque hay uno más , bueno ese "más" también pertenece al conjunto,eso es básico, no está fuera como me lo pretenden vender que es mas grande, ese "más" será el nuevo último, ese tiene una biyección con el cardinal anterior mas una unidad, no pueden borrarme de un plumazo la biyección lógica entre el último "dentro del conjunto" y el cardinal.
Que esto provoca que no se puede hacer la biyección yo diría que todo lo contrario, si no puedes incluir a los naturales el valor de su cardinal mas una unidad es que no has podido poner en el conjunto todos los naturales. Así $$\infty$$ en particular me parece que biyecta con uno, no importa cuál es su número,(si quieren usar el mismo simbolo o no) que sí está dentro del conjunto porque se sabe que allí están "todos".
Antes que me citen por llevar la contra quiero exponer un ejemplo, para entender el punto donde me aparto de vuestra lógica. (quien me ha visto y quién me verá... escribí "vuestra" ya no me leo en argentino, soy bilingüe...)
Supongamos que el resto del universo que me incluye está compuesto por conejos, como otra cosa no tengo para hacer me pongo a contarlos, y dejar registro de cuál fue contado y cual no, voy poniendo atención que la cantidad que llevo contada es igual a la de los conejos que pasaron por el proceso de conteo, siempre el último que cuento es el valor del cardinal del conjunto.
Bien como en ese universo el tiempo es irrelevante, y por ser lo único diferente a los conejos puedo ser lo suficiente habilidoso en mi tarea y contar todos lo que he visto, obviamente por mil motivos ya enumerados previamente en este y otros hilos hago la abstracción de que si puedo escribir el número que lo represente aunque se del tamaño del propio universo, y ahora me criticaran porque no puedo ser lo suficientemente hábil para contarlos a todos...pero veamos a que voy.
Cual es la razón para ese número me lo ahorre de escribir y escriba solo el simbolo $$\infty$$, he descrito cuál es la función biyectiva entre un natural y un conejo del conjunto, cuál es la razón para que el último de todos ellos no tenga el mismo valor numérico que represente $$\infty$$... para ustedes creo entender que es porque no hay último hay mas conejos, y claro , esa es la razón por la que elegí conejos, estos hacen de las suyas y aparecen por doquier mas conejitos, recien nacidos y mi habilidad es tal que puedo contar a la par de cada uno de los que nacen, pregunto porque si los tengo a todos no puedo ponerle al último el valor de su cardinal, que me da igual que conejo sea el que ha nacido, es un hecho que el último que nazca pertenece al conjunto y está incluido en la palabra todos, y le asigno el simbolo $$\infty$$ .. bien me dirán que hiciste con el que antes lo habías denominado así ... ese en menor que infinito, así que es finito, tiene un número grande pero definido, tanto como el 1 o el 2....
En definitiva porque la biyección no permite que un conejo de todo el conjunto lleve el número exactamente igual al del cardinal del conjunto, cuando esa era la premisa.. con que se come ese salto... espero haber sido claro , si parto de una premisa, último número en biyección del conjunto = cardinal,*** porque la tengo que dejar de lado para dejarlos conformes y decir que en el conjunto no hay un elemento que fue biyectado con un natural y justamente es el cardinal del conjunto... Porque al conjunto no le permitimos cosas que al cardinal sí.
Se entristece mi corazón...

Ese valor V puede variar a lo largo de la ejecución del programa,
así que depende del tiempo t.
Por lo tanto, en un instante dado, el valor V de la variaje J puede ser igual a 5,
y en un instante posterior puede ser igual a 80, y así sucesivamente.
O sea que J no designa un valor prefijado.
En matemática se trabaja de manera algo diferente.
En un determinado contexto, se determina primero la existencia de un determinado objeto,
y a ese objeto unívocamente determinado uno puede "bautizarlo" ya sea con un nombre o con un símbolo.
Ese símbolo denota el objeto en cuestión.
Por lo tanto, el significado de un símbolo no puede cambiarse de un párrafo a otro,
salvo por mera comodidad, y a sabiendas de que ya no se usará para denotar un determinado objeto, sino otro.
Ahora bien, en cualquier caso, los objetos designados por los símbolos no cambian.
Si tengo tres cabras, puedo usar el símbolo 3 para designar esa cantidad,
pero también puedo usar la notación III, o la palabra "tres".
Eso no importa, pues son sólo designaciones de un objeto,
que en este caso es la cantidad tres,
que por si quedan dudas, sería la cantidad obtenida tras sumar uno más uno más uno.
Si ahora resulta que quiero usar el símbolo 3 para designar otra cantidad, digamos cuatro, que serían las patas de un caballo, la cantidad "tres" seguirá siendo 'tres" aún cuando yo use el símbolo 3 para designar de un momento a otro a otra cosa, como la cantidad "cuatro".
Una cosa son los "objetos" y otra cosa son los símbolos que "designan objetos".
Los objetos que designan objetos siguen reglas sintácticas.
La asociación mental que se hace de un símbolo hacia un objeto es lo que se llama "semántica".
Si en un mismo contexto uso un símbolo para designar dos objetos distintos,
estoy haciendo una estupidez.
No es algo inteligente, ni ingenioso, ni puedo engañar a nadie con eso,
sino que tan sólo me engaño a mí mismo.
Es como el pájaro que escondía la cabeza bajo tierra para que no lo vean.
Es una falacia manejarse así,
que consiste en cambiarle el significado a un símbolo o a una palabra
"medio de camino" para que en un momento designe una cosa,
y unos renglones más abajo designe otra cosa.
Porque si aceptamos eso, tengo que aceptar que un tríangulo tiene 3 ángulos y que,
por lo tanto, es posible que la suma de sus ángulos sea 360, como le pasa a un cuadrado.
En el medio, me cambiaste el significado de 3, que era "tres" por "cuatro".
Ahora, si tan prohibido y ridículo es hacer eso en ese caso,
¿por qué te parece válido actuar así con el símbolo \(\infty\)?
Es un símbolo como cualquier otro y,
matemáticamente, designa una cosa o designa otra cosa.
Si me estás cambiando en cada renglón cuál es el significado de \(\infty\),
resultará que siempre vas a tener razón, o que siempre estarás equivocado.
En cualquier caso, no sé de cuál significado de \(\infty\) me estás hablando en cada momento del discurso.
son sinónimos, que refieren a categorías conceptuales.
Con esto quiero decir que un "conjunto" es una categoría de objetos que uno mismo define desde el propio intelecto.
Los "conjuntos" no existen en la naturaleza, sino que uno los define, como un modo de clasificar objetos que tienen un mismo atributo.
Es común ver que se habla de conjuntos definidos por extensión y por comprensión.
En realidad, definir por extensión es un caso particular de definir por comprensión.
Un conjunto lo define uno.
O sea, no es posible afirmar que hay un conjunto perfectamente bien definido de tal manera que x pertenece a dicho conjunto si y sólo si es un número natural.
Pero entonces eso equivale a afirmar que los números naturales son una entidad que no está claramente definida.
Porque si lo estuvieran, conceptualmente definirían un conjunto.
Que no te pase lo mismo.