Hola
Como dijo electrón dado que \( sin(x)\in [-1,1] \) y \( x/3\pi\geq 0 \) en \( [0,+\infty) \). Los posibles puntos de corte solo se dan en el intervalo \( [0,3\pi] \).
En particular si el seno es negativo tampoco habrá cortes. Así que nos centramos en los intervalos \( [0,\pi] \) y \( [2\pi,3\pi] \).
Estudiamos la función \( f(x)=3\pi sin(x)-x \) con \( f'(x)=3\pi cos(x)-1 \), \( f''(x)=-3\pi sin(x) \).
- En \( (0,\pi) \) la segunda derivada \( f''(x) \) no se anula, por tanto en \( [0,\pi] \) la función a lo sumo tiene dos raíces. Una es claramente \( f(0)=0 \); además \( f(\pi/2)=3\pi-\pi/2>0 \) y \( f(\pi)=-\pi<0 \). Por tanto hay otra raíz en \( (\pi/2,\pi) \)
- Análogamente en \( (2\pi,3\pi) \) la segunda derivada \( f''(x) \) no se anula, por tanto en \( (2\pi,3\pi) \) la función a lo sumo tiene dos raíces. Tenemos además que \( f(2\pi)=-2\pi<0 \), \( f(5\pi/2)=3\pi-5\pi/2>0 \), \( f(3\pi)=-3\pi<0 \) por tanto hay exactamente un par de raíces, una en \( (2\pi,5\pi/2) \) y otra en \( (5\pi/2,3\pi) \).
Saludos.