Hola:
...
La ecuación de una familia de elipsoides es \( U=\displaystyle\frac{x^2}{a^2}+\displaystyle\frac{y^2}{b^2}+\displaystyle\frac{z^2}{c^2} \). Encontrar el vector unitario normal en cada punto de la superficie de estos elipsoides.
Comentaron en clase que calculásemos el gradiente, pero me gustaría entender un poco lo que me están pidiendo y por qué debo usar el operador nabla. No quiero, por así decirlo, mecanizar el problema.
Hola:
Aunque ya lo ha explicado
Masacroso, aporto otro punto de vista, supongo que equivalente, aunque probablemente habría que hacer matizaciones. Si hay algún error ya dirán

. Cada elipsoide es una superficie regular que viene dada por una ecuación implícita de la forma \( F(x,y,z)=0 \) con \( F(x,y,z)=\dfrac{x^2}{a^2}+\dfrac{y^2}{b^2}+\dfrac{z^2}{c^2}-U \). Una posible parametrización es \( \Psi(x,y)=(x,y,z(x,y)) \) donde es \( z(x,y)=\sqrt{c^2\left[U-\left(\dfrac{x^2}{a^2}+\dfrac{y^2}{b^2}\right)\right]} \). Como base del plano tangente al elipsoide en un punto \( P(x_0,y_0,z_0)=\Psi(x_0,y_0) \) podemos tomar \( \{t_x,t_y\} \) con \( t_x=(1,0,z'_x), t_y=(0,1,z'_y)\} \). Es fácil ver que el gradiente de \( F \) en el punto \( P \) es ortogonal al plano tangente en dicho punto, ya que \( \nabla F(P)\cdot t_x=(F'_x,F'_y,F'_z)\cdot (1,0,z'_x)=F'_x+z'_xF'_z =0\\
\nabla F(P)\cdot t_y=(F'_x,F'_y,F'_z)\cdot (0,1,z'_y)=F'_y+z'_yF'_z =0 \)
Por tanto, un vector unitario normal al elipsoide en cada punto \( P(x,y,z) \), viene dado por \( \vec{n}=\dfrac{\nabla F(P)}{\|\nabla F(P)\|}=\dfrac{1}{\sqrt{\dfrac{4x^2}{a^4}+\dfrac{4y^2}{b^4}+\dfrac{4z^2}{c^4}}}\left(\dfrac{2x}{a^2},\dfrac{2y}{b^2},\dfrac{2z}{c^2}\right)=\dfrac{1}{\sqrt{\dfrac{x^2}{a^4}+\dfrac{y^2}{b^4}+\dfrac{z^2}{c^4}}}\left(\dfrac{x}{a^2},\dfrac{y}{b^2},\dfrac{z}{c^2}\right) \)
AÑADIDO:También puede comprobarse que el vector producto vectorial \( t_x\times t_y \), perpendicular al plano tangente en \( P \), es proporcional al gradiente \( \nabla F(P) \)
Saludos